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CABA | PARA EL SECTOR TURISTICO PUBLICO Y PRIVADO

SIT: la clave inteligente para la toma de decisiones en la Ciudad de Buenos Aires

Más de 820 millones de datos que pasan inadvertidos ante nuestros ojos cuando se baja una aplicación en el celular, se hace una reserva aérea, se contrata una excursión, se llama por el móvil y hasta se hacen compras durante un viaje. Todos almacenados en una plataforma, el condimento fuerte para la estrategia de negocios. 

12.04.2019 15:15 |  HSM Realizaciones - Daily Travelling News | 

Un mar de datos que, con el Sistema de Inteligencia Turística (SIT), plataforma que acaba de presentar el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, los profesionales y prestadores de servicios turísticos tendrán la posibilidad y las mejores herramientas para trabajar sobre el perfil del turista que quieran captar.

En el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de Gonzalo Robredo, Presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires; Pablo Casals, Subsecretario de Innovación y Tecnología de la SECTUR, y Federico Esper, Director General de Inteligencia, Mercado y Observatorio del Ente Turístico de la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación del SIT.

Esta plataforma se alimenta de diversos tipos de datos como de telefonía celular a través de datos aportados por la empresa Telefónica de Argentina; de reservas de vuelos, a través de Amadeus, sobre gustos y tendencias, datos aportados por la Secretaria de Turismo de la Nación, del INDEC, sobre ocupación hotelera y tarifas de hoteles 4 y 5 estrellas, sobre conexiones aéreas en el país y resto del mundo, a través de AA2000 y en un futuro próximo se incorporarán los datos de compras con tarjetas de crédito y débito nacionales e internacionales.

Robredo comentó: “Este es un proyecto del cual estamos muy orgullosos…Esta es una de las propuestas más innovadoras que venimos armando desde el día 1 de la gestión… SIT generará un cambio de paradigma que nos permitirá tener datos sobre los gustos del turista en las grandes ciudades… Seguramente vamos a sorprendernos cuando comencemos a analizar lo que Big Data hace al aporte económico del turismo”… “Vamos a tener continuidad y simplicidad en la recepción de las bases de datos que nos permitirá tener una idea predictiva sobre lo que está pasando con las reservas en los principales puntos turísticos de la Ciudad”.

Por su parte, Pablo Casals, agregó: “Este proyecto tiene una complejidad difícil de traducir y ha sido todo un desafío para poder traducir todo ese andamiaje en datos para mejorar las oportunidades de comercialización”,…”Rescatamos la importancia de apoyar toda esta clase de sinergias que se producen entre lo público y lo privado”.

Para dar a conocer el sistema, se brindarán capacitaciones a los miembros de asociaciones, cámaras y docentes de universidades en la carrera de turismo y hotelería con la finalidad de aportar una herramienta útil más a la profesión.

Durante el encuentro, Federico Esper, explicó en detalle el contenido de la plataforma y la utlidad de los datos brindados.

El SIT es una herramienta pensada para que cada profesional, pueda desde su lugar, ver de que forma puede utilizarla para mejorar su negocio, armar su estrategia comercial y prever situaciones con el tiempo necesario para tomar decisiones.

Detalle de los módulos
- Capítulo Turismo Internacional: estadísticas brindadas por la Secretaria de Turismo de la Nación
- Movilidad Turística: Información en base a Telefónica de Argentina
- Planificación del viaje: Convenio con Amadeus
- Viajeros según pasos migratorios
- Competitividad hotelera: datos sobre tarifas publicadas en portales on line de hoteles 4 y 5 estrellas y encuestas de ocupación hotelera
- Conectividad aérea: a través de AA2000
Análisis de Mercado
Informes periódicos con indicadores clave del turismo
- Perfiles Internacionales
- Informes
- Segmentos de Mercado

Ficha técnica del Sistema de Inteligencia Turística
● Potencia la competitividad de los negocios.
● Facilita un mejor análisis del entorno turístico.
● Orienta las estrategias de marketing y desarrollo de productos y experiencias turísticas.
● Es un impulso desde la gestión pública a la implementación de acciones y estrategias basadas en el conocimiento y la evidencia de los datos.

Una nueva herramienta de innovación pública al servicio del sector:
1. Más información: 820 millones de registros.
2. Nueva información: Big Data, datos prospectivos de reservas aéreas, movilidad de los turistas en barrios de la ciudad, etc.
3. Mejor visualización: gráficos dinámicos e interactivos.
4. Acceso público y gratuito: una plataforma abierta que democratiza el conocimiento

Desde la gestión pública, este Sistema de Inteligencia Turística ha contribuido en diversas iniciativas estratégicas con información precisa vinculadas a:
- Impulsar un proyecto de ley de incentivo fiscal para la inversión hotelera, a partir de la identificación de la necesidad de mejora en la infraestructura en la oferta de alojamiento.
- Anticipar el comportamiento de la demanda desde los mercados estratégicos para CABA.
- Estudiar la demanda potencial para impulsar la nueva conectividad aérea hacia la Ciudad.
- Redefinir y segmentar las estrategias de comunicación y marketing digital identificando nuevos mercados objetivo, y fortaleciendo las acciones en los mercados actuales.
- Mejorar la experiencia del visitante en la Ciudad en diferentes barrios y momentos del año.
- Interactuar con otras áreas del gobierno para potenciar la gobernanza en general del destino mediante sinergias en la definición de estrategias de seguridad, transporte, espacio público, entre otras.
- Perfeccionar la medición de afluencia turística en eventos gastronómicos, deportivos y culturales que potencien el desarrollo turístico para la Ciudad.

Acceso a la plataforma libre y gratuito

www.turismo.buenosaires.gov.ar/observatorio

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