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Cías. Aéreas | REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES

440 mil personas volaron en avión por primera vez en el 2018

De los registros de las aerolíneas surgen que: 215.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas volaron por primera vez, otras 130.000 lo hicieron en FlyBondi, 90.666 en LATAM y 3.341 en Norwegian (que inició sus operaciones en el ultimo trimestre del año). 

25.03.2019 09:47 |  Ministerio de Transporte | 

La cifra equivale a 6 pasajeros de cada avión que despega; se trata de aquellos que nunca se habían subido a un avión y lo hicieron por primera vez en su vida durante el 2018. Los datos surgen del Ministerio de Transporte de la Nación e incluyen los "pasajeros primerizos" de las compañías aéreas argentinas: Aerolíneas Argentinas, LATAM, FlyBondi y Norwegian.

El 2018 fue un año récord para el sector aéreo; en total volaron unas 29,1 millones de personas, en vuelos de cabotaje e internacionales, siendo la cifra más alta de la historia para el sector. Otra dato llamativo este año es que 439.007 personas volaron por primera vez. De los registros de las aerolíneas surgen que: 215.000 pasajeros de Aerolíneas Argentinas volaron por primera vez, otras 130.000 lo hicieron en FlyBondi, 90.666 en LATAM y 3.341 en Norwegian (que inició sus operaciones en el ultimo trimestre del año). En algunos casos los voladores primerizos representan un porcentaje significativo sobre el total de pasajeros, como es el caso de FlyBondi, en el que representan el 15%.

Muchas de las personas que vuelan por primera vez lo hacen porque hoy en día hay: más compañías volando - hace 12 años que no ingresaban nuevos opciones a la oferta loca, desde 2015 a la fecha aparecieron Avianca, FlyBondi, Norwegian y JetSmart; más rutas - de 90 conexiones de cabotaje que había en 2015 pasamos a 138 en 2018, de las cuales 46 no pasan por Buenos Aires sino que conectan directamente interior con interior; más puertas de entrada y salida al mundo - pasamos de 92 conexiones internacionales a 150 conexiones internacionales de las cuales 54 no pasan por Buenos Aires; más aviones - pasamos de 104 aviones en 2015 a 116 a fines de 2018.

Al mismo tiempo hoy viajar en avión sale la mitad de lo que salía hace tres años. En julio se eliminó el piso tarifario, permitiendo a las empresas ofrecer precios baratos en pasajes ida y vuelta que se compren con 30 días de anticipación en vuelos de cabotaje. De esta manera, se fomenta que quienes antes no podían acceder a volar porque no lo encontraban accesible puedan hacerlo, y las compras con anticipación que ayudan a aumentar la ocupación de los aviones.

El año pasado será recordado además como el año en el que comenzaron a volar las Low Cost en Argentina: primero con la llegada de FlyBondi en enero y luego con el arribo de Norwegian en octubre. A fines de año comenzó a operar JetSmart, con sus primeros vuelos internacionales a Chile y que desde marzo de este año comenzará a volar a destinos de cabotaje. Desde su llegada al país las compañías bajo costo ya transportaron a más de un millón de personas; entre el 26 de enero de 2018 y los primeros 15 días de enero 2019 volaron en total 1.065.000 de pasajeros en vuelos low cost. La cifra de pasajeros en vuelos bajo costo fue incrementándose progresivamente y con un crecimiento sostenido: 100.000 en los primeros 3 meses, 200.000 a los 4 meses y medio y 500.000 a los 8.

La llegada de las líneas aéreas de bajo costo, estuvo acompañada por el inicio de operaciones del primer aeropuerto low cost del país, El Palomar, donde desde que comenzó a operar vuelos comerciales ya embarcaron y desembarcaron 625 mil pasajeros. Este aeropuerto está ubicado en el partido de Morón, a 1,5 km del centro de El Palomar, y a 30 kilómetros del Obelisco. Fue inaugurado el 20 de julio de 1910, como escuela de aviación, y fue durante mucho tiempo un aeropuerto de uso militar; hoy está en el puesto 7 de los aeropuertos más utilizados del país, conecta con 14 destinos dentro de Argentina y desde diciembre sirve vuelos internacionales a Paraguay, Punta del Este y Chile.

El Palomar tiene una ubicación estratégica que funciona como punto neurálgico y de fácil acceso, conectando distintos puntos del país: hacia el norte con la ruta 4 y con Panamericana a través del Camino del Buen Aire. Hacia el sur, se une con la Avenida Gral. Paz por Acceso Oeste. Es el único aeropuerto de toda Argentina que está conectado con un servicio ferroviario a pocos metros de la terminal, y de todas las personas que llegan para tomar el avión un 42% lo hace en transporte público (tren o colectivo).