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Cías. Aéreas | SUPERANDO LA MARCA DE 1500 MILLONES DE EUROS POR PRIMERA VEZ

El aeropuerto de Múnich reportó un beneficio neto de 150 millones de euros en 2018

El aeropuerto de Múnich registró un exitoso año operativo 2018 en su conferencia de prensa anual en Múnich: el aumento del 3.8 por ciento en el tráfico a un total de 46.3 millones de pasajeros.

20.03.2019 15:43 |  Munich Airport | 

Ese registro de pasajeros corresponden a los que vuelan desde y hacia Múnich, y las ganancias resultantes en los ingresos de la aviación y no aviación tuvieron una importancia decisiva.

El impacto en el aumento de las ventas del Grupo, que, basado en cifras preliminares, superó la marca de 1.500 millones de euros por primera vez. El EBITDA también aumentó a un nuevo récord histórico de 535 millones de euros. La compañía operadora del aeropuerto, el Grupo FMG, cerró el año pasado con ganancias después de impuestos (EAT) de 150 millones de euros. El flujo de caja de las operaciones mejoró en 80 millones de euros a 465 millones de euros. Con un patrimonio de más de 2,2 mil millones de euros, el índice de capital, en 41.3 por ciento, superó el 40 por ciento por primera vez.

En opinión del Dr. Michael Kerkloh, Presidente y CEO del Aeropuerto de Munich, el éxito comercial es un componente esencial para un aeropuerto competitivo y preparado para el futuro: "Al realizar inversiones sustanciales en nuestra infraestructura, garantizamos que el Aeropuerto de Munich, a pesar del aumento en el número de pasajeros: podrá ofrecer a los viajeros del mañana los mismos impresionantes estándares de servicio y una agradable experiencia en el aeropuerto. En ese sentido, el proyecto más importante en curso ahora es sin duda la extensión y modernización de la Terminal 1."

Se iniciaron las primeras medidas preparatorias para este gran proyecto en el corazón del aeropuerto de Múnich. Una vez finalizado, el nuevo muelle planificado se conectará a los módulos A y B existentes y se extenderá más de 320 metros hacia la plataforma occidental. Tendrá espacio de atraque para hasta 12 aviones. Está previsto que el nuevo muelle entre en funcionamiento en 2023. FMG ha presupuestado aproximadamente 455 millones de euros para este proyecto de expansión.

La Terminal 1 no es el único sitio de construcción en el aeropuerto de Munich. En la actualidad, un total de 14 proyectos de expansión se encuentran en diversas etapas de finalización en el campus del aeropuerto. Van desde las nuevas instalaciones de estacionamiento hasta la extensión del túnel ferroviario S-Bahn para el futuro enlace ferroviario a Erding y varios proyectos viales. Estos incluyen la expansión de cuatro carriles de la vía de acceso del aeropuerto del este y la construcción de un puente adicional sobre Zentralallee para acceder al futuro sitio de innovación de LabCampus en el lado oeste del aeropuerto.
El factor más importante detrás de la dinámica de tráfico en el aeropuerto de Múnich en 2018 fue el aumento en el número de pasajeros en las rutas internacionales. El principal motor de crecimiento fue el segmento intercontinental, que experimentó un aumento del 7 por ciento, gracias en gran parte a la decisión de Lufthansa de estacionar cinco aviones Airbus A380 en Múnich. El avión más grande del mundo tiene más de 500 asientos y transportó a aproximadamente 900,000 pasajeros de Lufthansa en su primer año de operación. También contribuyó a la renovación de la flota de largo recorrido en Munich el Airbus A350. Para julio de este año, Lufthansa tendrá 15 de estos aviones de fuselaje ancho y extremadamente silenciosos estacionados en Munich. La fuerte demanda en el segmento intercontinental contribuyó a un nuevo aumento en el factor de carga promedio de aeronaves en el centro bávaro: con un promedio del 77.5% de todos los asientos ocupados en los vuelos de llegada y salida, el aeropuerto alcanzó la cuota más alta en su historia.

La sólida tendencia del tráfico no mostró signos de desaceleración en los primeros dos meses y medio del año operativo actual, con un número de despegues y aterrizajes de alrededor del 3 por ciento más año a año, y un aumento en el número de pasajeros Por un 4 por ciento muy saludable.
"Sin embargo, mirando hacia el futuro, debemos tener en cuenta que los aumentos proyectados de la demanda en el aeropuerto de Múnich en la próxima década solo se pueden cumplir con la expansión correspondiente de la oferta. La demora en la construcción de la tercera pista ha limitado nuestras oportunidades de crecimiento por el momento", dijo el CEO de FMG, Michael Kerkloh. Añadió: "En ese contexto, nuestra tarea principal en los próximos años será mantener el alcance y la calidad de los servicios en nuestro aeropuerto en las condiciones impuestas por una creciente dificultad en la capacidad. La clave será mejorar la función del centro y en en particular para reforzar aún más el papel del aeropuerto de Múnich como puerta de entrada a los viajes intercontinentales".