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Cías. Aéreas | 50 ANIVERSARIO DEL AVIÓN MAS GRANDE

El Jumbo Jet celebra su cumpleaños junto a Lufthansa

El 26 de abril de 1970, el primer Boeing 747-130 de Lufthansa despegó de Frankfurt en su primer vuelo programado a Nueva York. Han pasado 50 años desde que el primer Boeing 747-100 despegó de Seattle en su primer vuelo oficial el 9 de febrero de 1969, para saludar a miles de espectadores.

31.01.2019 17:20 |  Lufthansa | 

El Boeing 747-100 fue el avión de pasajeros más grande que el mundo había visto.

La historia de éxito de la familia de aviones Boeing 747 comenzó a mediados de los años 60, cuando Boeing desarrolló un chorro de cuerpo ancho como respuesta a las crecientes necesidades de la aviación. Después de menos de cuatro años de planificación y desarrollo, en el que también participaron los ingenieros de Lufthansa, el avión, construido a partir de unos seis millones de piezas individuales, estaba listo para llevarlo al cielo.

El primer Boeing 747-130 con el registro de Lufthansa "D-ABYA" llevó el número de producción 12. El "Yankee Alpha", como se llamaba dentro de la compañía, fue entregado a Lufthansa el 9 de marzo de 1970 y se desplegó en el Ruta Frankfurt-Nueva York por primera vez el 26 de abril de 1970. Lufthansa fue la primera aerolínea europea en brindar a sus pasajeros la oportunidad de volar en Jumbo Jet, siendo la segunda aerolínea internacional después de Pan American World Airways (PanAm).

La emoción de los pasajeros y la tripulación a bordo fue inmensa. Desde el punto de entrada al jet, uno se mete en un "ambiente de champán celebrativo", escribió un periodista en ese momento. No es sorprendente, al considerar que había un bar en el Salón de Primera Clase en la cubierta superior del avión. Hasta el día de hoy, la "joroba" del Boeing 747, que alberga la cabina y el piso superior, sigue siendo la característica distintiva del Jumbo Jet en comparación con todos los demás tipos de aviones. La silueta del Boeing 747 ha dado forma a la era del jet y sigue siendo un icono de estilo para muchos entusiastas de la aviación.

El Boeing 747, con casi 70 metros de longitud fue bautizado por la prensa estadounidense como "Jumbo Jet", que ofrece espacio para 365 pasajeros en Lufthansa. La altura de la unidad de cola, aproximadamente 19 metros, era más alta que un edificio de cinco pisos. El avión tenía un motor ancho de cuatro motores. Estos motores lograron más del doble del rendimiento del Boeing 707, que anteriormente se había utilizado en vuelos de larga distancia en el tráfico aéreo intercontinental, pero solo podía acomodar a unos 150 pasajeros.

Antes de aceptar su primer Jumbo Jet, Lufthansa tuvo que adaptar el manejo de sus aeronaves y pasajeros para que pudieran hacer frente a las diferentes dimensiones de la aeronave. Los nuevos puentes de embarque de pasajeros, tractores especiales, carretillas elevadoras de cocina y camiones cisterna se desarrollaron en el aeropuerto de Frankfurt, incluido un hangar para aviones de 27,000 metros cuadrados con espacio para hasta seis aviones Jumbo. Además, había que poner más mostradores en la sala de check in.

Después de que Lufthansa también operara sus modelos sucesores (el 747-200 y 747-400), Lufthansa fue la primera aerolínea de pasajeros del mundo en recibir el primer “nieto” de Jumbo Jet, el Boeing 747-8, el 2 de mayo de 2012. Las modernas aeronaves pueden acomodar hasta 364 pasajeros en Primera Clase, Clase Ejecutiva, Premium y Economy. Consume poco más de tres litros de combustible por pasajero a lo largo de 100 kilómetros y tiene un 30% menos de emisiones de ruido que su antecesor. Cuando Lufthansa dio a conocer su nuevo aspecto de marca hace aproximadamente un año, un Boeing 747-8 fue el primer avión que se presentó con la nueva imagen. Al igual que el primer avión 747 hace 50 años, esta máquina también se llama "Yankee Alpha".

El Jumbo Jet no solo tuvo una carrera como avión de pasajeros. En marzo de 1972, Lufthansa se enfrentó al "primer Boeing sonriente" del mundo: la versión de carga, el Boeing 747-230F. Su proa se abrió horizontalmente, facilitando la carga incluso de productos voluminosos. El Jumbo Jet fue apodado "Trago de escarabajos", ya que tenía espacio para 72 escarabajos VW en su fuselaje.
 

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