" />

14:25 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Europa | CON MUCHAS NOVEDADES

Un gran crecimiento de FITUR 2019

La feria registra un crecimiento del 8,3% y celebra su mayor edición con la participación de 886 expositores titulares y más de 10.487 empresas de 165 países y regiones.

23.01.2019 12:04 |  IFEMA | 

Crece en un 11% la presencia internacional, que ya representa el 55% de la cuota total de participación. El capítulo nacional aumenta en un 6%

El Observatorio FITUR NEXT; el evento B2B, FITUR MICE, la sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, y el festival FITUR ES MUSICA, entre las novedades de esta edición
El impacto económico que generará FITUR en Madrid se estima supere los 325 millones de euros

SPOT FITUR 2019
Los próximos 23 al 27 de enero Madrid vuelve a convertirse en el foco de atención de la comunidad turística internacional con motivo de la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo, que organiza IFEMA, y que este año viene más potente que nunca, tanto en participación, como en internacionalización, y en nuevos contenidos, alineada también con las cifras récord que registra esta industria, en los ámbitos nacional y mundial.

Una edición en la que la sostenibilidad, la especialización y el avance tecnológico, premisas que marcan igualmente la transformación del sector, se presentan como hilo conductor de una oferta de alta cualificación orientada a la mejora de la gestión turística, el contacto profesional, la promoción de los destinos y las experiencias del viajero. Todo ello, en una única plataforma y en unas fechas clave, al comienzo del ejercicio, para definir las estrategias a desarrollar a lo largo de 2019.

La Feria Internacional de Turismo se celebra, además, en un contexto de creciente desarrollo a nivel global para el sector. Según cifras de la OMT, los destinos del mundo recibieron 1.000 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre del pasado año, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al mismo período del ejercicio anterior. España, por su parte, registró 78,4 millones de turistas internacionales en los once primeros meses del 2018, y un incremento del 2,8% en el gasto, con unos ingresos de 84.811 millones de euros, respecto al año anterior. Igualmente, es destacable el progresivo crecimiento del turismo emisor de nuestro país, como muestra el aumento del gasto de los españoles en el extranjero del 12,3% en el período comprendido entre enero y octubre de 2018.




Las cifras de FITUR 2019
La favorable coyuntura que muestran estas cifras tendrá su mejor reflejo en FITUR 2019, que este año, reúne la participación de 886 expositores titulares, que representan un crecimiento del 8,3, y 10.487 empresas de 165 países y regiones.

La presencia nacional crece un 6%, y el capítulo internacional, que ya representa el 55% de la cuota de participación en FITUR, lo hace en un 11%. Además, FITUR 2019 suma más de una decena de nuevas incorporaciones, como son las representaciones oficiales de Djibuti, Finlandia, el Emirato Ras al Khaimah, y Sierra Leona, así como expositores de Islas Cook, ex-Rep.Yugoslava de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Atendiendo a la participación por regiones, el mayor crecimiento corresponde este año a África (15%) y a Europa ( 13%).




En total, esta edición ocupará 67.495 m2, un 2,5% más que el pasado año, incluida la incorporación del pabellón 2, en el que se ha concentrado la oferta de los Destinos de Oriente Próximo permitiendo dedicar la totalidad del pabellón 4 a Europa, que precisamente es una de las regiones que más ha crecido. El resto de áreas conservan su habitual articulación: América en el Pabellón 3; África y Asia Pacífico, en el pabellón 6; Empresa, Tecnología y Empresa Global, en el pabellón 8; Empresa y Asociaciones, en el pabellón 10, y Entidades y Organismos Oficiales Españoles, a lo largo de los pabellones 5, 7 y 9.

En esta misma línea de buenas expectativas, se prevé superar los 251.000 asistentes de FITUR 2018, cifra récord que incluye también los 140.120 profesionales de todo el mundo que recibió la pasada edición. A este respecto, hay que subrayar el refuerzo del programa de compradores internacionales de FITUR, especialmente en lo que se refiere al sector MICE, con la puesta en marcha del nuevo FITUR MITM – MICE & BUSINESS.

Unas cifras que, además, favorecerán el impacto económico que genera FITUR en la ciudad, que se estima supere los 325 millones de euros, con lleno total de hoteles y la dinamización de los sectores vinculados al turismo. Solo las previsiones del programa FESTITUR, que organiza desde 2015 Noche Madrid, estima que generará un volumen de negocio de 15 millones de euros, en el sector del ocio, la gastronomía y los espectáculos.

República Dominicana Socio FITUR
República Dominicana es este año el país SocioFitur, un destino que expone en FITUR desde la primera edición de la feria en 1981, y que este año es la tercera participación oficial (Oficina Nacional de Turismo Extranjero) más grande, tras México y Portugal.

El turismo en República Dominicana no ha parado de crecer en los últimos años y en la actualidad se sitúa como destino líder en el Caribe, con una llegada de turistas internacionales cercana a los 6,6 millones en 2018, según el Banco Central de República Dominicana. Bajo el eslogan ‘Lo Tiene Todo’ la presencia de República Dominicana como país Socio FITUR establece un amplio campo de actuación conjunta en los ámbitos de promoción y comunicación más significativos de este gran evento de la industria turística y ofrece al país caribeño una importante vitrina internacional para promover el destino.
Los fuertes vínculos idiomáticos, culturales e históricos con España, así como las buenas relaciones comerciales hacen de República Dominicana un destino lleno de oportunidades y en constante crecimiento para la industria turística. Un sector que representa del 60 al 70% del total de la inversión española en la isla, con proyección de aumentar en los próximos años, y que impacta de forma positiva en la economía y desarrollo turístico del país.

Su naturaleza exuberante, ecoturismo, aventura y playas de ensueño, el turismo de cruceros y el golf, así como la buena conectividad aérea, mejora de las comunicaciones internas terrestres, plazas hoteleras y crecimiento económico, convierten al país caribeño en un destino pionero y atractivo para las inversiones y negocios turísticos. Un destino que, en 2017 fue visitado por 173.065 turistas españoles.

  • Novedades
• Observatorio FITUR Next fiturnext.org
En su vocación por innovar y ofrecer contenidos de valor añadido a la comunidad turística internacional, FITUR ha puesto en marcha el Observatorio FITUR NEXT, una iniciativa orientada a identificar las tendencias del turismo que viene y proyectar aquellas pautas y modelos de turismo que generen impacto positivo tanto en el ámbito económico, como social, cultural y medioambiental, así como en la experiencia de los visitantes, los residentes, el desarrollo de los destinos y en el equilibrio del planeta, aprovechando el gran volumen de información y de propuestas que reúne la feria, así como su impacto en la industria mundial del turismo. El proyecto, a desarrollar en los tres próximo años, persigue involucrar a empresas, organismos, destinos… en una conversación global que permita vislumbrar cuales son los retos del turismo presente y futuro.

El consejo asesor de FiturNext está integrado por Liliana Arroyo, experta en transformación digital e impacto social (España); Adela Moreda, especialista en turismo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (Estados Unidos); Luis Ortega, Operation & Project Manager en Grupo Moraval (Madrid); Bary Roberts, presidente Instituto Nacional de Biodiversidad INBio de Costa Rica (Costa Rica); Peter Rømer, de director Rømer Agency, especialista en viajes y turismo (Dinamarca), y Santiago Quiroga, director de Calidad y RSC en IFEMA (España). La presentación de las iniciativas FITURNEXT tendrá lugar el 23 de enero (núcleo de conexión pabellones 2-4) a las 11.30 horas, en una jornada en la que también se abordarán en distintas ponencias la gestión de problemáticas locales (destino); la preservación del medio ambiente (planeta); el desarrollo de comunidades (residentes), y el turismo experiencial (visitante), entre otros temas.

B2B
Otro de ejes de FITUR, son los programas encuentros B2B, con una estructura encaminada a impulsar contactos e intercambios comerciales. Entre ellos el Workshop Hosted Buyer, en el que se han previsto unas 6.000 citas entre 110 compradores internacionales de 38 países, invitados por FITUR y 350 expositores y co-expositores participantes. A estas citas se suman las actividades B2B de Investur, la sección FITUR Salud, y como novedad FITUR MITM – MICE, co-organizada GSAR/MITM, que amplía las oportunidades de negocio al sector del turismo de incentivos, reuniones y business travel (Mice) con una agenda de citas entre expositores y una selección de directivos internacionales de alta cualificación (corporativos, casas de incentivos, organizadores de eventos y congresos, y asociaciones internacionales). En total, se estima que se llevarán a cabo más de 7.000 encuentros de negocio agendados en este foro.

Especialización
FITUR también continúa avanzando en la cualificación de su oferta con la incorporación de nuevos sectores verticales que representan empleo, negocio y crecimiento para la industria turística. Este es el caso de la nueva sección monográfica FITUR CINE/SCREEN TOURISM, organizado en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, con el objetivo de conectar la industria cinematográfica y el turismo, en una plataforma común para promocionar los destinos, promover las visitas a dichos lugares y mostrar el potencial de este fenómeno en alza.
Según el estudio presentado en abril de 2018 por TCI Research, 80 millones de viajeros eligen su destino basándose en películas y series de televisión. Este estudio revela que el número de viajeros que viajan a un destino tras verlo en una película o serie se ha multiplicado por dos en los últimos 5 años.

FITUR CINE/SCREEN TOURISM
situará en el Pabellón 2, oferta de 12 organismos nacionales y la presencia internacional de República Dominicana. Además contará con área networking, y una zona destinada al desarrollo de conferencias y presentaciones en la que destinos internacionales y expertos de Nueva Zelanda, Nuevo México (EEUU), UK, República Checa e Irlanda, entre otros, tratarán en diversas mesas redondas el Screentourism como parte de las estrategias de promoción turística de estos países.

Programa FITUR CINE
La progresiva especialización de FITUR también se verá reflejada en el resto de las secciones que conforman la oferta de la feria, con especial acento este año en FITUR FESTIVALES, y la nueva apuesta cultural FITUR ES MUSICA, un festival de música urbana y alternativa, organizado en colaboración con Planet Events y Disorder, con el apoyo mediático de Radio 3 y de Mondo Sonoro, que se celebrará el viernes 25 y sábado 26 de enero, en el Pabellón 1 de Feria de Madrid.

FITUR ES MÚSICA contará con un despliegue técnico digno de festivales ya consagrados, y propio de grandes recintos de conciertos indoor como IFEMA. El espacio, de 5.400m2, tendrá un único escenario de 18 metros de boca y 14 metros de fondo, respaldado con más de 80.000 vatios de sonido, 100 aparatos de iluminación espectacular, más de 100m2 de pantalla LED y un equipo técnico y humano de primera línea.

Además, FITUR FESTIVALES presenta en el pabellón 3 una sección, organizado en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales, APM, orientada a mostrar las oportunidades de crecimiento y expansión que brindan los festivales para la actividad turística. Y es que el sector de la música en vivo pasa por un buen momento. En 2017 encadenó la cuarta subida consecutiva en facturación, al convertir los 223,2 millones de euros recaudados en 2016 en 269,2, y llegando así a niveles superiores a los registrados en 2012. Parte de la clave del éxito, la tiene el turismo musical que, especialmente mediante los festivales, se ha revelado como un atractivo turístico de primer orden. Solo los diez principales festivales españoles reúnen hasta 1.850.000 personas.
FITUR FESTIVALES contará con una Zona de Exposición, así como un escenario en el que harán sus presentaciones algunas de las empresas expositoras, y en el que en el que APM organizará cuatro Mesas Redondas que abordarán los retos y oportunidades del turismo de Festivales.
Programa FITUR FESTIVALES

No faltará este año la oferta especializada en mostrar como las nuevas tecnologías conectan con nuestras emociones, en la sección FiturtechY 2019, organizada en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH. Un contenido de auténtica vanguardia que Bajo el lema, “El Quinto Elemento: La Tecnología, acogerá en el pabellón 10, los días 23, 24 y 25 de enero, la celebración de cuatro foros simultáneos, especializados en destinos turísticos, #techYdestino ,las tendencias del futuro en el sector turístico, #techYfuturo; la gestión del negocio, #techYnegocio, y la sostenibilidad, techYsostenibilidad, con la tecnología como hilo conductor. En el centro de FiturtechY, también se presentará el espacio #techYhotel, en que los profesionales podrán ver y experimentar el uso e implementación de nuevas tecnologías y herramientas innovadoras en el entorno de un hotel.

Programa FiturtechY 2019,

Además, los días 23, 24 y 25 de enero, la VII edición de Fitur Know-How & Export, organizada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, presentará días 23, 24 y 25 de enero, la simulación de un destino turístico inteligente, en el que las tecnologías vinculadas con la transformación digital serán protagonistas. Esta sección contará con 40 empresas expositoras con soluciones innovadoras para el turismo en lo que se refiere a gestión hotelera, consultoría estratégica, promoción, comercialización, nuevos productos y servicios, etc.

Por tercer año se presentará SEGITTURLab, un laboratorio de ideas en el que se desarrollarán varios talleres prácticos para emprendedores y profesionales del turismo, y que tratarán temas como “Chatbot para el sector turístico”; “Inteligencia artificial aplicada al sector turístico”; “Mujeres en tecnología y turismo”, o “Cómo convertir una cabina de Teléfono en una oficina de información 24 horas de forma sostenible.

La oferta se completa con un programa de Smart Talks que analizará distintos aspectos vinculados con la inteligencia turística y los destinos turísticos inteligentes, y con la celebración de una sesión para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aplicación en el sector turístico, junto con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
Programa Fitur Know-How & Export
Programa Talleres SegitturLab

Por su parte, FITUR GAY (LGBT+), contará por primera vez con las participaciones de la Ciudad de Nueva York, Portugal y Tailandia. En esta ocasión, y con el lema “50 Aniversario Stonewall New York”, este espacio, organizado en colaboración con la consultora LGBT Diversity Consulting Internacional, presentará los destinos más emblemáticos de este segmento del turismo, sus novedades y productos; ofrecerá diferentes mesas redondas, debates y presentaciones en las que participarán más de 60 ponentes y llevará a cabo un amplio programa lúdico con producciones de Musicales de la Gran Vía, DJs, cantantes y shows de diferentes lugares de España.
Programación FITUR LGBT+ 2019
En referencia FITUR SALUD, que como cada año se celebra de la mano del clúster SPAINCARES, destacar el crecimiento de la presencia internacional, en paralelo a propio desarrollo global del turismo sanitario, con una media de incremento anual a nivel mundial del 20%, y una cifra de negocio en nuestro país que ya supera los 500 millones de euros. FITUR SALUD mostrará la más actualizada oferta de turismo de salud en su área de exposición, y contara con una zona de encuentros B2B; un espacio B2C de demostraciones totalmente gratuitas para el público, así como distintas sesiones de conferencias y mesas redondas, especialmente centradas en el sector de los balnearios y la experiencia internacional, así como dos paneles que analizarán distintos mercados internacionales y su influencia para el mercado Español.

Programación FITUR SALUD
X edición de INVESTUR
También en el marco de FITUR se celebrará la X edición del Foro de Inversiones y Negocios Turísticos en África (INVESTOUR), organizado conjuntamente por la OMT, Fitur y Casa África. El objetivo del Foro s la promoción del desarrollo sostenible en África, favoreciendo a la vez las conversaciones sobre oportunidades de inversión y de negocio en África. La estructura de este contempla dos sesiones, dedicadas, respectivamente al desarrollo de un programa de mesas redondas y a los encuentros empresariales (B2B) orientados a poner en contacto directo a entidades africanas con proyectos turísticos y posibles socios internacionales. En total tomarán parte 55 países africanos; 384 participantes y se presentarán 47 proyectos de 15 países.


OTRAS ACTIVIDADES
Novedad este año es la celebración del ‘V Foro de Innovación Turística’ organizado por Grupo Hotusa, en el marco de FITUR, el 21 de enero, convirtiéndose en un punto de encuentro para un público ávido de novedades y tendencias en la industria turística. También por primera vez FITUR acogerá el ‘WTTC High-Level Meeting’, que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el 23 de enero, con el fin de analizar los retos y las oportunidades que enfrenta la industria turística ante los cambios acelerados que vive el mundo.

No faltará en esta edición la celebración de la XXII Conferencia Iberoamericana de Turismo, CIMET 2019, que reunirá a ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de FITUR, y la agenda que la Organización Mundial del Turismo – OMT- llevará a cabo con motivo de FITUR que, entre otras actividades contempla la FINAL UNWTO START - UP COMPETITION; la ceremonia de firma del acuerdo entre la OMT y Basque Culinary Center para la celebración del ‘V Foro Mundial de Turismo Gastronómico’ y el ‘Taller Producto, gente y política: Entendiendo el éxito del turismo asiático’, entre otros eventos.

A estas actividades se suman las jornadas y presentaciones a cargo empresas y asociaciones, como las Jornadas Técnicas de Investigación de AECIT-FITUR, en las que se presentará el Libro de Actividad Turística Española, se abordarán las tendencias de la investigación turística mediante un diálogo sobre el “overtourism”, y se presentarán los finalistas del XX Premio Tribuna Fitur Jorge Vila Fradera; la jornada titulada “Turismo Chino 2019 ¿Estamos en el buen camino?”, que organiza ATEC (Asociación e Turismo España China) y CASA ASIA; la Jornada sobre “ Retos de la nueva ley de viajes combinados para AA.VV”. de FETAVE; la Jornada de la Asociación Española de Profesionales de Turismo, AEPET; la presentación de las “Estrategias Internacionales de Enoturismo” de la Asociación Española de Enoturismo (AEE), y la Jornada Greenways Heritage "Vías Verdes y Patrimonio UNESCO, uniendo destinos” que organiza la Fundación de Ferrocarriles Españoles y Vías Verdes.

Además, INTERMUNDIAL y la agencia de marketing digital y blog de viajes Mochileros TV, organizan por primera vez el evento digital INFLUENCERS SPEED NETWORKING (DISN), que abrirá sus puertas el primer día de feria a más de 100 influencers, en torno a un novedoso formato de networking (B2i) concentrado en una sesión de 120 minutos de duración con micro meetings de 8 minutos.

Fin de semana
Durante el fin de semana, además de las actividades de FITUR LGTB, FITUR FESTIVALES y el nuevo festival FITUR ES MUSICA se estrena el evento FITUR MINDFUL TRAVEL, dedicado al turismo transformador y sostenible, que concentrará y los días 26 y 27 de enero, las tendencias nacionales e internacionales que aglutinan las diversas formas de los modelos de turismo consciente y transformador.
Por otra parte, en colaboración con MINUBE, FITUR presentará un programa repleto de actividades para visitantes. Entre ellas, la X Edición de la Quedada Viajera, el sábado 26 de enero el encuentro de viajeros más grande de España en el que se espera reunir a más de 1.500 personas, y la VII Edición del Taller de Fotografía, el 27 de enero.
Programa completo

Premios  FITUR 2019
En el marco de FITUR también se otorgarán los PREMIOS STANDS FITUR, atendiendo a la Profesionalidad -adecuación del stand a las necesidades de comercialización de cada producto; Comunicación / Promoción -identificación del stand con la imagen y el producto, y Diseño; los premios al XXIV Concurso de Turismo Activo FITUR”, convocados por Fitur y la revista Aire Libre con el objetivo de promocionar los productos de turismo activo e impulsar su comercialización tanto en el ámbito nacional como internacional, y el XX Premio Tribuna Jorge Vila Fradera, en colaboración con la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), que seleccionará un trabajo inédito de investigación en materia de turismo.
Por otra parte, durante Fitur Know-how & Export se entregarán los premios del concurso de apps turísticas “The AppTourism Awards 2019” y los premios del primer concurso de chatbots turísticos, organizados conjuntamente por SEGITTUR y FITUR, así como el II Premio de Turismo Responsable, en reconocimiento a la implicación de las empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo responsable con el medioambiente, la economía y la sociedad local, que convoca y Fundación InterMundial, en colaboración con FITUR.
Así mismo la sexta edición del concurso internacional FITUR TRAVEL BLOGGER, ha premiado a O Meu Escritório é lá Fora! (www.omeuescritorioelafora.pt), de Carlos Bernardo (Portugal), como “Blog Más Popular”, y a Rojo Cangrejo (https://rojocangrejo.com/) de Marta Goikoetxea como “Blog Mejor Contenido”. Ambos serán invitados de FITUR en esta edición.

WIFI gratis para los asistentes a FITUR
FITUR 2019 también ha preparado importantes novedades para mejorar la experiencia de los asistentes a su próxima edición. Entre ellas, la conexión gratuita a la mejor red wifi de España, como resultado del ambicioso proyecto de renovación de toda la infraestructura de conexión inalámbrica abordado por IFEMA, y que ya estará operativa en este gran evento internacional del turismo.
La envergadura de esta infraestructura que permite soportar más de 64.000 conexiones simultáneas en la actualidad y hasta 100.000 en el futuro, dota al conjunto del recinto de una conexión wifi de última generación en todas las áreas de explotación comercial. Más de 1.100 puntos de acceso, 2.000 antenas instaladas, 90 kilómetros de fibra de óptica multi modo y cableado instalado.

Para FITUR, este servicio de red gratuito cuenta con el patrocinio de Italia, que en esta edición desea relanzar su posición en el mercado turístico apoyando la innovación y la tecnología para satisfacer las necesidades de los turistas.