7:26 hs. | Vie, 29.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Brasil | SE ESPERA LA PRESENCIA DE HASTA 500 MIL PERSONAS

La asunción del presidente en Brasil mueve el sector turístico de su capital

La ocupación hotelera deberá superar la marca del 85%. Restaurantes y comercios también sentirán los efectos del aumento de público en el día de fiesta.

28.12.2018 14:18 |  Ministerio de Turismo de Brasil | 

Acostumbrada a ver buena parte de la población salir de la ciudad en los períodos de fiestas navideñas, Brasilia tendrá un final de año atípico con la fiesta de asunción del presidente electo Jair Bolsonaro. La expectativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal es que el evento, el 1 de enero, atraerá de 250 mil a 500 mil personas a la Explanada de los Ministerios, uno de los principales circuitos turísticos de la capital.

La ciudad va a recibir en la ocasión jefes de estado - el Itamaraty estima la presencia de 60 delegaciones internacionales -, turistas de varias regiones del país, además de la población local. En los hoteles de la ciudad la expectativa es que la ocupación supere el 85%, según el secretario adjunto de Turismo del GDF, Jaime Recena. Una rápida investigación en los mayores sitios de búsqueda del país, muestra que en los hoteles más caros la oferta está prácticamente agotada. Mientras que en los de estándar medio quedan pocas unidades a disposición. El DF tiene 279 establecimientos de hospedaje, de todos los tipos y categorías, según encuesta realizada por el IBGE / MTur.

Incluso con el funcionamiento del comercio en horario especial, con centros comerciales y tiendas cerrando el día 1, según Fecomércio DF, la asunción presidencial va a cambiar la rutina de fin de año. La expectativa del Sindicato de los Hoteles, Bares y Restaurantes del Distrito Federal (Sindhobar-DF) es que el movimiento de la ciudad se refleja en los restaurantes. Al menos el 10% de ellos deben abrir las puertas para atender al público que va a llenar la ciudad.

Por cuestiones de seguridad, los turistas que vayan a Brasilia sólo para la asunción presidencial no podrán visitar importantes atractivos de la Plaza de los Tres Poderes como el Congreso Nacional, Palacio del Planalto, Supremo Tribunal Federal. La visita estará suspendida hasta el 3 de enero, debido a los preparativos para la ceremonia de investidura. Las visitas guiadas al Congreso, por ejemplo, se reanudarán el 4 de enero.