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Trade | comunicado de faevyt

IATA desconoció el reclamo de las agencias de viajes en todo el mundo

Durante la 41ª Conferencia de la Agencia de Pasajeros en Ginebra, IATA decidió hacer dos cambios de forma unilateral e inconsulta a las reglas del Programa de la Agencia, según el cual los agentes acreditados de la institución pueden vender boletos aéreos e informar y liquidar sus ventas a aerolíneas. 

26.11.2018 09:17 |  Santos Palmero | 

Gustavo Hani, presidente de FAEVYT, se pronunció a través del Foro Latinoamericano de Turismo (Folatur): "Nos preocupa que IATA haga oídos sordos al reclamo unánime de las agencias de viajes de todo el mundo, un cambio de reglas que afecta tan fuertemente nuestra actividad no puede avanzar, como mínimo, sin escuchar la voz de los afectados directamente por la decisión".

El cambio de reglas, inconsulto, que se realizó pese a la fuerte oposición de la comunidad de Agencias afecta significativamente al proceso de consulta de los Agentes sobre los criterios de acreditación y su capacidad para buscar la mediación de un intermediario independiente.

Para estar acreditados, los Agentes deben cumplir con los criterios financieros (Criterios Financieros Locales, LFC) que son determinados conjuntamente por las aerolíneas y los agentes en el denominado Consejo Conjunto del Programa de Agencias (APJC) a nivel nacional o regional para reflejar las necesidades del mercado.

Estas nuevas reglas permitirán que terceros revisen el LFC donde IATA los considera "deficientes o insuficientes" y puedan hacer recomendaciones al APJC. En esencia, esto significa que la capacidad de los agentes para determinar la LFC está seriamente restringida y hace que el APJC sea irrelevante.

Los agentes pueden solicitar una revisión de una decisión de la IATA que afecta su negocio acudiendo a un mediador independiente, llamado Comisionado de la Agencia de Viajes (TAC). Cualquier cambio en el programa TAC debe ser discutido y acordado por las aerolíneas y los agentes conjuntamente en el llamado Consejo Conjunto Global del programa de la Agencia (PAPGJC).