" />

5:13 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Destinos | spa y piletas termales, parte de la cultura islandesa

Las aguas de Islandia energizan y armonizan junto a sus bellos paisajes

La maravilla natural local que es quizás la más arraigada en el tejido de la cultura islandesa es la generosidad de la energía geotérmica, el agua calentada naturalmente le da energía de la vida de sus habitantes y calienta sus casas, baños y piscinas, tanto públicas como privadas.

11.09.2017 15:46 |  Visit Islandia | 

El spa es una invención moderna, pero disfrutar de los diversos beneficios para la salud de sumergirse en los baños termales es una tradición islandesa que se remonta en los tiempos. Snorri Sturluson, famoso historiador y autor del siglo XII, era un prolífico aficionado al balneario por los estándares modernos, y tenía su propia piscina termal construida para que pudiera empaparse en agua caliente cada vez que el estado de ánimo lo golpeaba. De los trece baños que se sabe que se han utilizado en los primeros días de la sociedad islandesa, cuatro siguen en pie.
Reykjavik tiene su propia playa geotérmica con aguas blancas y aguas caliente del océano.

Desde el advenimiento de aprovechar la energía geotérmica en Islandia, la tradición del baño público se ha arraigado profundamente en la cultura local. Habitantes de todas las edades y profesiones frecuentan algunas de las cien piscinas públicas para fines de salud y sociales; con el fin de relajarse después de un largo día o para ponerse al día con chismes con amigos.

La cultura de la piscina se ha establecido claramente, ya que la mayor área de la capital cuenta con diecisiete piscinas públicas, la mayoría de las cuales están al aire libre y algunas de ellas están equipadas con saunas y baños de vapor. Las normas de higiene se toman muy en serio con respecto a las piscinas y todos los visitantes están obligados a ducharse a fondo sin un traje de baño antes de entrar en el agua.

El lujo de agua calentada geotérmicamente también se ha utilizado en un grado creciente últimamente en el establecimiento de spa de lujo. El más famoso de ellos es la Laguna Azul, situada en un campo de lava en la península de Reykjanes, no lejos de Reykjavík. Por improbable que parezca, Reykjavík luce su propia playa geotérmica, con arenas blancas y agua caliente del océano (asistida por una pequeña inyección geotérmica). Sin embargo, hay quienes aseguran los beneficios para la salud de nadar en el océano frío, por lo que cada día, usted encontrará islandeses disfrutando de un baño en el Atlántico frío.