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Economía colaborativa: ¿amenaza o nueva tendencia?

Airbnb, Uber, Food Trucks, el restaurante en nuestra casa, guías de turismo en nuestra propia ciudad…Nuevos formatos que pareciesen amenazar constantemente las prestaciones tradicionales.

12.10.2016 11:09 |  HSM Realizaciones | 

Nuevas necesidades de los consumidores que desde hace ya un tiempo comenzaron a asomarse tímidamente a los balcones de las nuevas tendencias.
 
Durante las charlas de Marktur Forum, en el marco de FIT 2016, que se acaba de celebrar en la Rural de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires, entendidos y experimentados en este tema expusieron sus opiniones y disiparon algunas dudas.

Joaquín Brenman, presidente de Cicerones.org.ar y Gastón Parisier, CEO de BigBox junto a Marcela Basch contaron sus experiencias sobre estas nuevas tendencias que cada vez más se van implementando en el mundo del turismo.

“No se trata de una revolución que se va a comer a las economías tradicionales a partir de mañana, sino que se trata de distintas maneras de ir cambiando algunos hábitos por varias motivaciones: precio, experiencias, ocupación ambiental, lo que confluye en una serie de fenómenos que se combinan con herramientas nuevas “, señala Bash.

En poco tiempo las herramientas que tenemos al alcance se combinan con lo que podemos manejar, que hacer de nuevo en nuestro negocio, trabajo o vida personal.

Nuestros roles empiezan a rotar y pasamos de ser profesionales a consumidores: tenemos un departamento, pero a su vez podemos alquilarlo en el tiempo en que no lo habitamos, somos chefs y a su vez podemos recibir comensales en nuestra propia casa…. El abanico de ideas se abre y todo lo que hacemos tiene que ver con la “identidad”.
“En eso la economía colaborativa propone diferentes roles como el ciudadano-productor, podemos estar de cada lado del mostrador.” agrega

Este gran abanico de posibilidades, que no sólo incluye a pequeños grupos de particulares, sino ya a organizaciones y empresas, ha despertado muchos planteos de parte de asociaciones hoteleras y gastronómicas, de transporte, agencias de viajes y otras a pesar de la demanda de los turistas, y la rapidéz con que la tecnología crece e interfiere como avalancha sobre los marcos regulatorios.
Estas entidades reclaman constantemente sobre una equivalencia en obligaciones para que estas nuevas tendencias no se conviertan en una competencia desleal. Todavía reclamos en curso que no han tenido respuestas claras.

Estas nuevas experiencias están sumergidas en un mundo de intercambio donde los particulares toman contacto directo con el turista que está sediento de conocer la experiencia real del lugar que visita.
Gastón Parisier agrega; “no venimos a destruir mercados sino a generar interés” “Generamos atractivos y es lo que tiene que interpretar la industria cuando aparecen nuevos jugadores, la industria se enriquece, ofrece más y por supuesto que cada uno de nosotros va a tener que adecuarse frente a las necesidades del nuevo consumidor”.

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