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Buenos Aires | Anuncios de inversiones, promoción turística y datos estadísticos

El EMTur anunció el inicio de obras privadas por $ 70 millones

Será mediante el mecanismo de iniciativas privadas. Involucra la puesta en valor de todo el sector de los balnearios de La Perla, mejoras en el área de playas, acondicionamiento del Museo Scaglia y la construcción de 150 cocheras. 

12.05.2016 16:29 |  EMtur | 

También habrá una importante inversión en el Torreón del Monje. En un análisis de lo hecho hasta el momento su Presidente, Mario Marchioli, resaltó la presencia de Mar del Plata en ferias internacionales.
El Ente Municipal de Turismo (EMTur) presentó un cronograma de obras por iniciativa privada que estarán dando comienzo en estos días, con un monto de inversión estimado en 70 millones de pesos, y que reflejan el aporte y el compromiso que el sector turístico ha asumido con la comunidad marplatense en su conjunto.

Durante un desayuno de prensa realizado en la sede del ente, el Presidente Mario Marchioli se refirió a las inversiones que se concretarán en las unidades turísticas fiscales “Complejo La Perla (balnearios 1, 2, 3 y 4)” y “El Torreón del Monje”. Además dio cuenta de la promoción turísticas nacional e internacional que viene realizando el organismo y destacó estadísticas desde el inicio del año hasta el momento.
Con respecto a las inversiones, explicó que se trata de obras por un monto de setenta millones de pesos con impacto directo en la zona de Plaza España, el Museo Scaglia, los balnearios del complejo La Perla y la zona de El Torreón del Monje. En el primero de los casos la inversión será por un valor superior a los $ 50 millones y tendrá un plazo de obra de tres años. La intervención sobre los balnearios incluirá la construcción de piscinas recreativas, mejoras en las áreas de servicios, un mejor aprovechamiento del sector de playas y la construcción de baños públicos que estarán abiertos los 12 meses del año. Esas tareas tendrán una inversión superior a los 14 millones de pesos y estará a cargo de los concesionarios correspondientes a cada unidad turística fiscal. Pero, además, los cuatro concesionarios desarrollarán un proyecto de fuerte intervención sobre el sector de Libertad, Catamarca y la costa. Allí se refuncionaliza la Plaza España con la construcción de 150 cocheras mas la puesta en valor del Museo Scaglia, para lo cual se tomará en cuenta el consejo que pueda aportar los profesionales que trabajan en el mismo. Esta obra, con un plazo de tres años también, será ejecutada por los empresarios del sector. Ambos proyectos se realizaran con el formato de iniciativa privada.

Por su parte, la obra del Torreón del Monje tendrá un plazo de ejecución de cuatro años e involucrará casi veinte millones de pesos. En este caso se incluirán usos al sector, se trabajará en la recuperación histórica del lugar y del acervo marplatense, y se consolidara la creación de un Museo de Observación Marítima.

Al igual que en el caso anterior, este proyecto también se realizará por el mecanismo de iniciativa privada, permitiendo la inversión particular en la mejora de los espacios públicos sin costo para el municipio ni para los contribuyentes.
El titular del EMTur resaltó la importancia de estas obras y agradeció al sector empresarial "por confiar en la ciudad y apostar al crecimiento y desarrollo del sector en infraestructura y mejoras determinantes para la mejora de la oferta turística de la ciudad. Estamos muy conformes con estos anuncios porque las obras generan puestos de trabajo y eso favorece a la economía de la ciudad y de los marplatenses”.

Promoción turística
Desde el inicio del año se realizaron seis acciones promocionales de la ciudad y se planifica una nueva acción antes de que finalice mayo. Tres de estas acciones fueron de carácter internacional como la presentación de nuestra ciudad en IMEX 2016, la feria de organizadores de congresos y reuniones más importante de Europa que tuvo lugar en Frankfurt, Alemania, y la participación en FIT Bolivia que se llevó a cabo en Sucre como así también la presencia en las jornadas de agentes de viajes y turismos que se concretó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Para fin de mes el EMTur estará presente en Lima, Perú, en el marco de Fiespo Latinoamérica, orientada a realizadores de ferias, exposiciones, convenciones y congresos.

Por otro lado, se realizaron acciones promocionales en el país, como ECTU 2016 dirigido a profesionales del sector turístico; el neoworkshop de los agentes de viajes y turismos donde se expuso el “destino Mar del Plata a agentes de otras partes del país para que puedan promover nuestra ciudad entre sus clientes, el workshop que tuvo lugar en nuestra ciudad para operadores y prestadores de servicios turísticos nacionales.

En este sentido, Marchioli hizo hincapié en que “a cada lugar que vaya el EMTur se le realizará un seguimiento posterior a las acciones realizadas. Ya hemos comenzado a tomar contacto con todos aquellas empresas o agentes de viajes con los que nos reunimos en Bolivia y en Alemania porque entendemos que tiene que ser un trabajo continuo y debe servir para atraer a más gente hacia nuestra ciudad”.
Un párrafo aparte fue para los agradecimientos, ya que Marchioli indicó que “todo esto, y lo que pensamos hacer, no podría concretarse sin el invalorable apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turísticas (INPROPUR).

Estadísticas
Sobre los datos concretos relevados por el ente, su presidente informó que “en los primeros cuatro meses del año creció un 34% la cantidad de arribos en avión. Eso nos permite fortalecer nuestro pedido a Aerolíneas Argentinas de recuperar los vuelos directos que durante el verano unieron a Mar del Plata con Tucumán y Córdoba; sostener las frecuencias habituales y proponer mayor conectividad desde el aeropuerto de nuestra ciudad con otros centros emisivos del país”.

Al mismo tiempo, comentó que en los primeros cuatro meses del año el turismo aportó a la ciudad casi 11.000 millones de pesos, con un crecimiento cercano al 15% respecto del año previo, y destacó que creció el gasto promedio por turista, que en abril llegó $ 842,69 y generó un giro económico de $ 757.061.240 durante el mes pasado.
 
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