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Quienes más gastan viajando son los turistas chinos

China ha superado a Estados Unidos y a Alemania como el país cuyos turistas más gastan en el mundo en viajes. Los turistas de esta nacionalidad gastaron en 2012 alrededor de u$s 102 mil millones en viajes internacionales, un incremento del 40% si se compara con el 2011.

21.08.2013 14:23 |  The Jeffrey Group | 

La segunda edición del Chinese Internacional Travel Monitor publicada por el portal líder en reservas hoteleras online, Hoteles.com, revela un comportamiento distinto por parte de los viajeros chinos y una industria hotelera mundial que se está adaptando a las necesidades de los mismos.

Más de 3.000 turistas chinos internacionales y 1.500 hoteleros de todo el mundo fueron encuestados para el informe de Hoteles.com. El mismo revela que el 75% de los hoteleros a nivel global afirma que los viajeros chinos hoy por hoy representan hasta el 5% de su negocio. A su vez, el 45% dice que ha experimentado un incremento de huéspedes chinos durante el año pasado, con los mayores crecimientos en Asia - Pacífico (61%). Los hoteleros ven a China como un mercado de crecimiento positivo en los próximos tres años, uno de cada 10 espera ver un aumento de más del 50% y casi la mitad (47 %) anticipa un aumento de ente 11 y 50 por ciento.

Según el informe de Hoteles.com la mayoría de los viajes al extranjero realizados desde China (96%) ha sido por motivos de ocio, mientras que algo más de la mitad (52%) también ha visitado otros países por negocios o por educación.

Casi dos tercios (62%) de los turistas chinos dice que prefieren viajar de forma independiente y no como parte de un grupo. Esta tendencia que sorprende y que está creciendo demuestra un cambio en los comportamientos de éstos viajeros. Además este hecho ha sido confirmado por los hoteleros encuestados, quienes dicen que el 70% de los clientes chinos ahora viaja de forma independiente.

Johan Svanstrom, director general de Hoteles.com para Asia Pacífico, dijo: “Chinese International Travel Monitor (CITM) 2013 muestra como, cada vez más, estos viajeros han virado a un estilo independiente que ya había sido identificado en la edición del CITM del año pasado. Los gobernantes tendrán que tener esto en cuenta al organizar la infraestructura y los procesos de solicitud de visa”.

Además, el CITM permite ver las áreas en las que los proveedores de los alojamientos buscan mejorar. La capacidad de aceptar los métodos de pago de China es visto como la oferta más importante que han sumado los hoteles y más de una cuarta parte (26%) de los viajeros chinos considera que esta es un área clave de mejora.

Tres cuartas partes de los encuestados chinos (75%) considera que los hoteleros necesitan mejorar la disposición de materiales de lectura traducidos, tales como cartas de bienvenida, websites, programas de televisión y diarios, mientras que casi la mitad (42%) confesó que le gustaría que los hoteles contaran con más cantidad de personal que hable mandarín.

Destacando una desconexión entre los deseos de los viajeros chinos y las disposiciones de los hoteleros, un cuarto (25%) de los hoteleros dice que ofrece formación al personal para la sensibilización cultural, pero sólo uno de cada diez (11%) ofrece materiales de bienvenida en mandarín. Además, a nivel mundial, más de la mitad (56%) de los hoteles ha invertido menos de u$s 10.000 ** en el desarrollo de programas y productos que atiendan específicamente a los clientes chinos en los últimos 12 meses.

Cuando se trata de búsquedas y reservas, la recomendación personal juega un papel cada vez más importante. Casi un tercio (30%) de los viajeros chinos dice que confían en el consejo de amigos y familiares, seguido de sitios de reservas de viajes en línea y sitios de críticas de viajes.

Más de una cuarta parte de los viajeros chinos (27%) utiliza las redes sociales para ayudarse a tomar decisiones sobre los destinos de vacaciones y esta cifra aumenta al 33% entre los viajeros más jóvenes menores de 35 años.

""Estos descubrimientos ponen de manifiesto la necesidad de que los hoteleros puedan adaptar sus estrategias de marketing, con un enfoque particular en los canales de medios online y sociales, para atraer a los viajeros chinos. Mientras que el CITM muestra que los hoteleros están haciendo pasos positivos hacia la restauración a un mercado turístico cada vez más móvil y experto, así como también muestra la necesidad que tiene la industria hotelera mundial de adaptar las instalaciones y servicios para atender al mercado mundial más grande de viajeros”, dijo Svanstrom, y concluyó "Además, los programas que se están aplicando por muchos gobiernos y autoridades de turismo para atraer y facilitar a los viajeros chinos son un paso positivo en la dirección correcta, pero el ritmo de crecimiento en el volumen de viajeros chinos parece estar superando el ritmo de cambio en la industria hotelera."
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