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Argentina | Con el objetivo de desarrollar los lineamientos estratégicos

Las provincias enoturísticas de Argentina acordaron los ejes de la marca “Tierra de Vinos”

Es en el marco del foro nacional sobre el del Turismo del Vino para elaborar el Plan de Comunicación Promoción y Marketing para representar al sector.

05.08.2013 10:58 |  Gobierno de Mendoza | 

Con el objetivo de desarrollar los lineamientos estratégicos que generen un plan de comunicación para la marca argentina Tierra de Vinos, se realizó el Foro Ampliado de Enoturismo de Argentina en Mendoza junto a las nueve provincias enoturísticas entre organismos del sector público y privado.

En el foro se discutieron y acordaron los ejes principales para forjar un Plan De Comunicación y Marketing que permita darle impulso al enoturismo argentino, y que bajo la denominación única “Tierra de Vinos”, se congregue a las diez provincias generadoras de vino con una marca de identidad enoturística como país.

Concretamente el encuentro responde a acuerdos que llevan a un plan de comunicación y una estrategia de trabajo en conjunto entre Nación, Provincias y COVIAR. Además del Ministerio de Turismo de Mendoza, del Foro formaron parte, ministros y secretarios de Turismo y empresarios de San Juan, La Rioja, Salta, Neuquén, Catamarca, Rio Negro, Córdoba, Jujuy, Tucumán.

Javier Espina, ministro de Turismo de Mendoza explicó: “Estamos reunidos las 10 provincias vitivinícolas consensuando los ejes principales, para luego ir desarrollándolos hasta forjar el Plan de Marketing de Tierras del Vino, tanto en el sector público como privado de Argentina”.

Por su parte, Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación dijo: “Es una iniciativa que tomamos en conjunto con la corporación vitivinícola viendo el potencial que tiene el enoturismo en Argentina con uno de los productos emblemáticos. Ya está la ley que declara el vino como Bebida Nacional por la implicancia que tiene en la vida la vitivinicultura.

“La idea es llevar a delante este plan a fin de establecer con claridad cuál es el diagnostico actual y cuáles son las mejores estrategias a definir que hagan que, este producto con gran potencial, se desarrolle con plenitud a nivel nacional con todas las provincias”.

Guillermo Olivetto consultor de la Agencia W destacó que: “El objetivo apunta a promocionar el enoturismo con la marca “Tierra de Vinos “, es decir, cómo se va trabajar con esa marca, cómo se va usar y traducir en un plan de marketing con acciones concretas que se utilizarán en el 2014”.


Características del Plan

Este Plan se forja este año, con actores de la vitivinicultura, el turismo, el sector público, el privado. Son más de 150 personas las que trabajan en un diagnostico estratégico basado en información objetiva del Ministerio de Turismo de la Nación y de las provincias donde se pone en debate los diferentes criterios que van a utilizar en el plan. Luego de los consensos se redactará el Plan y en octubre de este año realizará el lanzamiento.

Hoy el turismo del vino se consagra como uno de los objetivos estratégicos y centrales del PEVI 2020 y donde se está trabajando en una estrategia integrada con todas las provincias, los prestadores y bodegas y la COVIAR para que en una mesa de consenso se siga desarrollando el motor de la industria turística.

Los números y las estadísticas confirman los avances de este plan estratégico nacional con las regiones vitivinícolas del país y Mendoza. En la provincia el turismo es el rubro económico de mayor crecimiento del 2003 a la fecha; más de 1 millón de turistas en el 2012 vinieron a conocer bodegas mendocinas donde más de 130 bodegas mendocinas abren sus puertas al visitante.

Es el primer destino del país con capacitación y certificación de estándares de calidad en bodegas abiertas a visitantes. En conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, ya se han certificado más de 41 bodegas.


Marca “Tierra de Vinos”

La identidad de marca de la vitivinicultura argentina que representará al país en el mundo denominada “Argentina Tierra de Vinos”, responde a un plan de marketing, comunicación y promoción del enoturísmo argentino, que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento, posicionamiento y sostenimiento del producto en el mercado turístico nacional.

Se buscó una denominación única, una marca fuerte y paraguas, que permita la convivencia con todas las provincias productora de vinos de argentina, una identidad visual y verbal única que definen esa diversidad, autenticidad y experiencias, para alcanzar una propuesta atractiva para el mercado nacional e internacional. 
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