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Argentina | Con el objetivo de fomentar destinos emergentes en Argentina

Naci髇 acuerda con Mendoza potenciar el turismo en el Valle de Uco

Con el objetivo de fomentar destinos emergentes en Argentina se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Productivo para esa región centro de la Provincia.

29.07.2013 11:29 |  Ministerio de Turismo de Mendoza | 

Con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el ministro de Turismo de la Provincia, Javier Espina, se presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Productivo para la región del Valle de Uco de Mendoza, que tiene como eje central fomentar e impulsar destinos turísticos emergentes en el país.

La provincia fue elegida entre los 20 espacios para el desarrollo turístico.

Meyer sostuvo que el Plan para el Valle de Uco forma parte del plan federal de turismo sustentable 2020 en donde el Valle de Uco es “destino potencial para la red de 20 destinos emergentes de Argentina”. Luego hizo hincapié en la evolución del turismo en los últimos diez años en donde “ hoy vemos el surgimiento de sitios emergentes para el turismo y la innovación de nuevos productos”.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez, destacó que “hoy estamos ante un plan que crece geométricamente y que tiene que ver con un compromiso con el Valle de Uco y con la construcción colectiva clave para este plan”.

Pérez agregó que este plan forma parte del plan de gobierno de Mendoza y que lo imperioso apunta a “discutir la identidad turística de la región y la de liberar acciones para todos los oasis de la Provincia”.

En tanto, Espina aseveró que “estamos inmersos en un proceso de construcción del Plan estratégico provincial denominado “Turismo2024”. Lo que el Valle de Uco hace en esta oportunidad es acoplarse a este Plan, desarrollando en esta microregión acciones que potencian las actividades turísticas del territorio provincial. Esto es muy importante, ya que pensar lo que tiene que suceder da lugar a empezar a trabajar en ello seriamente, sea en términos de infraestructura como así también en términos de inversiones privadas”.

Estuvieron presentes los intendentes de los departamentos protagonistas del Plan: Martín Aveiro de Tunuyán; Carlos Difonso de San Carlos y Joaquín Rodríguez de Tupungato, donde coincidieron en afirmar la necesidad de optimizar y potenciar el escenario turístico del valle de Uco y sus recursos naturales, históricos, productivos y culturales.

Acompañaron el lanzamiento del plan el intendente de Guaymallen, Alejandro Abraham y Tatiana Musato subsecretaria de Cooperativas, junto a funcionarios de PROSAP y del PROFODE quienes sostuvieron la importancia de optimizar la infraestructura y generar una red de incubadora de emprendimientos turísticos; organismo estos que serán los responsables de suministrar las herramientas para operar en la competitividad regional generando estrategias de desarrollo sobretodo en infraestructura pública, incubación de emprendimientos turísticos; recursos humanos, flujos de inversión; conectividad y tecnologías de la comunicación.


El Plan

En octubre del 2011 comenzaron los trabajos caracterizados por la participación de distintos tipos de actores, para el cual se realizaron encuestas a turistas, reuniones grupales, entrevistas personales donde el objetivo apuntó a elaborar un plan de intervenciones de distintas características, para que la actividad del turismo sea parte de la región en su conjunto, generando ingresos genuinos e incrementando el desarrollo.

El trabajo se dividió en tres etapas que permitieron definir los lineamientos generales en la región:

Una etapa de relevamiento donde se identificaron los verdaderos recursos turísticos que tiene el Valle de Uco, que en la actualidad no están desarrollados para atender la demanda creciente del turismo. Se observó que la actividad se desarrolla alrededor de la expansión vitivinícola y gastronómica.

Una etapa de diagnóstico donde se identificó que la posibilidad turística radica en el potencial de los tres departamentos como una sola región con los recursos necesarios para transformarse en una zona de oportunidades.

Además, en la región el turismo crece por imposición de la demanda donde el único producto turístico consolidado es el enoturísmo y en la cual el pernote no supera las dos noches.

Otro factor es que los emprendimientos turísticos son familiares y el turismo no representa el ingreso principal; a su vez, existe una notable necesidad de integración entre los prestadores de turismo. Se percibe una predisposición a recibir el turismo por parte de los pobladores.

En la etapa 3 fueron las propuestas con la definición de 9 planes globales que abarcan más de 40 proyectos de impacto especifico entre los más relevantes se encuentran la gobernanza; el turismo en comunidad; cluster turísticos; infraestructura turística; Vista Flores polo turístico; identidad turística; desarrollo del transporte; fortalecimiento institucional; concientización ambiental. 
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