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Argentina | viaja por tu país

Una década ganada en turismo

Desde el año 2003 el turismo para todos se ha instaurado como una marca registrada para todos los habitantes del país.  

25.05.2013 10:00 |  Ministerio de Turismo de la Nación | 

La política inclusiva que se estableció con la llegada del presidente Néstor Kirchner y que continuó con el liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner ha encontrado su máximo desarrollo en la historia del país, logrando niveles de movimiento turístico nunca antes pensados pero fundamentalmente haciendo de Argentina, un país para los argentinos.

La marca “Viajá por tu país” expresa de la mejor manera el objetivo de que todos los argentinos conozcan cada uno de los rincones de su país. Y es bajo este lema que el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, invita a todos los argentinos a conocer las maravillas que nos esperan más cerca de lo que pensamos. “Que los argentinos conozcan la Patagonia, la impenetrable selva del norte, las Cataratas del Iguazú, la ruta del vino en Cuyo y toda la cultura que los pueblos del norte tienen para ofrecer es una de las mayores satisfacciones que todos los que trabajamos en el turismo podemos recibir”.

Meyer destacó que “es necesario mostrarles a todos los argentinos el inmenso potencial de servicios turísticos y de atractivos que pueden encontrar en todas las regiones de nuestro país, es por eso que creemos fundamental no solo trabajar en la promoción y en la profesionalización de cada uno de los destinos sino que es necesario abrir las puertas para que todos puedan realizar viajes más frecuentemente durante el año”.

“El ordenamiento de los feriados es uno de los logros más importantes de la década ya que permite planificar la actividad turística con el objetivo de evitar la estacionalidad de los destinos y teniendo como premisa principal que todos los argentinos conozcan su propio país”,
puntualizó el ministro Meyer.

El desarrollo del sector se ve plasmado en los números que prueban el crecimiento del turismo no solamente en los destinos tradicionales, sino en todas las regiones de nuestro país.
El turismo convertido en una política de estado demuestra que entre el año 2003 y el 2013 se produjo un crecimiento del 62%. Crecimiento que también queda plasmado en todo el país. Como Buenos Aires con un 61 por ciento de incremento y Córdoba con un 51%”.

El presidente del Consejo Federal de Turismo, Javier Espina manifestó que “es fundamental la institucionalización del turismo como política de estado y la consolidación de instrumentos muy importantes como el Consejo federal de Turismo (CFT) que establece la participación de las provincias en el sector turístico a nivel nacional. A partir de allí surgieron muchos trabajos en conjunto e interacción con otros sectores como por ejemplo Aerolíneas Argentinas. La recuperación de AR tiene que ver con lo que representa la línea de bandera para todos y como una herramienta de comunicación y de posibilidades de conexión de todos los destinos del país”.

Espina destacó también, el crecimiento de nuevos productos turísticos como el enoturismo, el turismo aventura, la gastronomía, que han logrado un desarrollo gracias a la cooperación entre el sector público y privado que trabajan codo a codo para lograr los mejores objetivos comunes.

En la región Litoral, la última década muestra un 84 por ciento de crecimiento en la llegada de turistas a destinos argentinos. Al respecto, Ignacio Saife, secretario de Turismo de Chaco destacó que “en materia turística uno de los puntos sobresalientes es el incorporación del Turismo en la economía, sin lugar a duda por las políticas llevadas adelante por el Ministerio de Turismo de la Nación”. El turismo argentino creció en materia de pernoctaciones, en gasto y obviamente en llegada de turistas. Saife también destacó que otro indicador es que “en la región reposicionó el Turismo mediante la jerarquización por los gobiernos provinciales dándole rango de ministerio”.

En tanto, la región Norte creció un 91 por ciento. Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Norte, manifestó que “hemos cambiado la cultura turística, se consiguió que desde los pequeños pueblos de los valles Chacaquies o la Quebrada de Humahuaca mantuvieron sus valores, su cultura. Lo que hemos logrado estos últimos 10 años es el orgullo de ser norteño, y esto se logra cuando hay trabajo, cuando unidad, respeto, se logro que sea atractivo venir al norte, se ha creado un movimiento que no es solo económico, este es social, es cultural, es de inclusión. En la región norte el turismo no solo ha crecido un 90% en llegada de turistas, también creció en inversiones, en calidad, en servicios y sobretodo en el orgullo de estar construyendo una argentina mejor”.

La Patagonia manifestó un 25 por ciento de incremento en los arribos de turistas, Sebastian Caldart, presidente del NeuquenTur, subrayó que “en la última década el logro más importante es que la actividad turística se ha consolidado como actividad muy fuerte en lo económico. Para la región Patagonia el crecimiento del 25 por ciento en la última década es muy importante, porque también se creció en inversiones, en plazas hoteleras y en la calidad de las mismas. Más cuando la zona pasó varias situaciones complejas como la erupción de dos volcanes y la gripe A, salimos delante de este complejo del momento gracias al acompañamiento del Gobierno Nacional”.

La región de Cuyo creció un 70 por ciento. Dante Elizondo, presidente del Ente Cuyo, manifestó que “el mayor logro es que hoy se considere al turismo como una actividad económica importante, antes el turismo era una actividad más que no tenia incidencia en el producto bruto interno, como si sucede hoy y este es un logro de la actual gestión turística nacional. Desde que se consolida la actividad se profundizan las políticas, aumentan los presupuestos y hay mayor apoyo de los gobernadores a las gestiones turísticas de cada provincia”.
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