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Hoteles | SOBRE EL NUMERO DE HUESPEDES INVOLUCRADOS

Aclaración de Marriott sobre el incidente de seguridad de la base de datos de Starwood

El día de la fecha,  Marriott brinda una actualización sobre el número de huéspedes cuyos números de pasaporte y números de tarjetas de pago estuvieron involucrados en el incidente de seguridad de la base de datos de reservaciones de Starwood, comunicada por la compañía el 30 de noviembre de 2018.  

04.01.2019 13:47 |  Jeffrey Group | 

Colaborando estrechamente con su equipo de investigación forense y analítico tanto interno como externo, Marriott determinó que el número total de registros de huéspedes involucrados en este incidente es menor que en la información inicial. Además, la cantidad de números de tarjetas de pago y pasaportes es un porcentaje relativamente pequeño del total general de registros involucrados.

“Queremos brindar a nuestros clientes y socios actualizaciones basadas en nuestro trabajo en curso realizado para atender este incidente, y trataremos de entender tanto como sea posible lo que sucedió” dijo Arne Sorenson, Presidente y CEO de Marriott. “Mientras nos acercamos al final del cómputo forense y del análisis de datos, continuaremos trabajando duro para atender las preocupaciones de nuestros clientes y cumplir con el estándar de excelencia que merecen y esperan los clientes de Marriott.”

Marriott está actualizando su comunicado de prensa del 30 de noviembre de 2018, el cual anunciaba que la compañía había determinado que el 19 de noviembre de 2018 existió un acceso no autorizado a la base de datos de reservaciones de huéspedes de Starwood. En ese comunicado, la compañía dijo que se creía que el incidente involucraba información de aproximadamente 500 millones de huéspedes que habían hecho una reservación en una propiedad Starwood * en o antes del 10 de septiembre de 2018, aunque en ese punto la compañía no había concluido el trabajo de análisis para identificar la información duplicada.

Actualización sobre el número de huéspedes involucrados
Marriott ahora cree que el número de huéspedes potencialmente involucrados es menor a los 500 millones que la compañía había estimado originalmente. Marriott ha identificado aproximadamente 383 millones de registros como el límite superior del total de registros que estuvieron involucrados en el incidente. Sin embargo, esto no significa que la información de los 383 millones de huéspedes únicos está involucrada, ya que, en muchos casos, al parecer existen múltiples registros del mismo huésped. La compañía ha concluido con un grado razonable de certeza que la información de menos de 383 millones de huéspedes únicos está involucrada, aunque la compañía no puede precisar el número más bajo debido a la naturaleza de los datos en la base de datos.

Actualización sobre información de pasaportes
Marriott cree ahora que aproximadamente 5.25 millones de números de pasaportes no cifrados estaban incluidos en la información a la que tuvo acceso un tercero no autorizado. La información a la que tuvo acceso también incluye 20.3 millones números de pasaporte cifrados. No hay evidencia de que el tercero no autorizado haya tenido acceso a la clave maestra de cifrado que necesitaba para descifrar los números de los pasaportes cifrados.
Marriott está instaurando un mecanismo para permitir a sus representantes designados del centro de atención telefónico para referir a los huéspedes con los recursos apropiados para permitir una consulta de los números de pasaportes individuales para ver si estaban incluidos en el grupo con números de pasaportes no cifrados. Marriott actualizará su sitio web designado para este incidente (https://info.starwoodhotels.com) en cuanto tenga esta capacidad en sitio. El sitio web tiene una lista de teléfonos para contactar al centro de atención de telefónico dedicado de la compañía e incluye información sobre el proceso que deben seguir si los huéspedes creen que han experimentado un fraude como resultado de que sus números de pasaporte estuvieran involucrados en este incidente.

Actualización sobre información de tarjetas de pago
Marriott cree ahora que aproximadamente 8.6 millones de tarjetas de pago cifradas estuvieron involucradas en el incidente. De ese número, aproximadamente 354,000 tarjetas estaban en vigor a septiembre de 2018. No hay evidencia de que el tercero haya tenido acceso a ninguno de los componentes necesarios para descifrar los números de tarjeta de pago cifrados.
Aunque el campo de las tarjetas de pago en los datos involucrados estaba cifrado, Marriott está realizando un análisis complementario para determinar si los datos de las tarjetas de pago fueron inadvertidamente ingresados en otros campos y, por lo tanto, no estaban cifrados. Marriott cree que pudiera haber un pequeño número (menor a 2,000) de 15 y 16 dígitos en otros campos en los datos involucrados que pudieran ser números de tarjetas de pago no cifrados. La compañía continuará analizando estos números para entender mejor si son números de tarjetas de pago, y de ser así se realizará un proceso para asistir a los huéspedes. Se harán más actualizaciones en el sitio web dedicado: https://info.starwoodhotels.com.

Los huéspedes que tengan preguntas relacionadas con sus tarjetas de pago deben visitar https://info.starwoodhotels.com para más información, incluyendo los números telefónicos gratuitos para contactar al centro de atención de telefónico enfocado a ello de la compañía.

Se discontinua la base de datos de reservaciones de Starwood
La compañía ha completado la eliminación gradual de la operación de la base de datos de reservaciones de Starwood, efectiva a finales de 2018. Con la finalización de la conversión de los sistemas de reservaciones llevada a cabo como parte del trabajo de integración posterior a la fusión de la compañía, todas las reservaciones ahora corren a través del sistema Marriott.

Apoyo al cliente
Marriott continúa ofreciendo los siguientes servicios para ayudar a los huéspedes a vigilar y proteger su información:

Sitio web y centro de atención de telefónico especializado 
Marriott ha establecido un sitio web dedicado a este tema (https://info.starwoodhotels.com) y un centro de atención telefónico para contestar preguntas que los huéspedes puedan tener sobre este incidente. Las preguntas frecuentes en https://info.starwoodhotels.com han sido actualizadas y pueden ser complementadas de vez en cuando. El centro de atención telefónico está abierto los siete días de la semana y está disponible en varios idiomas.

Vigilancia de web gratuita
Los huéspedes de países y regiones listados en el sitio tienen la oportunidad de inscribirse a los servicios gratuitos de vigilancia web por un año.

* La marca Starwood incluye: W Hotels, St. Regis, Sheraton Hotels & Resorts, Westin Hotels & Resorts, Element Hotels, Aloft Hotels, The Luxury Collection, Tribute Portfolio, Le Méridien Hotels & Resorts, Four Points by Sheraton y Design Hotels. Propiedades de tiempo compartido de la marca Starwood (Sheraton Vacation Club, Westin Vacation Club, The Luxury Collection Residence Club, St. Regis Residence Club, y Vistana) también están incluidos.
 

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