16:28 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | gracias a Turkish Airlines

Las piezas faltantes del mosaico “Gypsy Girl” vuelven a Turquía

El vuelo TK6 Chicago - Estambul de Turkish Airlines devolvió a Turquía las piezas faltantes del mosaico Gypsy Girl, patrimonio histórico del país.

29.11.2018 17:40 | 

El mosaico Gypsy Girl, descubierto entre los mosaicos de Zeugma, tiene una importancia histórica para todas las civilizaciones que vivieron en Turquía y en la geografía Anatolia. El pasado 27 de noviembre, algunas de sus piezas exhibidas en Ohio, Estados Unidos, fueron devueltas al país a través de los servicios de Turkish Airlines, la aerolínea de bandera nacional.

Una vez llegadas a Estambul, las piezas se trasladaron al museo de mosaicos Gaziantep Zeguma, junto con los demás. Turkish Airlines se ha convertido en el patrocinador de transporte del Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía para esta operación tan especial.

El mosaico de la Gypsy Girl (“Chica Gitana” en español) fueron diseñadas en el siglo II a. C. pero aún mantienen un aspecto impresionante. Sus piezas fueron preparadas por técnicas especiales que provee Turkish Airlines en operaciones de carga de estas características. Con un peso total de 1.3 toneladas, las partes faltantes se envolvieron en papeles especialmente diseñados y se colocaron dentro de los cofres de madera con el máximo cuidado para preservar sus texturas históricas. Como este envío requería de los máximos cuidados posibles, ninguna otra carga fue admitida en el avión de pasajeros Boeing 777-300 ER.

Entre las piezas faltantes del mosaico, que fueron contrabandeadas desde Gaziantep hace 47 años, se encontraron 12 que se consideran parte del entorno del mosaico Gypsy Girl: 'Young Satir', 'Pan Mask', 'Female Theatre', 'Indian Peacock', 'Maenad Mask' y 'Bird with Plant Branch in its Beak'.

Su retorno a Turquía se debió a las intensas iniciativas realizadas por el Ministerio de Cultura y Turismo por más de seis años ante los Estados Unidos. El Museo Gaziantep Zeguma, donde serán exhibidas las piezas, es el segundo museo de mosaicos más grande del mundo, con un área de 1.700 m2.