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Cías. Aéreas | como parte de la modernización de la estructura de los aeropuertos

El Palomar cuenta con información meteorológica de última generación

Los sistemas AWOS aportan información que permite elevar la seguridad operacional y mejorar la operatividad de los aeropuertos.

15.11.2018 16:19 |  EANA | 

Empresa Argentina de Navegación Aérea - EANA SE, del Ministerio de Transporte, instaló en el Aeropuerto El Palomar un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría 1, perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional. Los sistemas AWOS aportan información que permite elevar la seguridad operacional y mejorar la operatividad de los aeropuertos.

Un AWOS está compuesto por una serie de sensores que miden diversas variables meteorológicas. En función de la cantidad y ubicación de dichos sensores, la información recogida modifica los valores meteorológicos mínimos con los que las aeronaves pueden operar en un aeropuerto con condiciones meteorológicas adversas. De esta manera aumenta la operatividad de dicho aeródromo, y con ello se eleva la seguridad operacional, la calidad del transporte aéreo y la conectividad de la comunidad circundante.

La información procesada en forma automática por el sistema AWOS incluye visibilidad (RVR), la altura de la base de las nubes, los niveles de precipitación, la dirección y velocidad de viento, temperatura y humedad, presión atmosférica, radiación solar y otros parámetros. Con dichos datos, el AWOS producen mensajes meteorológicos aeronáuticos de aeródromo, tanto regulares como especiales.

Una ventaja del AWOS es brindar información de gran precisión, como ser la visibilidad en la pista (RVR), en base a un dato tomado en la zona de toque de las aeronaves. El RVR indica a qué distancia puede un piloto ver la señalización de superficie o las luces de una pista. El disponer de este dato permite bajar los valores mínimos necesarios para la operación segura de aterrizaje y despegue en el aeródromo.

El AWOS Categoría 1 cuenta con dos anemómetros ultrasónicos, aparatos medidores de dirección e intensidad del viento, de altísima precisión, uno en cada cabecera de la pista. Estos nuevos aparatos no tienen partes móviles que puedan sufrir el desgaste por rodamiento.

La información recogida por un sistema AWOS es presentada en una pantalla local y repetidoras ubicadas en la torre de control del aeropuerto, la oficina de información de vuelo (AIS), y la estación meteorológica de aeródromo. El sistema instalado en El Palomar cumple con todas las normas y los requerimientos aeronáuticos y meteorológicos de primer orden mundial. A la fecha, EANA y el SMN han instalado 7 sistemas AWOS. Para el 2020 EANA instalará un total de 31 AWOS en los aeropuertos del país.

El desarrollo del crecimiento aerocomercial que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación con el plan "La Revolución de los Aviones" incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 25.000 millones de pesos durante hasta 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos y hoy hay obras en los aeropuertos de Córdoba, Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata.