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Cías. Aéreas | la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil

CANSO hace un llamado a los Estados para modernizar la gestión del tráfico aéreo

CANSO (la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil) describió los pasos que pueden tomar los Estados y los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP) para mejorar la seguridad y eficiencia de la gestión del tráfico aéreo (ATM) en América Latina y Región del Caribe.

09.11.2018 12:15 |  HSM Realizaciones | 

Hablando en la Conferencia CANSO América Latina y el Caribe 2018 en Buenos Aires, el Director General de CANSO, Jeff Poole, dijo: "Las nuevas tecnologías brindan a los proveedores de servicios de navegación aérea una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y la seguridad del espacio aéreo, así como para enfrentar los desafíos del crecimiento. Demanda, con casos de negocios más sólidos y convincentes que los sistemas actuales, especialmente cuando tenemos en cuenta los beneficios económicos y sociales de la aviación. Por lo tanto, los Estados deben alentar las inversiones en la nueva infraestructura de ATFM (Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo) para garantizar que los ANSP puedan adoptar y explotar estas nuevas tecnologías. "

Jeff Poole continuó: "Para poder ofrecer la capacidad y el rendimiento requeridos, los ANSP deben poder actuar como empresas normales; sin embargo, un tercio de los estados de la región aún no han separado la prestación de servicios de las funciones reguladoras estatales. Insto a estos estados seguir los buenos ejemplos de sus pares para que sus ANSP puedan operar como empresas normales basadas en el desempeño, atrayendo inversiones para nuevas tecnologías, basadas en casos comerciales sólidos. Los estados pueden ayudar aún más asegurando que la regulación se base en el desempeño para facilitar y mantenerse al día con la velocidad del cambio".
"Sin embargo, solo mejorar la ATM dentro de las fronteras nacionales no desencadenará las mejoras de rendimiento disponibles. En la región de América Latina y el Caribe, estamos viendo un crecimiento constante en la cooperación entre los ANSP, de los cuales CADENA, la Red de Intercambio de Datos para la Gestión del Flujo del Tráfico Aéreo de CANSO para las Américas, es un ejemplo destacado. Pero se puede lograr mucho más a través de una cooperación regional aún más fuerte en temas como la planificación del espacio aéreo, la gestión del flujo del tráfico aéreo y los procesos comunes."

Además, Jeff Poole destacó que la implementación de nuevas tecnologías, automatización e inteligencia artificial significa que un alto nivel de rendimiento de los seres humanos en el sistema nunca ha sido tan importante. La acción en este sentido es esencial, por lo que CANSO está desarrollando un Estándar de Excelencia en la Gestión del Desempeño Humano, que se lanzará en 2019, para ayudar a los ANSP a gestionar el cambio y mejorar el desempeño humano utilizando las mejores prácticas.

Por su parte el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; reafirmó que el crecimiento del sector aéreo produce un crecimiento de la economía, acercando ciudades en un país tan grande como el nuestro, además la aparición de las nuevas modalidades de comercialización ha permitido un crecimiento. En estos últimos años han ingresado numerosas compañías, creciendo la oferta de asientos y la cantidad de aviones volando.

Creció la conectividad pasando en los últimos tres años de 92 rutas a 150 rutas, gran parte de estas son fuera de Buenos aires, lo que permite una mayor interconexión del interior del país.

Lo mismo pasa con las rutas internacionales con 70 rutas nueva que interconectan a la argentina con el mundo, y estas rutas no son solo volando a Buenos Aires, sino que vuelan a ciudades del interior del país permitiendo un mayor derrame de pasajeros en todo el país, incentivando el turismo. Esto se ve reflejado en la cantidad de pasajeros volando, que en el 2018 llegara a ser 7 millones de pasajeros más que en 2015.

Para llegar a esto se ha realizado una fuerte inversión para modernización de los aeropuertos, y que para el año 2019/2020 se invertirán 1.500 millones de dólares y con licitaciones entre un 30 o 40% más económicas que en los últimos años, realizando 15 pistas nuevas y renovando en tres meses las que por antigüedad tuvieron que cerrarse temporalmente.

Para finalizar Dietrich destacó la importancia de la creación de EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que permitió crear la carrera de controladores aéreos, invirtiendo en capacitación y en la tecnología que las torres de control necesitaban para una mejorar la seguridad aérea, con la incorporación de 18 ILS nuevos, y AWOS (Automated Weather Observing System) en varios aeropuertos, y la implementación de un acuerdo con IVAP para realizar un mejor control aéreo.

Para finalizar tomo la palabra Gabriel Giannotti, presidente y CEO de EANA, quien destacó que el principal objetivo es duplicar el número de pasajeros transportados entre el período 2016/2019.
Es la “Revolución de Los Aviones” en donde EANA toma un rol muy importante, porque para poder lograr esto, necesitamos más capacidad en nuestro espacio aéreo, más eficiencia con robustez y eficacia operacional.

Para cumplir con este objetivo es necesario una renovación tecnológica, con modernización de la infraestructura y sobre todo trabajando con los recursos humanos.

EANA cuenta con un importante presupuesto de 120 millones de dólares que se invertirán en comunicaciones, navegación, vigilancia, servicios de búsqueda y salvamente, diseño de nuevas modalidades de trabajo.

En lo referente a comunicación se esta trabajando en los Back-Home en los enlaces tierra-tierra, también en las comunicaciones tierra-aire, con mejor equipamiento de torres, sobre todo.

En navegación se instalarán 11 ILS nuevos, de los cuales 3 ya están siendo implementados; la instalación de 14 Bores.

En lo referente a vigilancia, estamos reemplazando en radar secundario de Paraná, se están adaptando 12 radares secundarios para convertirlos a modo S y ADC. Se está licitando la renovación de los tres radares principales, que están situados en Ezeiza, Córdoba y Mendoza.

En lo referente a planificación, recientemente EANA publicó 28 nuevas rutas basadas en tecnología PBN, 12 rutas rediseñadas, 180 cartas de aproximación, esperando terminar el año que viene con 220 cartas de aproximación.

Finalmente, los recursos humanos son importante para la operación segura de la navegación a través de un plan de capacitación y mejora del idioma inglés.