" />

10:40 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | edificios relevantes con mucha historia y arquitectura

Dos edificios fueron declarados Monumento Histórico Nacional

Dos edificios fueron declarados Munumento Histórico Nacional. Se trata del edificio del Ministerio de Hacienda, en la Ciudad de Buenos Aires y el edificio Ex Barraca Amberense, en la ciudad de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz.

07.11.2018 05:10 | 

Respecto a la Ex Barraca Amberense es un efificio de dos plantas y sótano, construído en madera y chapas de zinc, y en el año 1900 funcionaba como un galpón de acopio de mercaderías, propiedad de los señores George y Cristian Kreglinger.
El edificio llegó en barco de Europa -probablemente del Reino de Bélgica- desarmado en piezas numeradas y se armó en el sitio de su actual emplazamiento, sobre la margen sur de la ría del río Gallegos.
Con el tiempo, fue sede de la Aduana de la Ciudad de Rio Gallegos  y, desde su refuncionalización, en el año 1992, funciona allí la Casa de la Cultura. 

Respecto al Ministerio de Hacienda, conocido originalmente como Palacio de Hacienda, formó parte de un plan de grandes obras edilicias concebido por el Poder Ejecutivo Nacional para los Ministerios del Estado Nacional, y encarado por el entonces Ministerio de Obras Públicas en la década de 1930.
El edificio se emplaza dentro de un conjunto urbano-arquitectónico de relevancia, ocupa toda una manzana, conformando un conjunto edilicio integrado por diversos edificios cuya primera etapa comenzó en el año 1937 cuando se demolió el edificio de los Depósitos de la Aduana y se inauguró el 27 de diciembre de 1939.
La ampliación del edificio original, proyectada en el año 1949, se concluyó cinco años después y el resto de los edificios de la manzana se incorporaron en la década de 1990.
La construcción fue ejecutada con materiales nobles, incorporando instalaciones y servicios de avanzada para su época, combinando rasgos propios del Art Decó y del Movimiento Moderno y el mobiliario, herrajes, vitrales y luminarias de las áreas principales se conservan desde su origen.
Alberga una importante colección de obras de arte y, entre ese patrimonio, se destaca el mural denominado “Por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, emplazado en el “Patio de la Memoria”, sito en el segundo piso del inmueble, en homenaje a los trabajadores detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico-militar que revistaban en dependencias del Ministerio de Hacienda y ex empresas del Estado Nacional.
La fachada sobre la calle Hipólito Yrigoyen, conserva las huellas de la masacre de Plaza de Mayo, bombardeo y ametrallamiento llevado a cabo por la Aviación Naval y la Fuerza Aérea el 16 de junio del año 1955 contra población civil indefensa con un saldo de 309 muertos y varios centenares de heridos.