" />

2:33 hs. | Sáb, 20.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | La ocupación hotelera promedió el 90% en la provincia

Mendoza, uno de los destinos preferidos en estas vacaciones de invierno

La ocupación hotelera promedió el 90% en la provincia. La intensa promoción turística llevada adelante por el Emetur, y la cada vez mayor oferta en materia de conectividad aérea, tanto de cabotaje como internacional, se sumaron a los principales atractivos: vino y gastronomía, nieve, aventura y la infaltable agenda infantil. 

31.07.2018 09:23 |  Gobierno de Mendoza | 

Los calendarios escolares de todo el país no son coincidentes, por lo que las vacaciones de invierno –que acaban de terminar– se sucedieron, según cada caso, entre el 2 y el 27 de julio. La primera provincia en entrar en receso escolar fue Salta, el 2 de julio. Uno de los mercados emisivos de turistas más relevantes para Mendoza, Córdoba, comenzó sus vacaciones el 9 de julio. Mientras que CABA y provincia de Buenos Aires lo hicieron el 16.

Pero julio también fue el mes de las vacaciones de invierno en Chile y en Brasil, los mercados emisores de turistas internacionales más importantes para Mendoza. Por lo que podemos afirmar que si bien hubo un gran flujo de turismo durante todo el mes, el movimiento fue mayor a partir del feriado del 9 de julio, día en el que comenzaron sus vacaciones de invierno Mendoza y todas nuestras provincias vecinas, entre otras.

A punto de terminar el mes es momento de hacer un balance que, coincidente con la tendencia a nivel nacional, para Mendoza fue más que positivo ya que superó los números de 2017. La suba del dólar desalentó las salidas del país pero no los planes de una escapada dentro de nuestra vasta Argentina. Según datos difundidos por el ministerio de Turismo de la Nación, 5 millones de turistas se movilizaron por el país estas vacaciones y el impacto económico fue de 23 mil millones de pesos.

La provincia, una de las más elegidas

Mendoza se perfilaba como uno de los destinos más buscados en los portales que comparan precios y le ayudan al viajero a reservar con solo unos pocos clicks. Al vino y la gastronomía, la nieve y la aventura se sumaron la infaltable agenda infantil de la temporada y los eventos culturales y recreativos pensados para toda la familia.

Según datos relevados por el Emetur, la ocupación llegó al 90% en promedio ponderado, tomando las últimas tres semanas del mes. Este porcentaje más la consideración de personas que se alojaron en casas de parientes y/o amigos lleva la cantidad de visitantes a 400 mil.

Las zonas más requeridas para pernoctar fueron: la Ciudad de Mendoza, el departamento de Malargüe, que contiene al centro de esquí Las Leñas, y la alta montaña mendocina.

En cuanto al gasto promedio, se ubicó en $1.300 por día por persona. El promedio de estadía fue de 4,5 días. Y respecto de la procedencia, principalmente Mendoza recibió la visita de bonaerenses, porteños, cordobeses y santafesinos. De procedencia internacional: chilenos, brasileros y extranjeros del resto del mundo.

“Estamos satisfechos con los resultados de las vacaciones de invierno y seguimos trabajando para sostener la demanda nacional y aumentar la extrajera para lo que resta del año en todo el territorio provincial. Para eso, además de las acciones promocionales, se sigue alimentando una agenda turístico cultural y deportiva que marque diferencia con otros destinos competidores”, expresó la presidenta del Emetur, Gabriela Testa.

Por poner sólo algunos ejemplos: el 25 de agosto, en el Estadio Malvinas Argentinas jugarán Los Pumas vs. Sudáfrica por la segunda fecha de la VII edición del Rugby Championship. Del 20 de setiembre al 7 de octubre desembarcará en Mendoza la megamuestra de ciencia, arte y tecnología Tecnópolis, en un esfuerzo conjunto del Gobierno y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. También arribará a la provincia La Noche de la Filosofía, el 1 de setiembre, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Del 5 al 14 de octubre habrá Feria del Libro en los departamentos del Este y del Sur provincial.

Mendoza, el viaje de mil viajes

La provincia se promociona –todavía– en todo el país con una campaña que invita a dejarse maravillar por los paisajes mendocinos pintados de blanco. Escenarios naturales magníficos como la montaña muestran disfrutando de la nieve a toda la familia. Desde una caminata hasta un paseo en globo aerostático, pasando por una cabalgata, Mendoza puede disfrutarse desde distintos puntos de vista y realizando las más diversas actividades.

Además del spot, que resaltó en las tandas, por ejemplo, de los partidos del Mundial de Fútbol, la provincia lleva a cabo continuamente diferentes acciones de promoción en destinos emisores de turistas, tanto nacionales como extranjeros. Entre ellas, capacitaciones a operadores turísticos, viajes de familiarización de prensa e influencers, y presencia en aeropuertos y vía pública en sitios con enorme visibilidad y tráfico, entre otras tareas que lleva a cabo el Emetur.