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Internacional | taller sobre Periodismo y Accesibilidad Turística

Uruguay apuesta a ser un destino accesible al 2030

El Ministerio de Turismo (MINTUR), el Banco Mundial (BM) y el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS) trabajan mancomunadamente para lograr un país accesible al 2030. Sensibilizar a la población, a los medios de comunicación y a la cadena de valor turística es uno de los pilares 

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27.06.2018 00:19 |  Ministerio de Turismo de Uruguay | 

Uruguay, taller sobre Periodismo y Accesibilidad Turística

Uruguay apuesta a ser un destino accesible al 2030
En esa línea se llevó a cabo el taller “Periodismo y Accesibilidad Turística” el 21 de junio en la Facultad de Información y Comunicación.

Accesibilidad, discapacidad, periodismo con impacto en la comunidad y el turismo como derecho humano con foco en la inclusión fueron las palabras claves que se manejaron en el marco del taller “Periodismo y Accesibilidad Turística”, organizado por el BM, el MINTUR y el PRONADIS del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El taller tuvo el objetivo de promover la sensibilización y la promoción de un periodismo con enfoque de derecho e impacto en la comunidad.

"Apuntamos a que Uruguay sea un destino accesible y modelo en América Latina", abrió el taller Matilde Bordón representante del BM en Uruguay. En el mundo existen 1.000 millones de personas con discapacidad, “eso explica el gran desafío que tenemos por delante", añadió, mientras que en Uruguay el 15,8% de la población tiene una discapacidad permanente.

"Uruguay ha avanzado, pero necesitamos cambiar el ADN de nuestra sociedad e incorporar la accesibilidad como eje de trabajo", manifestó el subsecretario de Turismo Benjamín Liberoff. Al tiempo que adelantó que el MINTUR, junto a otros actores, proyecta hacia el 2030 "avances en accesibilidad y busca mejorar la calidad de vida de los uruguayos y también agregar un valor diferenciador al destino".

Definió al turismo como “un derecho humano y todas las personas deben tener acceso, ésa es la meta", añadió, y "los medios de comunicación son una herramienta inigualable" para concientizar sobre accesibilidad, concluyó Liberoff.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, valoró que "el periodismo sirve para entender el mundo, pero también para cambiarlo", y de ahí la importancia del taller, tal como manejó la tallerista de la Red Acción, Stella Bin. Al tiempo que se refirió a algunas acciones como el transporte accesible, el menú para los celíacos o diabéticos en las compañías aéreas, el Manual en Buenas Prácticas en Accesibilidad Turística, certificaciones en buenas prácticas, entre otras. “Empezamos a abordar la accesibilidad turística en toda la cadena de valor, esperamos avanzar en el tema al 2030".

TURISMO PARA TODOS
Silvia Altmark, economista y asesora del MINTUR se refirió a que el "turismo para todos, en todo el país y todo el año” es parte de la línea estratégica de la secretaría de Estado. En tal sentido, se han impulsado playas accesibles, se han elaborado planes para Colonia y Atlántida, se relevaron los niveles de accesibilidad en hoteles de Colonia, Maldonado y Montevideo, realizándose actividades con UNIT, desde la perspectiva de la mejora de la calidad de los servicios. El BM apoyó en un diagnóstico de situación en Colonia de Sacramento, Atlántida y Quebrada de los Cuervos que fue presentado durante el taller. El mismo fue realizado por las consultoras doctora Yolanda María de la Fuente y la arquitecta Teresita Amarillo Firpo y sugiere, entre otras cosas, crear un Observatorio de Accesibilidad Turística, diseñar planes integrales por destino, capacitar a los actores, el uso de aplicaciones tecnológicas de turismo accesible, crear una certificación de accesibilidad de carácter nacional, entre otras. 
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