" />

19:17 hs. | Vie, 19.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Litoral | reducciones jesuiticas

Misiones, San Ignacio Miní y la cultura guaraní

Tierra colorada, cultura guaraní, sabores únicos, mate con chipa y gente ansiosa de recibir al turista amablemente y mostrar los verdes destinos misioneros, los ríos, sus cataratas. Sobre todo gente agradecida de su cultura y sus ancestros, de su lengua y sus historias, que en la Reducción Jesuitica de San Ignacio Mini se remontan al 1600.- 

30.05.2018 00:24 |  HSM Realizaciones | 

   Información adicional

Llegando al aeropuerto de Posadas, esta vez con Flybondi, en un ameno y corto vuelo, desde allí, y a tan sólo 45 minutos de ruta, está la Reducción Jesuítica San Ignacio Mini, la mejor conservada de las misiones jesuíticas de los siglos XVI y XVII.

La Reducción Jesuítica San Ignacio Miní, junto con las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor (ubicadas en la Argentina) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.

En esas tierras, y con todo pensado en enseñarle al visitante algo mas de 200 años de historia, se encuentra el Museo Guaraní y por la noche, se brinda un espectáculo de luz y sonido durante el cual se muestra mediante hologramas, la vida de los guaraníes y jesuitas durante las misiones.

Si bien muchas de ests construcciones fueron restauradas con materiales mas modernos, la estructura conserva partes originales, como los pisos y algunas arcadas. Da escozor pisar esas tierras donde nos cuesta imaginar dos culturas entrelazadas trabajando en un orden y coordinación casi perfectas. Sacando lo mejor de cada una, la música, el arte, el dibujo, la alfarería, la costura, los intensos esfuerzos para llevar piedras del rio y construir el lugar donde sus familias aprenderían a civilizarse y vivir en armonía en comunidad.

En esos tiempos, después de las persecuciones, de la esclavitud indignante, los Jesuitas entendieron que podían lograr grandes cosas, que la Tierra Sin Mal, marcaría finalmente una huella en la historia. Las Misiones Guaraníes de la Compañía de Jesús fueron una construcción social totalmente novedosa, introdujeron valores humanistas de la cultura europea e incluyeron a aquellos de la cultura indígena que consideraban adecuados

La vida en las comunidades se sostenía en un sistema social solidario y en una economía basada en la comunidad de bienes y de la producción. Poblaban aldeas de hasta 2000 habitantes y se estructuraban alrededor de grandes casas comunales.

Las reducciones no eran idílicos paraísos terrestres, para algunos fueron verdaderos pueblos de frontera. Entre las ventajas para los indígenas de vivir en una reducción estaban los de huir del hambre y de las continuas persecuciones de los bandeirantes brasileños que los atrapaban para llevarlos como esclavos.

La transmisión cultural guaraní es inminentemente oral, los ritos religiosos, las explicaciones de lo sobrenatural, las costumbres, las leyes, toda su historia y conocimiento se transmitían de sabios a aprendices, de boca en boca y de generación en generación.

Cómo llegar
Se accede a través de la Ruta Nacional Nº 12 (asfaltada), que la comunica al Sudoeste con Santa Ana y Posadas, y al Nordeste con Gobernador Roca y Puerto Iguazú. Otra vía de comunicación es la ruta Provincial Nº 210, que la comunica al Sur con el pueblo de Domingo Savio, ubicado dentro de los límites del municipio.