8:49 hs. | Vie, 29.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Buenos Aires | fin de semana, sabado 12 y domingo 13 de mayo

Destinos bonaerenses celebrarán sus edificios y monumentos

Los municipios de Laprida, Guaminí y La Plata invitan a conocer, disfrutar y valorar su patrimonio cultural y arquitectónico en la 2ª edición del Día Nacional de los Monumentos que se llevará adelante en todas las regiones del país, según informaron desde la Subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción. 

11.05.2018 16:26 |  Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires | 

En la capital bonaerense el grupo “La Plata, ciudad oculta” realizará este sábado a las 10 y el domingo a las 16 la recorrida “La masonería en la fundación de La Plata”, que tendrá como escenario la Plaza Moreno y los edificios del alrededor. La propuesta será libre y gratuita.

El periodista y fotógrafo Marcelo Metayer, integrante de esa entidad, explicó por qué se eligió a esta plaza, corazón del trazado urbano: “Plaza Moreno es el sitio donde se funda la ciudad y donde se levantan los primeros edificios y los más paradigmáticos: la Catedral, la Municipalidad, también los colegios y otros, que son parte del eje fundacional”. Además indicó que durante la visita se hablará sobre cómo la masonería influyó en la arquitectura fundacional.

Metayer adelantó que se contarán relatos y leyendas en torno de las famosas estatuas de las cuatro estaciones -fundidas en Francia y traídas en barco en la década del ‘20-, los canteros con las “caras demoníacas”, la estatua del arquero y de la plaza, que cambió su fisonomía a lo largo de la historia.
En este sentido el periodista detalló: “Plaza Moreno al principio era pasto y árboles pequeños plantados recién entrado el siglo XX. Las estatuas de las cuatro estaciones estaban mucho más cerca de las esquinas y había una fuente donde hoy está la piedra fundamental”. Hasta la década del ‘40 la plaza era cuadrada y simétrica. Luego toma una forma rectangular al extenderse las escalinatas de la catedral; se hace la calle 14 con las curvas que tiene actualmente, se corren de lugar las estatuas y se cubre la superficie con baldosas.

“La fundación de La Plata representó algo muy novedoso en todo el mundo porque nunca se había hecho fundar una ciudad moderna de la nada”, explicó Marcelo Metayer.
Por otro lado, relató que la municipalidad platense en sintonía con esa impronta planteó los espacios muy bien diferenciados: la zona de sesiones, de oficinas y la distribución en alas. “Además la torre reloj fue un punto importante porque hasta la edificación completa de la catedral fue uno de los sitios más altos de la ciudad que representó el poder civil más alto o a la misma altura que el poder religioso”, afirmó.

El arquitecto de las Pampas

El periodista Marcelo Metayer, también aficionado a la obra del arquitecto ítalo argentino Francisco Salamone, señaló: “Salamone retomó el concepto del poder civil sobre el religioso o la equidad entre ambos muchos años después y produce sus municipalidades, que básicamente son versiones Art Decó de la de La Plata. Son edificios con alas simétricas, inclusive en las esquinas, donde se destaca la torre que muchas veces tiene un reloj. En su obra la mayoría de las municipalidades son más altas que las iglesias”.
Durante el gobierno de Manuel Fresco este arquitecto construyó 60 edificios públicos en diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires entre 1936 y 1940: Azul, Rauch, Laprida, Gonzales Chaves, Balcarce, Coronel Pringles, Tornquist, Guaminí, Saavedra y Adolfo Alsina, entre otros.
Su obra se destacó por el diseño y construcción de mataderos, cementerios y palacios municipales.
En Guaminí, donde Salamone edificó el Matadero y la Comuna, el municipio propone para este fin de semana visitas guiadas, conciertos de guitarra, exposiciones y charlas abiertas.
En la misma línea, el Centro de Interpretación de Salamone en Laprida estará abierto tanto sábado como domingo de 9 a 13, mientras que de 13 a 15 se harán visitas guiadas por las obras en autos particulares.
El Día Nacional de los Monumentos es una excelente oportunidad para disfrutar de nuestros edificios y nuestra historia.