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Argentina | los ceos y ejecutivos líderes mundiales llegan a Buenos Aires

WTTC en Buenos Aires: Argentina cada vez mas abierta al mundo

La semana del 16 al 19 de abril pondrá a la Argentina en los ojos de todo el mundo y marcará una instancia decisiva sobre turismo a nivel global porque el país será escenario y centro por primera vez de dos eventos líderes y de gran jerarquía: el G20 (Abril 16 y 17), y el WTTC, World Travel & Tourism Council, (Abril 18 y 19). 

12.04.2018 00:18 |  HSM Realizaciones | 

   Descargue Programa WTTC

Esta Cumbre se realizará bajo el lema “Our People, Our World, Our Future”, lo que refleja la concientización mundial del turismo como generador de empleo, y cuidado del medio ambiente viendo que ya forma parte de la cultura de todo el planeta. Durante los días 18 y 19, en el Hilton Buenos Aires, Puerto Madero, casi 800 CEOS (180 de gran altura) y líderes ejecutivos del sector dialogarán y debatirán sobre los problemas que afectan al mismo.

Para explicar la grandeza de este evento, Gustavo Santos, se reunió con la prensa especializada y comentó sobre proyectos y futuras inversiones que se cerrarán y acordarán seguramente durante esos días.

El objetivo concreto de esta Cumbre apunta a buscar soluciones a la problemática actual con reflexiones sobre cinco ejes principales: 1- el futuro del trabajo, 2- el logro de viajes seguros y sin interrupciones, 3- la resiliencia y la recuperación, 4- la seguridad cibernética (detectar, recuperar y resolver mejor las brechas y ataques de datos) y 5- ver al turismo como un compañero para la acción climática.

Importantes oradores desarrollarán, durante esas dos jornadas, variados temas de relevancia: José María Aznar, quién fue Primer Ministro de España; Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT; Ana Méndez Godinho, Secretaria de Turismo de Portugal; Chris Nazzeta, Presidente y Director de Hilton; Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica; Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, por nombrar algunos.

Durante estos días se piensan definir varios acuerdos y se realizarán acciones puntuales
La concreción de una reunión con 25 agencias de viajes de China que viajaran luego para conocer la Argentina.
  • La firma de un acuerdo con la plataforma Alibabá para incorporar a la Argentina en la venta de los destinos turísticos. De tal forma la corporación podrá ser la base del turismo argentino en China.
  • En el marco del G20 se reunirán los 20 ministros de turismo (Abril 17) y varios CEOS, mediante una cena que ofrecerá la Ciudad de Buenos Aires. La focalización se pondrá en el empleo, definiendo a esta reunión como “El Turismo como un factor de generación de empleo en el mundo”.
  • En esa oportunidad se firmará un documento en el cual los 20 países determinan lineamientos para la política turística de estos países líderes en el mundo. Seguidamente a través de una reunión con los veinte ministros de turismo en Casa Rosada, se le entregará el documento al Presidente Macri, para que sea considerado propiamente en la etapa final y formal del G20. Por primera vez hay mucha expectativa para incorporar al turismo en este documento que se presentará a finales de noviembre del 2018.
  • Se presentará la próxima sede del G20 que será en Japón en el 2019.
  • Se organizara una cena y encuentro con la prensa internacional
  • Se preveé la resolución de acuerdos bilaterales con ministros de diferentes países
  • Se mantendrán reuniones y se interactuará con empresas que ya han anunciado que desean hacer inversiones en Argentina, como la llegada de nuevas compañías aéreas, hoteles, infraestructura, etc. Los anuncios se irán haciendo una vez concretadas las reuniones.
¿Que se espera de este evento?
  • Consolidar la inserción de Argentina y la marca en el mundo
  • Que Argentina muestre lo que ofrece turísticamente
  • Consolidar los mercados y abrir nuevos
  • Fortalecer la conectividad
  • Seguir atrayendo inversiones que generen empleos
Santos sigue apostando a la unión de los países de Sudamérica para realizar acciones conjuntas y lograr que el turista europeo o asiático, que llega a la región, tenga mejor conectividad, mejor accesibilidad con los visados - pudiendo tratarlos en forma conjunta, en principio con Chile y Brasil y para ello se piensan realizar acuerdos bilaterales. Se ha implementado un acuerdo con Brasil para tener consulados conjuntos y la reciprocidad de visas.

Ya en marcha, se proyecta coordinar con Chile el compartir un parque nacional “Parque Patagonia” con tierras donadas y hacer que se arme un circuito binacional, también un Parque Marino en Ushuaia. “Queremos convertir a la naturaleza en el principal motivo de atracción turística del país y duplicar nuestros Parques Nacionales y reservas”, comentó el Ministro. “Queremos crear condiciones que puedan sostenerse en el tiempo…”veo en todos los gobernadores una fuerte convicción de lo que significa el turismo para el futuro del país”, agregó.

Desde la OMT, se estima que para el 2030 habrá a nivel mundial 1.800 millones de viajes y Argentina, un país extenso, va por un turismo cada vez mas natural, entonces habrá que prepararse para captar ese viajero que seguramente buscará, ya no destinos saturados, sino destinos emergentes. Esa será una muy buena oportunidad para Sudamérica, Oceanía y Sudáfrica.

Metas:
  • 2018  -  Alcanzar 7 millones de turistas extranjeros
  • 2020  -  Alcanzar 9 millones de turistas extranjeros y crear 300.000 nuevos empleos
  • Trabajar para ganar mas turistas de los mercados de Colombia (conseguir más conectividad), Ecuador (no tiene conectividad directa pero crece a través de otras vías) y México (un país que por ahora mira al norte y habrá que atraparlo)
  • Conseguir que Europa en su totalidad traiga a la Argentina tantos turistas como Brasil
  • Atrapar cada vez más el mercado Chino para lo cual se trabajará en todas las formas posibles de conectividad conversando con varias aerolíneas.
  • Alcanzar 70 millones de viajes a nivel nacional y elevar a $ 170.000 millones el gasto turístico nacional
  • El desarrollo de la oferta abarca: el desarrollo de pueblos auténticos, desarrollar el Corredor Turístico Nacional (2.420.000 hectáreas naturales. (La provincia de Formosa se ha comprometido con la preservación de las reservas naturales); el Corredor Patagonia y el Corredor Andino por lo que aparecerán entonces varios destinos emergentes
Cinco pilares para el desarrollo de la industria turística y el país
1- Turismo Internacional – 18 meses de crecimiento
Es el cuarto complejo exportador. 7.7% del total de las exportaciones
Gasto total: USD 5.400 millones
Turismo Receptivo en el 2017: 6.668.000 turistas

2- Empleo – 1,09 millones de puestos de trabajo
5.4% del total del empleo nacional
Récord – El empleo en hoteles y restaurantes totalizó 270 mil puestos en 2017 + 1,8% respecto al 2016

3- Conectividad – 13 millones de viajeros transportados en vuelos de cabotaje en el 2017
Vuelos internacionales que llegan a 12 provincias argentinas
Nuevas aerolíneas desde y hacia Argentina
Nuevas rutas nacionales e internacionales

4- Turismo Interno – 52 millones de viajes en el 2017 – Máximo histórico de pasajeros hospedados (incremento 7,6%)
Semana Santa 2018- 2,17 millones de turistas (27 % + que en el 2017)
Impacto económico, más de 6256 millones (69 % + que en el 2017

5- Inversiones – Más de $ 63 mil millones
Gran crecimiento del sector hotelero – 200 hoteles más en dos años y 110 hoteles actualmente en construcción en todo el país

 
Información adicional:
- La concreción de un viaje a China juntamente con el Ministro de Turismo de China y de Brasil para hermanar las Cataratas del Iguazú con la Muralla China. (7 Wonders)
www.wttc.org
www.turismo.gob.ar
www..g20.org
 
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