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Internacional | muchos logros, gran trayectoria

Vinicius Lummertz es el nuevo Ministro de Turismo de Brasil

El catarinense Vinicius Lummertz, que hasta el lunes 09 de abril, ocupaba el cargo de presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), tomó posesión el martes 10 de abril, como nuevo Ministro de Turismo. Lummertz sustituye así a Marx Beltrão, que ocupó la cartera desde octubre de 2016.

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11.04.2018 18:46 |  EMBRATUR | 

Vinicius Lummertz

Vinicius Lummertz es el nuevo Ministro de Turismo de Brasil
La gestión de Lummertz al frente del Instituto, iniciada en junio de 2015, fue marcada por la búsqueda de posicionamiento y la presencia del turismo brasileño a nivel internacional, uniendo para ello fuerzas entre el sector público y privado. En el marco de la APEX-Brasil y de Sebrae, defendió públicamente la aprobación del PL 2724/2015, que transforma a Embratur en servicio social autónomo. Esto permitirá la ampliación de la participación de capital extranjero en las compañías aéreas y también moderniza la Ley General de Turismo. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, el 20 de marzo, la solicitud de régimen de urgencia del proyecto.

En la gestión de Lummertz, Embratur invirtió fuertemente en la atracción de turistas extranjeros al verano brasileño y en la divulgación de las Olimpiada y Paralimpíada, así como, articuló con órganos del gobierno para dispensar turistas extranjeros del visado en el año olímpico. Implementó el Comité Descubrir Brasil en Canadá, además de haber potenciado acciones en la plataforma digital para alcanzar a más viajeros internacionales. Junto al Ministerio de Turismo, llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores propuesta para extender la exención de visados ​​a los extranjeros que visitaron Brasil durante los Juegos Olímpicos en 2016. Además, participó en reuniones que decidieron proponer el visado electrónico (e-visa) para turistas de Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón. La medida entró en vigor a finales del año pasado.

Al frente del Instituto, Lummertz reforzó su convicción de que Brasil necesita atraer inversiones turísticas para dinamizar la economía.

El acercamiento con el trade nacional fue más un punto fuerte en el paso de Vinicius Lummertz por la Embratur. Buscó articularse con los diversos actores turísticos y comprender las demandas del sector, especialmente en cuanto a los impedimentos burocráticos existentes. "Mi expectativa es que los esfuerzos realizados hasta aquí puedan llevar a los futuros dirigentes del país la importancia y el papel del turismo para el desarrollo nacional, la necesidad de apertura para la participación del sector privado".

El nuevo ministro de Turismo también defendió la intervención federal en Río de Janeiro, para atender mejor a los turistas nacionales e internacionales que visitan la capital fluminense. Como una contribución a las medidas que se anunciaron durante el lanzamiento del "Río de Janeiro a Enero", proyecto que viene siendo desarrollado por los sectores gubernamentales e iniciativa privada, Lummertz firmó el decreto 82/2017, que instituye el plan de acción "Más Río, Más Brasil", que integra el programa" Brasil Más Turismo ", del Ministerio de Turismo. Se estableció el enfoque prioritario del destino Río de Janeiro, la mayor tarjeta postal y puerta de entrada del país, en las estrategias de utilización de todas las herramientas de promoción y apoyo a la comercialización de Embratur en el período de 2018 a 2022. También es garantizada la presencia de Rio-Estado y Municipio -las ferias internacionales de turismo en que Embratur participe, por medio de un puesto de trabajo en los stands de Brasil / Embratur, con exención de pago de inscripciones. Esta presencia significa una exposición potencial de Río de Janeiro a un público estratégico estimado en más de 3,2 millones de personas en el período de 2018-2022.

Lummertz conmemoró, además, el récord de la entrada de turistas internacionales en Brasil. En 2017, fueron 6.588.770 visitantes. El número es mayor que el registrado en los años de los Juegos Olímpicos, cuando Brasil recibió 6.546.696, y de la Copa del Mundo (6.429.852). El alza fue del 0,6% con respecto a 2016.

"El año pasado, el Instituto Brasileño de Turismo lanzó la campaña de promoción turística del país 'Aquí hablamos Portuñol: en Brasil todo el mundo se entiende', con el foco puesto en el mercado latinoamericano. Fue la primera campaña totalmente digital, que registró, por ejemplo, en dos meses más de 50 millones de vistas de los vídeos. Esto ciertamente influyó para que pudiéramos presentar el mejor movimiento de turistas sudamericanos a Brasil de los últimos cinco años. Las interacciones alcanzaron la marca de 300 mil en el Instagram, Facebook, Twitter y YouTube, contabilizando sólo los canales de Embratur."

Además de la campaña publicitaria para América Latina, el Instituto promovió acciones puntuales, como la emisión de la visa electrónica para australianos, canadienses, norteamericanos y japoneses. En el balance hecho tras la adopción de la medida, teniendo en cuenta los primeros 22 días del mes de febrero, comparado al mismo período de 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores registró un aumento del 80% en las solicitudes de visa en Estados Unidos. También se señaló un aumento del 35% en los pedidos realizados en Japón, así como del 64% en Australia. En cuanto a Canadá, hubo un aumento del 23%.

Para Vinicius Lummertz, con las acciones dirigidas a los mercados prioritarios, como la implantación del visado electrónico y campañas promocionales, la tendencia es aumentar la llegada de visitantes. "Brasil necesita invertir más en la búsqueda del turista internacional. Es lo que hacen los países del mundo entero. También creo que el plan Brasil + Turismo, medidas para fortalecer el sector en el país, contribuirá a este aumento. El paquete incluye, además de la emisión de visados ​​electrónicos, la ampliación de la conectividad aérea, modernización de la Ley General del Turismo, calificación profesional, fortalecimiento de los órganos estatales de turismo y, especialmente, la transformación de la Embratur en servicio social autónomo (agencia)."

Formado en Ciencias Políticas por la Universidad Americana de París, Lummertz estuvo en Embratur desde junio de 2015, por indicación del PMDB de Santa Catarina. Fue secretario de Turismo, Deporte y Cultura de Florianópolis y director nacional y estatal del Sebrae (Servicio Brasileño de Apoyo a Micro y Pequeñas Empresas). También fue secretario de Estado de Planificación y Relaciones Internacionales de Santa Catarina (2007-2010), además de ocupar el cargo de secretario Nacional de Políticas de Turismo del Ministerio de Turismo, de septiembre de 2012 a mayo de 2015.
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