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Cías. Aéreas | para 2036 se esperan más de 750 millones de viajes en toda la región

Infraestructura y costos: claves para aprovechar el poder de la aviación en América Latina

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado a los gobiernos de América Latina y el Caribe para que se centren en la infraestructura, los costos y el marco regulatorio de la región.  Se detallaron las falencias de algunos paises.

04.04.2018 17:33 |  IATA | 

Al concentrarse en estas áreas, los beneficios económicos y sociales de la aviación se pueden maximizar al tiempo que se adapta a la creciente demanda de conectividad aérea de la región.

La aviación ya desempeña un papel importante en la economía de la región, emplea a unos cinco millones de personas y respalda $ 170 mil millones en el PIB.
"Necesitamos una infraestructura efectiva para acomodar el crecimiento, costos razonables e impuestos que no lo maten, y un marco regulatorio moderno que lo respalde", dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA durante un discurso en Wings of Change - Chile conferencia en Santiago.




Infraestructura
"La demanda de viajes aéreos está superando tanto el crecimiento de la capacidad aeroportuaria como las actualizaciones de los sistemas de gestión del tránsito aéreo. En la última década, el número de pasajeros transportados por las aerolíneas de la región se ha más que duplicado, y para 2036, esperamos más de 750 millones de viajes. en  toda la región. Sin una acción concertada hoy, nos dirigimos hacia una crisis ", dijo de Juniac.

La IATA pidió a los gobiernos de la región que trabajen con la industria para desarrollar una estrategia a largo plazo que garantice una capacidad suficiente, costos accesibles y servicio y experiencia técnica alineados con las necesidades de los usuarios.

Los principales desafíos de capacidad de la región son Buenos Aires, Bogotá, Lima, Ciudad de México, La Habana y Santiago. "A menos que se aborden, las economías de América Latina sufrirán. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos que traerán volarán a otros lugares", dijo de Juniac. Destacó a Ciudad de México y Santiago como los más apremiantes:

Ciudad de México es el más crítico de los cuellos de botella. El aeropuerto actual fue diseñado para 32 millones de pasajeros anualmente, pero sirve a 47 millones. "La solución es un nuevo aeropuerto que ya está en construcción. Pero su futuro se ha politizado en las actuales elecciones presidenciales. La necesidad crítica del nuevo aeropuerto debe ser comprendida por todos", dijo de Juniac.
• En Santiago de Chile se está construyendo la capacidad de la terminal del aeropuerto, muy necesaria, pero falta transparencia, los niveles de servicio están sufriendo y los costos de los usuarios están aumentando. Esto amenaza con trastornar la asociación de larga data entre el gobierno, las aerolíneas y otras partes interesadas que ayudó a crear uno de los centros de transporte aéreo más avanzados de la región y una próspera industria turística.

Costos
"América Latina y el Caribe es un lugar caro para hacer negocios. Los impuestos, las tarifas y las políticas gubernamentales crean una gran carga. Hoy los gobiernos ven la aviación como una fuente de ingresos, pero es más poderosa como catalizador de los ingresos. las empresas pagarán grandes dividendos económicos y sociales ", dijo de Juniac.
IATA citó varias áreas donde la carga de costos de las políticas e impuestos del gobierno es excesiva y contraproducente:
La política brasileña de fijación de precios del combustible agrega $ 800 millones en costos anuales.
Ecuador y Colombia sufren los costos exorbitantes cobrados por los proveedores monopólicos de combustible, empeorados en Ecuador donde también existe un impuesto al combustible del 5%.
Colombia tiene un impuesto de conectividad, un impuesto de salida y ahora los alcaldes municipales planean gravar con impuestos a los viajeros aéreos $ 5.00 para subsidiar la infraestructura vial.
Argentina ha empeorado las tarifas de pasajeros debido a la monopolización de los precios y al deficiente servicio de su única empresa de servicios de escala.
• En Santa Lucía, los impuestos y tarifas (incluida la tarifa de desarrollo del aeropuerto) están aumentando para reparar carreteras y construir una terminal de cruceros.
• Los impuestos al turismo son imprevisibles en toda la región (México, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Jamaica y Costa Rica y Santa Lucía), lo que disuade a los turistas con costos más elevados.

Estructura Regulatoria Moderna
La IATA también solicitó a los gobiernos de toda la región que desarrollen una estructura reguladora moderna con un enfoque en la armonización y el reconocimiento mutuo de los estándares. Si bien la región ha sido pionera en la evolución de las marcas transnacionales, la regulación nacional limita las ganancias de eficiencia potenciales. Por ejemplo, la tripulación técnica y la aeronave no pueden utilizarse de manera flexible con la máxima eficacia porque las políticas de seguridad no reconocen los estándares comunes en toda la región.
"La seguridad es nuestra principal prioridad. Pero la seguridad no se mejora con procesos redundantes. Si la tripulación de una línea aérea está certificada según un estándar comúnmente acordado en Perú, ¿existe alguna razón de seguridad para prohibirles operar en el país en rutas en Argentina? ¿O viceversa? Y si una aeronave está certificada en Brasil según un estándar comúnmente acordado, ¿por qué debería volver a registrarse en Chile para operar? " dijo de Juniac.

IIATA pidió un diálogo integral entre los gobiernos y las aerolíneas de la región para buscar las eficiencias que se pueden generar a través del reconocimiento mutuo de estándares comunes.
"La aviación ya genera enormes beneficios en América Latina y el Caribe. Más de 250 millones de personas viajan hacia, desde o dentro de la región y el transporte aéreo genera unos $ 170 mil millones en el PIB. Pero para la aviación satisfacer la demanda de pasajeros y para entregar los beneficios económicos y sociales de los que es realmente capaz, los gobiernos deben trabajar en conjunto con la industria para ayudar a garantizar que se realicen ", dijo de Juniac.
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