22:05 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | 24.9 millones de personas son traficadas a nivel mundial cada año

Importante campaña de IATA contra el tráfico de personas

La aviación es el negocio de la libertad. Las aerolíneas conectan a las empresas con los mercados, reúnen a familias y amigos, y facilitan el turismo y el intercambio cultural. 

20.03.2018 16:53 |  IATA | 

Lamentablemente, el sistema de transporte aéreo mundial también puede ser explotado por delincuentes por el tráfico ilegal de hombres, mujeres y niños.
La trata de personas es la industria delictiva de más rápido crecimiento y la segunda más grande del mundo. Un informe de la Organización Internacional del Trabajo estima que 24.9 millones de personas son traficadas a nivel mundial cada año, más del 75% de las cuales son mujeres y niños. Eso es equivalente a la población total de Australia.
Aunque la responsabilidad de identificar, aprehender y enjuiciar a quienes perpetran la trata de personas incumbe a los gobiernos y las agencias nacionales encargadas de hacer cumplir la ley, la industria de las líneas aéreas reconoce que puede desempeñar un papel importante para ayudar a prevenir este delito.

El papel de la industria de la aviación en la lucha contra la trata de personas
Una vez capacitados, las líneas aéreas, los aeropuertos, los servicios de escala, los controles de seguridad y el personal de aduanas podrían proporcionar una importante fuente de información para prevenir la trata de personas. Pueden reconocer indicios de posibles situaciones de tráfico e informar sus observaciones a las autoridades tanto en los aeropuertos como durante los vuelos.

#Eyesopen: Campaña abierta para acabar con el tráfico de personas
La industria de las aerolíneas está comprometida a tener los ojos abiertos para hacer lo que se pueda para ayudar a los gobiernos y las fuerzas del orden público a abordar el tema del tráfico humano. La campaña de redes sociales #eyesopen está destinada a facilitar las discusiones entre pasajeros, aerolíneas y gobiernos.

Lo que IATA está haciendo

La IATA está trabajando con sus aerolíneas miembros para aumentar la conciencia del personal y los pasajeros sobre la naturaleza, escala y consecuencias humanitarias del tráfico humano. Ahora se están  desarrollando materiales de orientación y capacitación para que las aerolíneas puedan integrarse fácilmente en los programas existentes de capacitación de seguridad y servicio al cliente. Estas herramientas estarán disponibles en los próximos meses.
Además, se hace un llamamiento a los gobiernos y sus organismos de aplicación para que proporcionen mecanismos claros, prácticos y anónimos para el personal de las líneas aéreas a fin de que puedan denunciar posibles situaciones de trata.
Un buen ejemplo de la mejor práctica es en los Estados Unidos, donde el Departamento de Seguridad Nacional proporciona un "boleto" gratuito y un formulario web donde el personal de la aerolínea puede informar sus observaciones de forma anónima.
IATA también está trabajando con los aeropuertos y otras partes interesadas en el sector del transporte aéreo para:
- Concienciar sobre el tráfico de personas
- Compartir el material de orientación, incluida la práctica de "reconocer e informar"