20:51 hs. | Jue, 18.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Norte | un pueblo con mucho arraigo religioso y gente de fe

Se trabaja para fortalecer el segmento Turismo religioso en La Rioja

El pasado jueves, referentes de Secretaria de Turismo de La Rioja y el Observatorio de Turismo Religioso del Ministerio de Turismo de Nación, mantuvieron una importante reunión de trabajo, donde se avanzó en diferentes termas en relación a seguir potenciando el segmento turismo religioso.

27.02.2018 00:00 |  Secretaria de Turismo de La Rioja | 

Participaron de la misma, el director de Planificación y Desarrollo Turístico de La Rioja, Pablo Barros y desde el Observatorio de Turismo Religioso de la Nación, Fabian Olmos.

Entre los lineamientos estratégicos planteados se habló sobre la importancia de fortalecer el producto ya sea desde el impulso de convenios entre entidades público-privados con la finalidad de organizar y mejorar la oferta preexistente. Identificar necesidades puntuales sean estas de inversión o capacitación y monitorear el movimiento del turista del segmento.

Respecto al recientemente creado Observatorio de Turismo Religioso Nacional (OTREN), se informó que funcionará en la Universidad Blas Pascal en provincia de Córdoba y estará bajo la dirección de la Lic. Marta Botti.

En ese sentido y representación de OTREN, Fabian Olmos destacó que “la participación de la provincia en el observatorio, servirá para conocer en profundidad cual es la realidad que presenta la provincia en la temática y en base a esa información generar propuestas mejoradoras”. “En cada destino del país habrá un representante del segmento turismo religioso que generará la red nacional de referentes, que estarán ligados al Observatorio”.

Entre las políticas turísticas del Ministerio de Turismo se propone posicionar turísticamente a la Argentina como país de diálogo interreligioso, en cuyo marco se promuevan los valores de la paz, el respeto, la convivencia, la igualdad y la solidaridad. Asimismo se tienden a diversificar la demanda en los mercados identificados como consumidores de turismo religioso para generar actividad económica en los espacios involucrados en los circuitos religiosos para promover también la articulación de circuitos religiosos en Sudamérica.

A su turno desde Secretaria de Turismo provincial, Barros añadió, “en La Rioja, somos un pueblo con mucho arraigo religioso y gente de fe, donde podemos encontrar en cada una de las localidades de nuestro territorio, numerosas manifestaciones tangibles e intangibles en materia religiosa y cultural. Hoy, con orgullo podemos hablar de un importante circuito turístico religioso ya conformado como lo es “Huellas de Peregrinos”. Un recorrido donde encontramos desde antiguas iglesias y capillas, imaginería de gran valor histórico, testimonios e historias que sintetizan el fervor riojano hacia la religión, en este caso a la iglesia católica. Claro está que queremos hacer un trabajo integral con todos los credos en un marco de respecto y convivencia. La persona que llega a la provincia por razones de fe, al igual que todo visitante, merece tener una cordial estadía y es ese el desafío que asumimos seguir profundizando.

Finalmente se informó desde Turismo provincial que se está trabajando junto a diferentes actores de la actividad en la planificación del operativo turístico previsto para semana santa donde se espera gran afluencia de visitantes.

Huellas de Peregrinos:
El Gobierno de la Provincia de La rioja, a través de Secretaría de Turismo, ofrece al visitante y la comunidad local este producto turístico, cultural, temático de gran relevancia arquitectónica, artística y antropológica.
Los mejores exponentes del credo católico riojano, presentes desde los orígenes mismos de La Rioja, se develan uno a uno con profusa información documental y nos hacen partícipes de misterios insondables, milagros increíbles y profundas historias en las que lo humano y lo divino se funden y entrelazan indisolublemente.
Iglesias y capillas, imágenes y vestimentas litúrgicas, bienes muebles destinados al culto, libros sagrados y un sinnúmero de elementos de muy diversa índole llegan a nosotros para sensibilizarnos en este segmento de la cultura riojana
Huellas de peregrinos es un conjunto de caminos que podemos recorrer desde la fe pero también desde el arte, la ciencia y la cultura.
Estos caminos constituyen un precioso collar ornamentado por numerosas “perlas” que jalonan su recorrido: pequeñas capillas, grandes templos, una fastuosa catedral, antiguas imágenes y variados objetos sagrados, todos ellos conformando un producto auténticamente riojano, fuertemente representativo de nuestra idiosincracia, dignos de ser conocidos, develados, aprehendidos, admirados.
La naturaleza anticipa con belleza y colorido cada tramo de este camino peregrino que invita a conocer un santo de madera de naranjo; iglesias al costado del Camino de Hierro; un Obispo Alemán en Los Llanos Riojanos; un cura de la Independencia y una Virgen Morena; antiguas capillas coloniales y la Virgen de un Cirquero, sendero turístico religioso que testifica la paz, el regocijo y el perdón. En cada senda, la fe, cultura y arte manifiestan el legado de cada comunidad en la provincia.