3:18 hs. | Vie, 29.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Agenda | se celebra todos los años el 24 de enero en la ciudad de La Paz

Fiesta de la Alasita: una celebración tradicional de Bolivia

La característica principal de esta festividad es la venta de miniaturas, productos agrícolas, piedras circulares de colores o con alguna particularidad. El encuentro será este miércoles, 24 de enero de 11 a 19 horas en Avenida Santiago de Compostela y Mozart, Villa Lugano. CABA.

24.01.2018 06:14 |  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires | 

Este intercambio se practicaba con alegría y con la esperanza de tener, durante el año, los productos adquiridos.

La tradición se inicia en el año 1781 cuando el gobernador intendente de La Paz, Bolivia, José Sebastián de Segurola ordenó celebrar una fiesta anual en honor a la deidad denominada Ekeko, en agradecimiento porque la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari.

La Fiesta de la Alasita se celebra todos los años el 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende por el lapso de aproximadamente tres semanas. Los visitantes compran miniaturas de toda clase de elementos del hogar: Dinero, automóviles, casas, materiales de construcción, ropa, electrodomésticos, comida, etc. que los asistentes encomiendan al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro.

Esta tradición que se originó en la época prehispánica, adquirió aceptación y vigencia en la sociedad de la época colonial y en la actualidad es un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas tradicionales más importantes de Bolivia

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, desde su Dirección General de Colectividades, acompaña a la colectividad boliviana en esta celebración tan arraigada en su historia y a todas las demás colectividades que conforman una amalgama de diversidad y multiculturalismo que forma parte de la identidad de nuestra ciudad.

Las actividades
Durante toda la jornada habrá espectáculos artísticos y alrededor de 40 stands gastronómicos y culturales para que todos puedan disfrutar de una de las fiestas más tradicionales de esta comunidad hermana.

Además se rendirá honor al Ekeko (Dios de la Abundancia). Esta tradición es, en la actualidad, un elemento cultural común de la sociedad boliviana y una de las fiestas más importantes de Bolivia.

Todo el público que se acerque podrá comprar miniaturas de distintos elementos del hogar como dinero, autos, casas, ropa, etc. y encomendarlas al Ekeko, para que las transforme en realidad en el futuro. Al mediodía del 24 de enero, los que han adquirido las miniaturas las someten a un ritual que puede variar según el celebrante, éste consiste básicamente en una ch´alla, rito andino que incluye una rociada con alcohol o vino, pétalos de flores, sahumerio, adornos coloridos y oraciones que mezclan tradiciones prehispánicas y católicas.