10:49 hs. | Mié, 12.Dic.2018

BUE  T: °C  H: %

Síganos:

Argentina | Por octavo año consecutivo

La ciudad de Córdoba superó el millón de visitantes

Se conocieron los resultados preliminares de la Encuesta de Demanda Turística 2017. La medición se realiza de manera trimestral en más de 40 espacios turísticos de la ciudad. Se confecciona de manera ininterrumpida desde hace catorce años, y tiene como objetivo caracterizar la demanda turística de la ciudad.

04.01.2018 18:01 |  Municipalidad de Córdoba | 

Para la Municipalidad de Córdoba el año 2017 se cierra con un conocimiento detallado de quienes visitan la ciudad, según se desprende de los resultados preliminares del balance 2017 de la Encuesta de Demanda que elabora el Observatorio Turístico municipal.

Por octavo año consecutivo, la ciudad de Córdoba supera el millón de visitantes, a lo largo de 2017. Los alojamientos formales contaron en promedio con un 64% de ocupación (5% más que el promedio de 2016), el calendario de feriados, la agenda de espectáculos nacionales e internacionales y los congresos sumaron visitantes a la ciudad y hacen necesario el conocimiento de esa demanda específica.

La Encuesta de Demanda Turística, que se realiza de manera ininterrumpida desde hace catorce años, tiene como objetivo caracterizar la demanda turística de la ciudad e identificar potenciales segmentos de consumidores y productos demandados. Suministra información sobre procedencia, perfil socioeconómico, organización del viaje, estadía, actividades en el destino, satisfacción, y entre otras cosas, también aporta al cálculo de gasto turístico. Los datos se obtienen de manera trimestral en más de 40 espacios turísticos de la ciudad.

Sobre la encuesta
Fue personalizada, a personas no residentes en la ciudad, mayores de 18 años de edad. Se realizó en lugares de concentración turística (terminales de transporte, centros de informes turísticos, establecimientos de alojamiento y gastronomía, lugares de esparcimiento y vía pública). Sobre el tamaño de la muestra, fueron entrevistadas 4.014 personas. Verano, otoño, invierno y primavera de 2017, fueron los periodos relevados y que arrojan las siguientes cifras:

El perfil del turista en cifras

Procedencia
• En 2017 los turistas extranjeros representaron el 20 por ciento del total de visitantes a la ciudad con una mayor presencia en los meses de primavera, el 80 por ciento restante fueron turistas argentinos con preferencia por los meses de verano.
• Los turistas residentes en el país procedieron principalmente de la provincia de Buenos Aires, el interior de Córdoba y provincias de Santa Fe y Mendoza.
• La mayoría de los turistas extranjeros llegaron desde algún país del continente americano, en especial de Chile, Brasil y Uruguay mientras que los turistas procedentes de Europa alcanzaron en mayor parte fueron de España, Alemania e Italia.
• · A lo largo de 2017 la ciudad recibió visitantes de 47 países diferentes.

Motivo de la visita
• A la hora de señalar el motivo principal del viaje, la mitad de los encuestados (43 por ciento) declaró que fue por “Ocio/vacaciones”, el segundo motivo fue “Visita a familiares y amigos” (26 por ciento), en tercer lugar se ubicó “Trabajo” (11 por ciento), luego Congresos (6 por ciento) y “Salud” (4 por ciento)

Sexo
• La distribución por género de los turistas encuestados fue de 51 por ciento femenino y 49 por ciento masculino.

Ocupación habitual
• En cuanto su mayoría fueron “empleados” (43 por ciento) y “profesionales independientes” (20 por ciento) tanto en los extranjeros como en los argentinos predominaron los empleados seguidos de los profesionales independientes.

Alojamiento
• El 73 por ciento de turistas encuestados se alojó en establecimientos rentados y un 16 por ciento en casa de familiares o amigos.
• Los turistas nacionales se alojaron principalmente en apart-hoteles y hoteles de 3 estrellas (19 por ciento en ambos) Los turistas extranjeros se alojaron en su mayoría en hoteles de 4 estrellas (23 por ciento) y luego en hostels y hoteles 3 estrellas (18 por ciento en ambos).
• La mayor parte de los encuestados dijeron quedarse de 4 a 7 noches en la ciudad (46 por ciento), en general las estadías de los extranjeros fueron más prolongadas que las de los argentinos.

Actividades
• En cuanto a las actividades que realizaron los turistas en la ciudad de Córdoba, la más mencionada fue pasear por la ciudad (94 por ciento), le siguieron: salir a comer (81 por ciento), realizar compras (59 por ciento) y visitar museos (50 por ciento). Un 25 por ciento declaró que realizó actividades nocturnas y otro tanto que asistiría a shows y espectáculos.
• Un destacado: 56 por ciento de los encuestados respondió que visitaba exclusivamente la ciudad de Córdoba.

Características del viaje
• El 30 por ciento de los turistas extranjeros vino en pareja y un 27 por ciento solo, entre los argentinos un 40 por ciento vinieron en familia y un 25% en pareja.
• El 59 por ciento de los turistas que visitaron la ciudad en 2017 lo hicieron de a 1 ó 2 personas..
• El ómnibus fue el principal medio de transporte en el que arribaron los turistas (39 por ciento), el avión con 35 por ciento de preferencia superó al vehículo particular que obtuvo un 21 por ciento.
• En cuanto al medio por el que se informaron sobre la ciudad, la mayor cantidad de respuestas se agrupa en las formas relacionales de comunicación como: “ya conocía” (49 por ciento) o “por recomendación” (14 por ciento). En cuanto a los medios tecnológicos el preferido fue Internet (31 por ciento). Entre los extranjeros predominó la información mediante internet (50 por ciento).
• 8 de cada 10 turistas argentinos y 9 de cada 10 extranjeros utilizaron durante su visita a Córdoba un dispositivo móvil (tablet, smartphone, etc.) la mayoría de ellos dijo que lo utilizaba principalmente para “subir fotos/ videos/comentarios” en redes sociales.

Organización del viaje
• 8 de cada 10 turistas encuestados organizó su viaje “por cuenta propia”, utilizando como medio principal internet. Entre los extranjeros 1 de cada 3 organizó por intermedio de una agencia de viajes.
• De los turistas que organizaron su viaje por su propia cuenta, el 17% dijo que contrataría servicios al arribar a la ciudad refiriéndose principalmente a excursiones y alojamiento.
 

Monedas