" />

2:18 hs. | Sáb, 20.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Norte | “transporte más autóctono y característico del norte argentino”

La Capital Nacional del Sulky celebra identidad y tradición

Simoca está de fiesta y celebra la 32ª edición del Festival Nacional del Sulky. La cita será los próximos 17 y 18 de noviembre en el Club Unión Simoca, ubicado sobre ruta provincial 157.  

10.11.2017 16:26 |  Ente Tucumán Turismo | 

Un año más, el festival que homenajea al Sulky como el medio de transporte más autóctono y característico del norte argentino se realizará en la ciudad de Simoca. En esta oportunidad, la cita del 17 y 18 de noviembre promete llevar tradición y folclore a tucumanos y turistas de toda la región.

El festival se presentó en el Ente Tucumán Turismo en una conferencia encabezada por su vicepresidenta, Elena Colombres Garmendia. La funcionaria estuvo acompañada por el intendente de Simoca, Marcelo Herrera y el director de Turismo del municipio, Ernesto Albaca. Además, estuvieron presentes el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Ledesma, y el director de una agrupación gaucha, Francisco Paz.

En esta nueva edición, el festival contará con la participación de artistas nacionales y locales de la talla de Los Tekis, Los Nuevos Cantores del Alba, Diableros Jujeños, Los Manseros, Canto 4 y Juan Gómez, entre muchos otros.

Desde el organismo anfitrión, la vicepresidenta del Ente de Turismo provincial destacó valores como el orgullo, la tradición y la identidad de este festival que generan atracción turística. “Que más allá de la excelente cartelera artística hayan resaltado y jerarquizado la participación de los sulkys con su desfile y que además hayan incorporado a las agrupaciones gauchas agrega mucho valor a este festival. El turista busca vivir experiencias únicas y esto es justamente lo que ofrece Simoca con su festival”, señaló Colombres Garmendia.

Por su parte, el intendente Herrera enfatizó que recuperar el festival fue un sueño cumplido para los simoqueños. “En 2015 se trató de una sola jornada, mientras que el año pasado redoblamos el esfuerzo y pudimos realizar dos jornadas de festival con más de 10 mil personas en cada noche. Esta fiesta se identifica por el desfile de sulkys: ya en el 2016 más de 100 desfilaron por las calles de la ciudad en la previa del festival, un espectáculo único que no se ve en otro lugar. Este año también tendremos la presencia de agrupaciones gauchas desfilando y de nuestro ballet folclórico”, agregó el jefe municipal.

Mientras, el director de Turismo de Simoca destacó que a los tradicionales desfiles de sulkys de todas las ediciones, “este año se sumará un museo a cielo abierto donde se podrá apreciar el proceso para la fabricación del sulky, de manera que todos aquellos que lo deseen podrán conocer cómo se elabora este vehículo artesanal, tan tradicional para Simoca. El museo estará ubicado dentro del predio y será atendido por los propios artesanos que aún trabajan en las cinco fábricas que elaboran sulkys. También habrá un espacio destinado a los artesanos y a nuestras comidas típicas. Luego de muchos años y mucho esfuerzo, en 2015 pudimos recuperar este festival tan nuestro, uno de los primeros de Tucumán”, subrayó Albaca.

La historia del Festival Nacional del Sulky

En el año 1966 nacía en Simoca el primer Festival Provincial del Folclore, realizado en ese entonces en los terrenos de una canchita en las cercanías de la actual parroquia. Luego, en 1969, y en razón del éxito y la jerarquía que había alcanzado el evento, se llevó a cabo en el estadio del Club Unión Simoca.
Por el escenario llamado “Chango Rodríguez” en honor al creador de la zamba “De Simoca”, desfilaron reconocidos números artísticos nacionales como Los Tucu Tucu, Los Chalchaleros, Eduardo Falú y Horacio Guaraní, entre muchos otros. Contribuyeron a esta edición la presencia de las agrupaciones gauchas, los tradicionales desfiles de sulkys y la actuación de conjuntos de danzas folclóricas.
En inicios de los ’70, diversas circunstancias políticas y económicas impidieron la realización del festival hasta 1973, año en que regresa bajo el slogan “Simoca, Cuna de Tradición y Folclore” para ser uno de los festivales más importantes del país.
Desde el 2003 y hasta el 2015, el festival se realizó de manera esporádica, y a partir de ese año el Festival Nacional del Sulky, como se lo conoce hoy en día, es uno de los más importantes dentro de la provincia.

El Sulky, un atractivo en sí mismo
Aún utilizado en la actualidad, el sulky es una atracción turística y un objeto de celebración del pasado para los simoqueños. Se trata de un vehículo ampliamente difundido en la zona y que cumple tareas tanto de transporte de personas como de carga.