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El Dakar llegó a La Plata

Las novedades del Dakar 2018, el Rally más exigente del mundo y del Desafío Ruta 40 fueron parte del “Seminario rutero: La 40” que se dicta en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). 

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28.09.2017 17:14 | 

Seminario Ruta 40 en Universidad de La Plata

El Dakar llegó a La Plata
El Seminario Ruta 40 que conduce la periodista Sonia Renison es cuatrimestral, curricular y una cátedra en Periodismo, distinguido por el Congreso de la Nación por su interés, que integró en el dia de la fecha con una clase magistral de David Eli, (+ Eventos S.A.) organizador del Dakar en la Argentina que se refirió además, al Rally Mundial y al Desafío Ruta 40, entre otros campeonatos deportivos el V Congreso de Periodismo Deportivo realizado en la alta casa de estudios.

Los primeros pasos como piloto, los primeros eventos organizados a nivel nacional e internacional hasta llegar al Dakar y al Desafío Ruta 40 que en 2018 cumplen su décima edición en suelo argentino fueron ejes en la clase magistral que dio David Eli en el marco del Seminario Rutero y en la semana del V Congreso de Periodismo Deportivo que se desarrolla en la Facultad platense hasta el viernes.
“Etienne Lavigne (A.S.O) director del Dakar en Francia, me dijo en una ocasión: Todos hablan de tu carrera pero no saben dónde queda la Argentina”, recordó David Eli al referirse a los primeros pasos cuando invitaban directamente a los pilotos para que corrieran el Rally Cross Country Argentina Chile que llegó a unir Bariloche con San Pedro de Atacama y San Martín de Los Andes con la localidad chilena.

Fue en 2005, cuando Lavigne pudo ver parte de la carrera y en 2007 envió a dos representantes que hablaban castellano que pudieron recorrer parte de la prueba justo cuando un año después se suspendía por primera vez en la historia el Paris Dakar hasta que por fin, con la marca DAKAR, el evento deportivo más exigente del mundo llegó a la Argentina.

“Es una gran aventura humana. El participante lucha con la naturaleza mano a mano”, expresó David Eli al tiempo que destacó la “seguridad”, la “logística” y la “promoción” que representa l Calculó en 450 personas el elenco estable durante un Dakar unas tres mil en cada “vivac” del cual añadió que “es 100 por ciento sustentable. La energía que se utiliza se produce en el lugar”.

Tan sólo un piloto de motos amateur debe pensar en cerca de 15 mil euros para participar mientras que añadió: “Los periodistas hacen la misma vida que los pilotos, aunque tiene su lugar demarcado con seguridad por sus propios equipos y pertenencias”.
Con una repercusión en 190 países, con 1200 horas de difusión de Tv, con 70 cadenas de televisión y unos 1460 periodistas y más de dos millones de seguidores y los 16,3 millones de videos vistos, el último Dakar movilizó unas 250 mil personas en su caravana y espera presentar las “Ferias Dakar” en cada ciudad argentina por donde pase en 2018 que comienza en Perú y concluye en Córdoba, argentina.

La organización de eventos en el turismo, es una movida que va en crecimiento en el país y que en 2016 representó unos 10 millones de personas que se movilizaron para participar de 4891 eventos en 275 ciudades de todo el país lo que significó un movimiento de 19.754 millones de pesos, algo así como 1100 millones de dólares según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones (OETR).
Según el ranking elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, La ciudad de Buenos Aires quedó en primer lugar como sede de eventos en el continente y Argentina pasó al 19no. Lugar en el mundo.

“El turismo de reuniones es un segmento clave. Y fue el primer producto turístico que comenzó a trabajarse con profesionalismo y encuadrado en una política de Estado. Este crecimiento, que quedó reflejado en el ranking mundial de la ICCA, es el resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado”, señaló en ese momento, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Para la Organización Mundial de Turismo (OMT), el 40 por ciento de quienes viajan por negocios vuelve a los destinos con su familia de vacaciones.
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