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Cías. Aéreas | y PONE A VOLAR SU HISTÓRICO LOCKHEED 10

Air Canadá cumple 80 años

Como principal acción en torno a las celebraciones por su 80 aniversario, Air Canada puso a volar un histórico Lockheed 10A por los cielos canadienses.  Partiendo de Vancouver, la aeronave realizó varios sobrevuelos y paradas a lo largo del país hasta arribar al Royal Aviation Museum de Winnipeg.

21.09.2017 15:02 |  SGR Comunicaciones | 

Como parte del tour, el aparato matrícula CF-TCC pasó por Edomonton, Saskatoon, Regina, Winnipeg, Thunder Bay, Toronto, Ottawa, Montreal y Halifax.

El Lockheed L-10A Electra fue diseñado a mediados de los años ´30 por la Lockheed Aircraft Corporation, para competir contra el Boeing 247 y el Douglas DC-2. Este fue el primer diseño de aviones bimotores compuesto enteramente de metal de Lockheed, y fue volado por primera vez el 23 de febrero de 1934.

Aunque la aeronave fue operada por muchas aerolíneas comerciales en la década de 1930, la Lockheed Electra se hizo más reconocida por la aviadora Amelia Earhart, quien en 1937, desapareció en su Electra L-10E mientras intentaba un vuelo alrededor del mundo. La única diferencia entre los dos modelos es que el L-10E fue equipado con motores más grandes y potentes Pratt & Whitney R1340.

El 1 de septiembre de 1937, la precursora de Air Canada, Trans Canada Air Lines (TCA), lanzó su primer vuelo comercial de pasajeros; un viaje de cincuenta minutos de Vancouver a Seattle. TCA había adquirido la ruta además de dos aviones Lockheed L-10A de Canadian Airways.

En ese mismo mes, la compañía compró tres aviones adicionales Lockheed L-10A, nuevos, de la fábrica de Lockheed por 73.000 dólares cada uno. Estas aeronaves fueron denominadas las "Tres Hermanas" y llevaron los registros CF-TCA, CF-TCB y CF-TCC. El primer avión, CF-TCA ahora se puede encontrar en el Museo Canadiense de Aviación y Espacio en Ottawa. El CF-TCC es el avión de plata que está viajando a través de Canadá y es solamente uno de dos aviones Lockheed L-10A Electra que vuelan en el mundo.

Después de ser operado por Trans Canada Air Lines desde 1937 hasta 1939, CF-TCC fue vendido al gobierno canadiense y operado por la Fuerza Aérea Canadiense durante la Segunda Guerra Mundial. En los siguientes 40 años, el avión fue vendido varias veces a corporaciones privadas e individuos. En 1975, un empleado retirado de Air Canada reconoció las viejas marcas de registro desvanecidas en el avión mientras asistía a un espectáculo aéreo en Texas. Air Canada mantuvo el control de la aeronave hasta 1983, momento en el cual la compañía compró el avión, lo restauró y voló durante las celebraciones del 50 Aniversario de la línea aérea en 1986. Al final de la gira Cincuenta paradas canadienses, el CF-TCC fue presentado en el pabellón de Air Canada durante la Expo 86 en Vancouver.

Desde 1986, la aeronave se ha mantenido en condiciones de vuelo. Los empleados de Air Canada y voluntarios jubilados de la sección de Mantenimiento y Operaciones de Vuelo de Air Canada han puesto miles de horas de tiempo personal para mantener a CF-TCC, nuestra herencia de Air Canada, volando para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo.

En el marco de las celebraciones, la oficina de la compañía en Argentina, liderada por su gerente Ignacio Ferrer, realizó una conmemoración con el equipo de Air Canada en el país agradeciendo por su compromiso para seguir liderando en atención al cliente, tecnología y buenas prácticas durante estas ocho décadas.