" />

0:40 hs. | Sáb, 20.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Buenos Aires | fibega 2017- una aventura de sabores y aromas

Experimentá las Rutas Gourmet de la Provincia de Buenos Aires

La Provincia de Buenos Aires tiene miles de sabores para descubrir y experimentar: La Ruta de la Miel, la Ruta del Olivo, la Ruta del Arándano, la Ruta del Vino, la ruta del Queso, la Ruta del Jamón Crudo, la Ruta de la Cerveza Artesanal  y la Ruta del Salame. 

15.09.2017 19:13 | 

Se trata de audaces emprendimientos que han permitido desarrollar productos de excelente calidad, buscados por paladares finos y exigentes.

Cada ruta recorre establecimientos productivos integrados al entorno y preparados con la tecnología necesaria para garantizar la identidad propia de cada lugar. Brindan experiencias gourmet a través de sus productos de origen natural y servicios de calidad superior.




La Ruta del Arándano

En el oeste bonaerense. Integrada por los municipios de Suipacha y San Pedro.
Los productores abren sus establecimientos para dar a conocer este producto gourmet, sus características, métodos de producción y los procesos de cosecha y envasado. De orígen silvestre y fresco, el arándano se adapta a infinidad de comidas y es fácil de cocinar, como otros frutos del bosque se destaca por ser parte de la alimentación sana y natural.

La Ruta del Vino
Al sur de la provincia, entre el mar y la sierra crecen los viñedos en las localidades de Tandil, Chapadmalal, Coronel Príngles, Pigüé, Médanos, Villa Ventana y Saldurungaray.
Campos de trigo y cordones serranos delimitan el paisaje donde la uva se cultiva en condiciones ambientales únicas. Las bodegas, con paisaje donde la uva se cultiva en condiciones ambientales únicas. Las bodegas, con sus viñedos, cavas y vinos excepcionales son sinónimo del trabajo artesanal, hecho en familia, con la tecnología necesario aplicada el cuidado de los detalles.

La Ruta del Queso
Propone un recorrido por la zona serrana de Tandil y Saavedra y por los campos de Suipacha y los Toldos.
El recorrido invita a conocer la tradición local y una gran variedad e quesos de vaca, cabra y oveja.
Las visitas a las plantas de producción, las charlas con los productores y las degustaciones al aires libre permiten conocer los quesos bonaerenses.

La Ruta del Jamón Crudo
Marcos Paz es un municipio históricamente vinculado a la cadena productiva del cerdo. Disponiendo de importantes emprendimientos ligados a la producción del jamón crudo.
Los restaurantes del partido ofrecen diversidad de platos con incorporación del jamón en sus recetas así como los comercios de venta de productos regionales, en los cuales se pueden encontrar jamón cocido o crudo, pata de jamón , chorizo de cerdo, bondiola y otros fiambres.

La Ruta del Salame
En Tandil se desarrolla una tradición productiva que data de más de un siglo. De su impronta particular nacen los famosos salames “tandileros” que dan lugar a esta ruta.
Una de las claves para obtener el salame de Tandil, que cuenta con denominación de origen, se encuentra en el dominio del proceso de elaboración cuyos principios básicos continúan siendo de naturaleza artesanal.

La Ruta de la Cerveza Artesanal
En las localidades de Mar del Plata, Mar Chiquita y Tandil se han desarrollado emprendimientos cerveceros de elaboración artesanal con identidad propia y sabores únicos.
En estos pagos, productores , bares y cervecerías desarrollan acciones mancomunadas para que los amantes de la cerveza disfruten de diversas experiencias gourmet durante todo el año

La Ruta de la Miel
Este recorrido está pensado para conocer los diferentes productos de la colmena y disfrutar de la cultura y forma de vida de los apicultores en los escenarios naturales, bellos y tranquilos de la provincia.
Coronel Dorrego, Coronel Príngles, Tapalqué, Coronel Suárez, Olavarría, Rauch, Saavedra, Tres Arroyos y Villarino convocan a degustar su producción, sus mieles, de color ámbar claro, que se diferencian por la floración de origen.
A orillas del Delta del Paraná sobre el corredor, de la Ruta Nacional 9, Escobar, Campana y Zárate invitan a vivir una explosión sensitiva de mieles claras, otras muy oscuras, rojizas, mieles “de la isla” o de “caá-bay”, de aliso, de sauce y de girasolillo entre otras.

La Ruta del Olivo
En los partidos de Villarino, Puán y Coronel Dorrego sobre la Ruta Nacional 3, la Ruta Provincial 72 y zonas aledañas., el milenario olivo, símbolo de eternidad, paz, amistad, victoria y fecundidad impregna de olor y sabor el paisaje del sur de la provincia.
Confirmada por emprendimientos familiares y empresariales, la Ruta del Olivo alcanza una superficie cultivada de más de 2500 hectáreas. Gracias al suelo, el agua, las temperaturas y las condiciones agroecológicas excepcionales de la zona, se obtiene olivas y aceites de calidad premium.
La producción se puede disfrutar durante todo el año, aunque se celebra en el mes de abril, cuando se presenta la cosecha con feria de artesanos, comidas temáticas y concursos gastronómicos en la Fiesta Provincial del Olivo.