13:30 hs. | Jue, 28.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | innovadora herramienta de software para gestión del tráfico aéreo

TSAS ayudará a los aviones a descender más eficientemente

Cuando los aviones quedan atrapados en el tráfico, la congestión no los detiene. Los pilotos tienen que seguir volando, por supuesto, hasta que la reserva se despeje y sus pistas estén disponibles para aterrizar.  

11.09.2017 15:21 |  NASA | 

Esto significa que los controladores de tráfico aéreo deben enviarlos en caminos menos directos hacia su destino final, utilizando más combustible en el proceso. Una innovadora herramienta de software para la gestión del tráfico aéreo, denominada Terminal Sequencing and Spacing, o TSAS, ayudará a los aviones a descender más eficientemente controlando el espaciamiento entre cada aeronave antes de que lleguen al aeropuerto.

Al decir a los controladores de tránsito aéreo cuándo mantener algunos aviones y acelerar a otros, haciendo ajustes en tiempo real, esta herramienta no sólo aumenta la tasa de aterrizaje en un aeropuerto, sino que disminuye la cantidad de combustible consumido por los vuelos individuales. Las aeronaves que descienden continuamente en el aterrizaje utilizan menos combustible, crean menos emisiones y ahorran tiempo a los pasajeros. TSAS fue diseñado específicamente para periodos de congestión del tráfico aéreo de moderado a alto - exactamente cuando tal herramienta es más necesaria.

TSAS fue desarrollado en NASA’s Ames Research Center en el Silicon Valley de California y es el ganador del Software del Año de la NASA para 2017. Ames ha sido galardonado con el premio por cuatro años consecutivos. Financiado por la Dirección de Misión de Investigación Aeronáutica de la NASA, TSAS es uno de una serie de tecnologías que tiene como objetivo aumentar la coordinación entre pilotos y controladores de tráfico aéreo en la visión de próxima generación para el espacio aéreo nacional de Estados Unidos. La herramienta de gestión del tránsito aéreo se entregó a la Administración Federal de Aviación para su despliegue en aeropuertos en el campo.