" />

12:52 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Hoteles | ilegalidad, presión tributaria y derechos de autor, lo que proeocupa

Un crecimiento en el sector hotelero-gastronómico pero todavía muchos reclamos

Nada es sorpresa y el paso de un año lento para el sector hotelero gastronómico en materia tributaria y legalidad no asegura una pronta recuperación del sector. Aún así se respiran aires de optimismo esperando soluciones por parte de los gobernantes y funcionarios.

08.09.2017 10:49 |  HSM Realizaciones | 

Los aires de alivio llegan con las nuevas líneas de crédito que el Banco Nación estará otorgando a las pymes, préstamos para remodelación, ampliación de sus establecimientos y construcción de nuevos hoteles, pero no han sido buenos años para hoteleros y gastronómicos.

Si bien las cifras de ocupación hotelera se han incrementado desde el segundo semestre del 2016 hasta la fecha cómo asi también la llegada de turistas del exterior y la circulación de turistas locales por todo el país, el hotelería y la gastronomía no logra conseguir ganancias dignas.

En el marco de Hotelga 2017 y en rueda de prensa con Aldo Elías, presidente de la AHT Argentina y Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, se pudo conocer un poco más sobre el estado de las problemáticas actuales.

“Es un momento difícil, pero creemos que la rebaja de impuestos – hoy superan el 40 % - es un gran tema que nos va a volver más competitivos. Debemos ir despacio pero sobre seguro y ser optimistas… todo paso que demos será un paso adelante y sabemos que hay conciencia en el gobierno sobre reducir la presión tributaria”, comentó Elias.
Comentaron que hay un plan que implica una reforma en la carga impositiva y en todo lo que refiere a los juicios laborales, y se va a conocer pronto. También se presentaron ante el gobierno dos proyectos sobre los derechos intelectuales, sumas que se están pagando por demás y se espera una respuesta.

Se conversó además sobre la falta de legislación en los alojamientos informales, que si bien en la Ciudad de Buenos Aires ya existe la ley, se debe controlar y aplicar, y además poder legislar en el resto del país.
La llegada del Centro de Convenciones a la Ciudad de Buenos Aires, será otra buena posibilidad para incrementar la ocupación hotelera y no se ve como competencia, sino que traerá más eventos a la ciudad. “es una oportunidad de negocios para la hotelería”, respondió Fresno.

Fresno comentó que otro de los temas preocupantes son los juicios laborales y todo lo que eso acarrea; cargas sociales, altos aportes y costos laborales ocultos que vienen de la mano de la “industria del juicio” “es un costo para el empleador que abarca situaciones no previstas y vemos que desaparecieron las renuncias, no hablamos de bajar el sueldo al empleado pero son costos muy altos que son imposibles de abarcar”

Elías comento “Esperamos muy buena respuesta sobre los créditos que se estarán otorgando pero todo dependerá de las condiciones." "Si existe la flexibilidad suficiente para ayudar el sector esto prosperará," comentó Fresno. "Esta será una muy buena posibilidad para mejorar la eficiencia energética y que los hoteles hagan reformas, suban su calidad de servicio y puedan ofrecer a sus húespedes mejoras en las estadías.”


Reclamos en el acto de apertura de Hotelga 2017
En su discurso, durante el acto de inauguración Elias hizo varios reclamos al gobierno “… la asfixiante presión impositiva elimina la rentabilidad de nuestros establecimientos hoteleros y gastronómicos y si bien es responsabilidad de los empresarios hacer que sus empresas sean rentables no podremos alcanzar nunca el éxito mientras estemos sometidos a tributaciones extorsivas y abusivas a punto de ser uno de los países con mayor carga fiscal del mundo”… “lograr una justa rentabilidad nos permitirá mejorar la jerarquía de los establecimientos, aumentar la remuneración de nuestros colaboradores e incrementar la calidad de servicios”… “no estamos en desacuerdo con las nuevas formas de comercialización pero es hora que desde el gobierno se combatan los alojamientos informales que han aumentado un 60 % en el último año, asi como los restaurantes a puerta cerrada.”

Por su parte Fresno también expresó los reclamos del sector en su discurso: “…seguiremos trabajando en distintos frentes. Entre los desafíos que tenemos como sector y, en algunos casos, como sociedad, se destacan:
-La necesidad de una profunda reforma fiscal que corrija los impuestos regresivos, que simplifique el esquema impositivo haciéndolo más equitativo y eficiente.
-Hacer realidad el principio constitucional que reza que todos los habitantes son iguales ante la ley, generando las normas necesarias y la aplicación de las ya existentes a fin de que todos los actores que ofrecen servicio de alojamiento turístico lleven adelante su negocio en igualdad de condiciones, con los mismos derechos, pero también cumpliendo las mismas obligaciones, eliminando la competencia desleal y contribuyendo equitativamente al sostenimiento de la sociedad. La Argentina debe liderar este proceso de regulación para normalizar la oferta informal de miles de viviendas de uso turístico que actúan bajo el ropaje de la mal llamada “economía colaborativa”.
-Trabajar fuertemente para que la utilización de la propiedad intelectual en nuestra actividad sea retribuida con justicia y equidad, eliminando las distorsiones creadas por normas que solo tienen en mira un fin recaudatorio, y que avasallan derechos de las personas ejercidos dentro del ámbito privado de la habitación del hotel.
Como sector que demanda intensamente mano de obra, compartimos los conceptos vertidos por el Presidente de la Nación, referidos a la llamada industria del juicio en nuestro país. Nuestro sector requiere que se encare una profunda reforma laboral, que cree una normativa justa y equitativa para las partes, y que disminuya los altos costos que para el empresario significa tener un trabajador registrado, y que al mismo tiempo nos coloque en situación de competencia con nuestros países vecinos, donde los costos laborales son sensiblemente inferiores a los nuestros.”

Si bien hemos detallado muchas dificultades, siempre se sigue con la esperanza de progresar, recuperarse y salir adelante ya que ambos funcionarios sostienen que el sector hotelero gastronómico es una fuente de empleo constante y Argentina un país que lo tiene todo en materia turística.
 

Sobre la línea de créditos del Banco Nación
La Línea 700 – Turismo contempla la refuncionalización de alojamientos, lo que permitirá realizar inversiones en eficiencia energética y energías renovables, incentivando el ahorro de energía mediante la instalación de sistemas térmicos, de refrigeración y de calefacción. Por otra parte, la implementación de la Línea de financiamiento que incluye la adquisición de inmuebles con fines de alojamiento turístico es totalmente innovador y cooperará con el desarrollo turístico de localidades emergentes de distintos puntos del país.
Notas relacionadas