11:53 hs. | Vie, 29.Mar.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Norte | generará “más trabajo para toda la gente”

Se inauguraron las obras de modernización del aeropuerto de Tucumán

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración de las obras de ampliación del aeropuerto de Tucumán Teniente General Benjamín Matienzo y remarcó que la modernización de la terminal aérea, que permitirá incrementar el caudal de pasajeros, las operaciones de carga y el flujo de turistas.

01.09.2017 15:09 |  Casa de Gobierno - Ministerio de Transporte | 

“Mi compromiso con los tucumanos es total y no sólo desde el afecto, que es mucho y profundo”, dijo Macri, quien recordó que se ocupó personalmente de que se abra el mercado de limón para Tucumán en Estados Unidos.
“También me he ocupado de aumentar el corte de bioetanol en nafta para que todos los productores de caña tengan el equilibrio que necesitaban, y por suerte eso ha generado nuevas inversiones”, puntualizó.
En ese sentido, resaltó que “no hay milagros, no hay magia, son pequeñas cosas todos los días que se basan en dejar de lado los prejuicios y generar confianza”.
El jefe de Estado hizo la presentación de los trabajos de modernización, en la terminal aérea, junto al gobernador de la provincia, Juan Manzur, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Mencionó que ya el año pasado los productores de arándanos incrementaron en un 60 por ciento las exportaciones de sus productos, luego que el Gobierno Nacional realizó una ampliación de la plataforma operativa en el aeropuerto.
“Lo importante no son los numeritos, sino que atrás hay personas que acceden a la posibilidad de un buen trabajo, de ser protagonistas”
, subrayó y mencionó la importancia de concluir los trabajos en los tiempos comprometidos “porque hacen a la creación de confianza”.
El presidente aprovechó la ocasión para solicitarle al Gobernador que Tucumán se adhiera a la recientemente sancionada Ley PyME que “da herramientas” para que las empresas de ese tipo puedan crecer y generar empleo.
“El mundo nos ha recibido y dice ‘queremos que la Argentina sea protagonista’ y depende de cada uno de los argentinos de que vamos a hacer con esta nueva oportunidad que se nos ha abierto”, remarcó.
Sostuvo que con la nueva pista “que es una de las más largas de la Argentina, queremos potenciar el turismo” que este año ya alcanzó un récord histórico en el norte del país.
“Se trata, de abrir puertas, oportunidades, de hacer lo que había que hacer, pensando que uno genera la posibilidad de que la gente pueda progresar a partir de su propio trabajo”, subrayó.
Y que esos ciudadanos tengan “la oportunidad de elegir dónde trabajar, porque lo que todos soñamos es que los tucumanos puedan vivir donde quieran y que no tengan que irse porque su provincia no les da oportunidades de progreso”.
Afirmó que a partir de las nuevas condiciones del aeropuerto, “Tucumán estará conectado al mundo sin tener que pasar por la Ciudad de Buenos Aires” y señaló que mañana se reanudarán los vuelos internacionales con un avión que partirá a Lima.
Dijo que la obra se hizo “pensando que queríamos abrir a Tucumán al mundo, a todo el país más activamente” para que se conozca “la hospitalidad tucumana, la belleza del Jardín de la República y tantos lugares lindos” que tiene la provincia.
Macri descubrió, además, una placa recordativa en el acto, al que concurrieron el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Luis Amaya; el presidente de AA2000, Martín Eurnekian, y José Cano.
Previo al acto, el funcionario supervisó el avance de las obras de adecuación a autopista de la Avenida Circunvalación, que se realizan con una inversión nacional de más de 390 millones de pesos para mejorar la fluidez y la seguridad de los accesos a la capital.

Los trabajos, que se encuentran en un estado de ejecución de casi el 60 por ciento, consisten en la repavimentación y construcción de distribuidores a distinto nivel sobre doce kilómetros de la red de acceso a la capital provincial.

Por su parte Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación comentó “Llevamos adelante una obra monumental y en los tiempos que prometimos. Desde hoy Tucumán vuelve a tener su aeropuerto, pero con una de las pistas más largas del país. Todo para que pueda recibir más vuelos locales e internacionales y para que puedan exportarse más arándanos. Acá, como en todo el país, estamos transformando la infraestructura para que sea motor de desarrollo y crecimiento para todos los argentinos.”

Las obras del aeropuerto de Tucumán inauguradas, se suman a las ejecutadas el año pasado, cuando se amplió la plataforma comercial permitiendo generar récord de exportación de arándanos. El año que viene las obras continúan para renovar completamente la terminal de pasajeros, construir una nueva torre de control y ampliar el estacionamiento vehicular y los accesos. Las obras beneficiarán a más de 750.000 personas que visitan el aeropuerto anualmente.

La transformación del aeropuerto Benjamín Matienzo, por más de $1600 millones, se enmarca dentro del Plan “La Revolución de los Aviones” que está llevando adelante el Gobierno Nacional. El mismo incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos tres años para todo el sector aéreo.


Datos de las obras

La remodelación y ampliación del aeropuerto Teniente General Benjamín Matienzo permitirán aumentar el flujo de pasajeros, la conexión nacional e internacional de la provincia y las operaciones de carga.

La modernización de la terminal aérea permitirá aumentar a 7500 los vuelos por año y expandir el volumen de pasajeros a aproximadamente 670 mil, con lo cual se convertirá en el segundo aeropuerto de operaciones de carga más importante de la Argentina.
También posibilitó agregar nuevas rutas de cabotaje hacia Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata y reanudar los vuelos internacionales, con viajes programados a Lima y Santiago de Chile.

Las reformas incluyeron la extensión de 600 metros de la pista y la reconstrucción de la faja central, la restauración de la plataforma comercial y de los rodajes y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, con un monto de inversión total de 675 millones de pesos.

Fue incorporada tecnología por valor de 55 millones de pesos para dotar a la torre de control de nuevo equipamiento, un sistema de aterrizaje instrumental con radio ayuda, grabación de comunicaciones e información meteorológica automática.

Para octubre de 2018 está previsto el inicio de obras complementarias en la terminal de pasajeros mediante una inversión estimada de 950 millones de pesos.

La finalización de estos trabajos, que abarcan a la terminal de pasajeros, la torre de control, el estacionamiento vehicular y los distintos accesos, se proyecta para septiembre de 2021.

Entre enero y mayo de 2017, el aeropuerto Benjamín Matienzo registró un crecimiento del transporte de pasajeros del 13 por ciento respecto al mismo período del año anterior (144 mil contra 127 mil).

Los viajes a Buenos Aires se incrementaron 10,2 por ciento y a Córdoba casi 8 por ciento en el mismo lapso a través de la línea de bandera, que expandió de 42 a 49 las frecuencias semanales.

Con motivo del cierre de la terminal, desde el 1° de junio al 31 de agosto, los vuelos fueron reprogramados hacia Río Hondo, Santiago del Estero, que recibió en el primer semestre de este año a 49.300 pasajeros frente a los 7000 que viajaron en el mismo período de 2016.