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Hoteles | Nota publicada en el medio AIM Digital

Sin recaudo, un viaje de turismo puede convertirse en una tragedia

La controversia sobre los alojamientos que no cuentan con las habilitaciones correspondientes volvió a cobrar vigencia ahora, tras la intoxicación con monóxido de carbono que sufrieron varios niños y adultos provenientes de San Juan, en un hospedaje de una Asociación paranaense que no cumple con las normativas que se aplican a los hoteles y alojamientos registrados, constató AIM. 

20.07.2017 14:46 |  Agencia de Informaciones Mercosur (AIM) | 

Tras el incidente que protagonizaron ayer 10 niños sanjuaninos de entre 11 y 13 años, y dos mayores, integrantes del club Richet y Zapata, que debieron ser hospitalizados en dos centros de atención de Paraná tras sufrir un principio de intoxicación con monóxido de carbono en la sede de la Asociación Ciclista, donde estaban alojados, marcó la alerta en la sociedad, pero también entre hoteleros y gastronómicos.

Como no fue en un hotel, como se dijo en algunos medios nacionales, sino en la sede de la Asociación Ciclista, que no está inscripta ni habilitada como tal, el tema de la seguridad se puso otra vez en el tapete. Pudo haber sido una tragedia, pero afortunadamente no llegó a eso.

Consultado por esta Agencia (AIM), el presidente de la Filial Paraná de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Marcelo Barsuglia, señaló que “tratamos de concientizar permanentemente a los funcionarios sobre la necesidad de regular los alojamientos. Los hoteleros pagamos impuestos, como corresponde, y se nos exige que cumplamos con todos los requisitos de higiene y seguridad, pero en el caso de la Asociación Ciclista, lugar que se ofreció como alojamiento a los deportistas sanjuaninos, no ocurre lo mismo porque se trata de un club”.

En rigor, en cada una de las ciudades existe un riguroso control sobre los hoteles y a sus propietarios se les hace estrictamente con las regulaciones vigentes. Reciben visitas de inspectores provinciales o municipales, que verifican si están al día con los requerimientos. No ocurre lo mismo con las ofertas de lugares que se ofrecen en algunas plataformas digitales. “Es vital igualar a todos ante la ley. Me parece que el control debe ser parejo para todos, porque de lo contrario ocurren situaciones que podrían derivar en tragedias, lo que hablaría muy mal del destino turístico”, aportó Barsuglia.

Una campaña vigente
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra ), inició la campaña Comer y dormir seguro, que tiene como objetivo concientizar al consumidor sobre los problemas y riesgos que implica la contratación de oferta informal, se informó a AIM.

Por medio de diferentes spots que comenzaron a viralizarse desde el inicio de la época invernal, la plataforma presenta aquellas situaciones que pueden llegar a vivirse al momento de la contratación, aconsejando tomar los recaudos necesarios y promoviendo siempre la contratación de oferta segura a través de establecimientos registrados y habilitados.

El mensaje destaca la seguridad del usuario no sólo desde el punto de vista de su salud e integridad física, sino también en aspectos diversos tales como como la contratación, el cumplimiento efectivo del registro de pasajeros y otros recaudos, la calidad de los productos alimenticios, el trabajo registrado, la responsabilidad ante un eventual problema que pueda tener el consumidor, entre otros.

Para conocer los spots, se deberá ingresar al sitio de Facebook www.facebook.com/ComeryDormirSeguro/

Fuente Agencia de Informaciones Mercosur (AIM)