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 | Frente a alertas meteorológicas

Operativo nieve en aeropuertos de la Patagonia

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de todos los organismos que forman parte de la aviación civil en Argentina, está llevando adelante el Operativo Nieve para reducir demoras y cancelaciones de vuelos en los aeropuertos afectados por las condiciones climáticas adversas propias de esta época del año. El objetivo es que las operaciones en los aeropuertos de la Patagonia se realicen en forma segura. 

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14.07.2017 15:33 |  Ministerio de Transporte de la Nación | 

Operativo nieve en aeropuertos de la Patagonia

Operativo nieve en aeropuertos de la Patagonia
Frente a alertas meteorológicas que prevén entre hoy y mañana nevadas de hasta 40 cm, se coordinaron acciones de contingencia en las terminales de Bariloche, Chapelco, Esquel, Ushuaia, Río Grande, El Calafate y Neuquén. Los distintos organismos que forman parte de la aviación civil están trabajando activamente bajo la coordinación del Ministerio de Transporte de la Nación

Desde Aeropuertos Argentina 2000 se realiza un tratamiento preventivo con anticongelantes en las pistas y plataformas para que la nieve no se adhiera al asfalto y que una vez finalizada la nevada la pista quede limpia y se retire la nieve con los equipos que son destinados a ese fin para que rápidamente se pueda volver a operar.

Intercargo, la empresa que brinda servicio en tierra en los aeropuertos de Argentina, dentro de su plan de renovación de equipamiento, incorporó dos nuevas máquinas antihielo para los aeropuertos de Bariloche y Ushuaia, los más afectados en épocas de tormentas de nieve. Cada uno de esos aeropuertos cuenta con una máquina de deshielo que permite remover nieve y hielo de las alas y colas de los aviones para permitir la salida segura y eficiente de todos los vuelos en temporada de invierno. La inversión en estos dos equipos fue aproximadamente de 150.000 dólares.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la encargada de fiscalizar que se realicen los trabajos de mantenimiento en pista. Para eso, realizan recorridas durante todo el día evaluando las condiciones de frenado de la pista previo a autorizar la operación.

En el marco de La Revolución de los Aviones, se están invirtiendo 22.000 millones de pesos hasta el 2019 en obras de infraestructura y nueva tecnología.

EANA, la Empresa Argentina de Navegación Aérea, está realizando un plan de instalación de diversos equipos de comunicación, navegación y vigilancia de última tecnología para mejorar la seguridad en despegues y aterrizajes en condiciones climáticas desfavorables, mediante una inversión de 1.814 millones de pesos. Ya se instalaron los primeros dos sistemas de aterrizaje instrumental (ILS) en los aeropuertos de Rio Grande y Neuquén, aumentando así la capacidad operativa y el cumplimiento de vuelos con meteorología desfavorable, previéndose instalar equipos similares en otros 11 aeropuertos.

En San Martín de los Andes -dónde el mantenimiento de las condiciones de la operación dependen de la provincia- el gobierno nacional implementó procedimientos instrumentales PBN (Navegación Basada en la Performance) permitió reducir drásticamente las demoras y cancelaciones de vuelos. Además, se está trabajando en otros procedimientos PBN -algunos están en proceso de diseño, y otros de validación- en Bariloche, El Calafate, Puerto Madryn, Rio Grande, Trelew, Ushuaia, y Viedma. En Bariloche ahora los aviones pueden despegar y aterrizar con condiciones mínimas de visibilidad gracias a la implantación de un Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) y un Sistema de Luces de Aproximación (ALS).
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