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Cías. Aéreas | De acuerdo al Reporte de Equipaje 2017 de SITA

Las aerolíneas están mejorando el control de equipaje

La gestión de equipaje por las aerolíneas del mundo mejoró de nuevo en 2016, ya que la industria se está enfocando en las inversiones tecnológicas y se prepara para un cambio radical hacia Junio de 2018 

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05.05.2017 16:12 |  SGR Comunicaciones | 

Mejoras tecnológicas en la gestión de equipaje de las aerolíneas

Las aerolíneas están mejorando el control de equipaje
De acuerdo al Reporte de Equipaje 2017 de SITA, lanzado el día de hoy, la tasa de mal manejo de equipaje fue de 5.73 maletas por cada mil pasajeros en 2016, un 12.25% menos que el año anterior y el más bajo jamás registrado.

Estás son grandes noticias para el creciente número de pasajeros, que el año pasado alcanzó un máximo histórico de 3.770 millones. Desde 2007, la tasa de equipaje mal manejado ha caído un 70% debido a la inversión en tecnologías y mejoras de procesos por parte de las aerolíneas y aeropuertos del mundo. En los próximos 18 meses, se espera que esto mejore aún más. Miembros de la IATA, conformada por la mayoría de las aerolíneas del mundo, se han propuesto que cada pieza de equipaje facturado sea rastreada a lo largo de su viaje para junio de 2018.

Ilya Gutlin, Presidente del área de Air Travel Solution de SITA, señaló: “Es frustrante para los pasajeros y las aerolíneas cuando las maletas desaparecen, pero los días de no saber dónde está su bolsa pronto será una cosa del pasado. Estamos al borde de una nueva era en la gestión del equipaje de las líneas aéreas porque las aerolíneas de todo el mundo se están comprometiendo a rastrear el equipaje a lo largo de su viaje. Esto requiere la captura de datos, la gestión e intercambio entre aerolíneas, aeropuertos y la asistencia en tierra para brindar una mejor visión de dónde está cada pieza de equipaje en cada etapa. En SITA estamos ofreciendo varias innovaciones de rastreo que permitirán a la comunidad de transporte aéreo, incrementar sus capacidades de rastreo sin grandes inversiones de capital.”

El compromiso 753 de la IATA entrará en vigor en junio de 2018 y, a partir de entonces, cada maleta deberá ser rastreada y registrada en cuatro puntos obligatorios: en el momento de check-in; durante la carga a la aeronave; En la transferencia entre aerolíneas; y en la llegada cuando la maleta es entregada de vuelta al pasajero. Cuando el compromiso esté en su lugar, las compañías aéreas podrán compartir la información con sus pasajeros y socios de código compartido, lo que les permitirá rastrear su equipaje, al igual que un paquete. Contar con esta información significa que los pasajeros se mantendrán informados y todas las partes involucradas en su viaje podrán tomar medidas si los vuelos se interrumpen y su equipaje se retrasa.

Un punto crítico en el proceso de manejo de la bolsa es cuando los pasajeros y su equipaje necesitan pasar de una aeronave a otra, o de una aerolínea a otra. Las maletas tienen un mayor riesgo de ser manejadas incorrectamente en este momento, especialmente si las conexiones están apretadas. En 2016, cerca de la mitad (47%) de las bolsas retrasadas estaban en proceso de transferencia. La introducción del seguimiento obligatorio en este punto del proceso proporcionará datos en tiempo real que se pueden utilizar para evitar retrasos.

El mal manejo del equipaje afecta negativamente tanto a la experiencia del pasajero como a las fianzas de la aerolínea, y el informe de SITA muestra que los costos financieros siguen siendo altos a pesar de la caída del 12.25% en la tasa de mal manejo. SITA informa que la cuota global para recuperar y reunir a los pasajeros con su equipaje durante 2016, fue de un monto de $2 mil 100 millones de dólares.

Gutlin añadió: “Estamos utilizando la tecnología para transformar la gestión de equipaje que mejorará tanto la experiencia de los pasajeros como ayudará a reducir el costo para las aerolíneas. Para tener éxito necesitamos cooperar y colaborar en toda la industria y desafiarnos a encontrar nuevas formas de trabajar y compartir datos para mejorar la experiencia de los viajeros aéreos y mejorar las operaciones.”
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