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Hoteles | nuevas tendencias

Alojamientos hoy: reconvertirse exigiendo una competencia leal

Autoridades de la AHT, Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, organizaron un desayuno en el Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, la semana pasada, invitando a medios de prensa para agradecer el apoyo brindado y conversar varios temas que afectan actualmente al sector hotelero.

03.05.2017 10:57 |  HSM Realizaciones | 

En la reunión, los invitados fueron recibidos por el Sr. Aldo Elías, presidente de la AHT; el Sr. José Maria Candioti, vicepresidente II y el Lic. Sergio González, Director Ejecutivo junto a Carolina Osorio Alzate, responsable del Departamento de Comunicaciones.

La Asociación festeja este año su 40 Aniversario y se está tratando en un Coloquio Hotelero Anual, la temática más importante que son “los alojamientos informales” Durante el Coloquio se prevén abordar temas como: Qué le sucede a un hotelero a la hora de hacer una inversión muy cuantiosa en activo fijo y movilizado, cuánto tarda en recuperarlo y cuántas amenazas tiene en el presente y futuro de cara al verdadero hotelería tradicional.

Los acelerados cambios en los gustos y preferencias de los consumidores actuales están imponiendo un nuevo modelo de hotelería en el mercado, ya funcionando en todo el mundo, que es el alojamiento inmediato, económico y la suma de vivir una experiencia en el destino elegido, lo que hoy se llama “alojamiento informal” o quizás mal catalogado según el sector como “economías colaborativas”.
Si bien ésta es la nueva elección de un gran grupo de consumidores a los que el oferente hotelero siempre está atento, la metodología de estos alojamientos no cumple hoy con los requisitos legales necesarios, creando así una competencia desleal con el sector. Se trata de inspecciones, carga impositiva, y demás ítems con los que sí el hotelero, bajo cualquier categoría, debe cumplir.

Esta situación obliga al hotel a “reconvertirse”, y a aquel quien está pensando en invertir y construir un hotel tradicional, en ver de qué forma puede insertarse en este nuevo sistema de alojamiento para no quedar fuera del mercado y cumplir con las necesidades actuales.

Desde la AHT, no toman a estas nuevas modalidades como amenaza pero sí están en total desacuerdo con enfrentarse a una “competencia desleal”, ya que hoy el hotelero se ve obligado a cumplir con obligaciones fiscales muy altas que ponen en riesgo la fuente de trabajo de sus empleados, la calidad de servicio y el mantenimiento de la infraestructura de su hotel. Una dura lucha para mantener la calidad del servicio y una tarifa adecuada.

Sergio Gonzalez los define así: “Estas son modalidades de muy bajo costo que tratan de no tributar, que pueden entrar y salir del negocio en forma más rápida y no están habilitados como hoteles sino como alojamientos de departamentos o vivienda familiar lo que genera que se vaya perdiendo la pertenencia a la clásica e histórica hotelería”… “Hoy muchos grandes hoteles se están reconvirtiendo, y el nuevo concepto de hotel es ver cuánto produce por metro cuadrado, no cuán atractivo es, es decir cuánto va a representar en la productividad cada m2 que se va a construir”.
“El huésped actual es un cliente “desacartonado”, ya no se fija en el gran lobby o la recepción, busca que tenga una excelente conexión a internet como requisito fundamental y una tarifa que en lo posible incluya todos los servicios”, sostiene

Esto sucede en todo el mundo y a pesar de que hay regulaciones, éstas son muy débiles y el hotel tradicional no encuentra soluciones inmediatas.

Desde la AHT sostienen que es muy positiva esta nueva elección del huésped pero que desde el Gobierno se deben equilibrar las obligaciones, se debe regular a estos establecimientos y ver como ayudan a los hoteles a reconvertirse con nuevas políticas ya que el riesgo es que éstos, ante tanto costo fijo y exigencia tributaria se vean obligados a reducir empleos y por el contrario, no se pueda cumplir con el objetivo gubernamental que es justamente generar más fuentes de trabajo; sobre todo entendiendo que el Turismo es un generador constante de empleos directos e indirectos en todos los destinos.

Desde ya los empresarios hoteleros, que forman parte de las cámaras y asociaciones se están reuniendo para hacer un frente común y no sólo reclamar ante las autoridades gubernamentales sino también llevar las posibles soluciones que puedan aplicarse.

Durante la reunión se conversaron todos los conflictos y posibles soluciones, se intercambiaron ideas y se expusieron diversas situaciones.

Sobre la AHT
La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, fundada en febrero de 1977, es una organización sin fines de lucro que agrupa y representa a los más importantes establecimientos hoteleros del país, distinguidos por la calidad de sus instalaciones y la excelencia de los servicios brindados a sus huéspedes.
En los últimos años se han creado nuevas filiales en todo el territorio nacional, el crecimiento y desarrollo del programa de capacitación con modalidades presenciales y a distancia, la incorporación de innovadores servicios para los asociados, la participación protagónica en eventos del sector y el acceso de los directivos a cargos de importancia en Cámaras, Entes, Comisiones y Organismos públicos y privados a nivel nacional e internacional.


+ info: www.ahtra.com