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Los 10 destinos turísticos mas populares de América Latina

Con más de 41 millones de llegadas internacionales en el 2015 y un crecimiento promedio del 5%, la industria de viajes y turismo de América Latina tiene un potencial increíble para ayudar a generar crecimiento, crear empleos y permitir el desarrollo regional. 

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07.04.2017 00:58 |  World Economic Forum on Latin America | 

Destinos turísticos de Latinoamérica

Los 10 destinos turísticos mas populares de América Latina
¿Pero qué países están mejor posicionados para beneficiarse más de la industria? Puede que no se sorprenda al descubrir que hermosos paisajes naturales como las Cataratas del Iguazú y emblemáticos monumentos culturales como Machu Picchu no son los únicos factores que determinan si un destino es competitivo.

Cada año publicamos el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo, que clasifica a los países en función de una serie de políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector. El informe examina factores tales como lo fácil que es hacer negocios en un país, las políticas específicas de viajes y turismo, la infraestructura y los recursos naturales y culturales.

¿Cuáles son los 10 países más competitivos de América Latina? Y lo que es más importante, ¿qué tienen en común todos ellos?
La mayoría de las naciones latinoamericanas se apoyan en los ricos recursos naturales y la buena hospitalidad (lo que llamamos "infraestructura de servicios turísticos") para atraer a los turistas. También tienden a ser internacionalmente abiertos, a través de sus políticas de visado. Los gobiernos de la región se dan cuenta del papel estratégico que desempeña el turismo en la creación de empleo (10% del PIB mundial) y apoyan al sector de manera proactiva. Al mismo tiempo, la región comparte algunas áreas de desarrollo, como la infraestructura terrestre y la oportunidad de valorar mejor los recursos culturales.

Si bien los países con mejores resultados tienen muchas características en común, cada uno tiene sus propias especificidades que los diferencian.

Mirando los resultados, verá que México lidera el camino, ubicándose en el lugar 22 en todo el mundo y superando a Latinoamérica. Es uno de los países más mejorados del índice, aumentando ocho posiciones este año. La priorización del sector por parte del gobierno y el gran uso de los recursos naturales y culturales han dado sus frutos.
Para continuar mejorando su competitividad, México debe concentrarse en hacer más seguro al país y comprometerse además a mejorar la sostenibilidad ambiental y preservar sus recursos naturales.

Brasil ocupó el segundo lugar en Latinoamérica, ocupando el 27º lugar a nivel mundial. El país está bendecido con los recursos naturales más grandes y más diversos del planeta, y con recursos culturales fuertes. Brasil también se beneficia de una buena infraestructura de servicios turísticos y conectividad aérea, mientras que sigue siendo un destino competitivo de precios.
Desafortunadamente, la seguridad y el contexto empresarial han empeorado. La tasa de homicidios sigue siendo elevada y el entorno empresarial continúa empeorando debido a la ineficiencia del sistema legal, la burocracia y los altos impuestos. Al mismo tiempo, el sector no ha recibido mucho apoyo gubernamental, con poca inversión y actividad de marketing.

Argentina es otro país de América Latina que logró avances significativos, subiendo siete posiciones en el ranking mundial para llegar a la 50ª posición. El país, que ya cuenta con recursos naturales y culturales excepcionales, se ha beneficiado significativamente de mejoras en su "entorno propicio", como el mercado de trabajo y la infraestructura de las TIC.
Aún así, Argentina podría aprovechar mejor el impulso invirtiendo más en el sector de viajes y turismo. Hoy en día, menos del 2,5% de su presupuesto gubernamental se invierte en el sector, mientras que los impuestos y cargas recaudados sobre los billetes se encuentran entre los más altos del mundo. Cambiar estas políticas podría tener un efecto rápido y directo en impulsar la industria.
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