" />

7:18 hs. | Vie, 19.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Argentina | basado en respuestas de profesionales y expertos de la actividad

Barómetro UNSAM del Turismo Argentino

Optimismo del sector para el cuarto trimestre del 2016. El 37% de los encuestados prevé durante el cuarto trimestre de 2016 un comportamiento “mejor” de la actividad turística respecto al mismo período del año pasado, mientras que un 5% espera que sea “mucho mejor”.

27.10.2016 11:14 |  Universidad de San Martín | 

En base a 88 respuestas recibidas de profesionales y expertos de la actividad turística, provenientes de los ámbitos público, privado y académico de todo el país, se prevé una mejora de las expectativas del sector para el 4to. trimestre del 2016, en donde el Índice de Confianza alcanza los 108 puntos. Por otra parte, la evaluación del comportamiento de la actividad para el 3er. trimestre del 2016 ha sido menos favorable, ya que el 43% considera que ha sido “peor” o “mucho peor” que el mismo período del año pasado.




Expectativas 4to. trimestre 2016

El 37% de los encuestados prevé durante el cuarto trimestre de 2016 un comportamiento “mejor” de la actividad turística respecto al mismo período del año pasado, mientras que un 5% espera que sea “mucho mejor”. Por su parte, un 33% sostiene que será “igual” al mismo período de 2015, mientras que un 19% considera que será “peor”.
Algunas de las razones brindadas por los encuestados se relacionan con:
• Reservas anticipadas para las vacaciones de verano.
• Mayor interés por el país desde el extranjero.
• Mayor estabilidad en los precios que auguran un proceso lento de reactivación económica.
• Medidas que favorecen la competitividad turística (aumento de conectividad aérea, devolución del IVA a turistas extranjeros en hoteles, entre otras).

Asimismo, el Índice de Confianza para el cuarto trimestre de 2016 alcanzó los 108 puntos.

Evaluación de la actividad para el 3er. trimestre del 2016

En cuanto a la evaluación sobre el comportamiento de la actividad turística para el 3er. trimestre del 2016, el 43% considera que ha sido “peor” o “mucho peor” respecto del mismo período del año anterior.
A su vez, el 36% sostiene que fue “igual” mientras que un 21% afirma que fue “mejor” en comparación al mismo trimestre del 2015.
Algunas de las razones mencionadas por los encuestados se relacionan con:
• Incertidumbre en la economía que se refleja en el poder adquisitivo y en una moderación del consumo.
• Los costos altos afectan la rentabilidad empresarial.
• Leve repunte de las llegadas de turistas internacionales al país en agosto (+1,8%), lo que supone el primer aumento registrado en los últimos 17 meses.
 

El Índice de Confianza en Turismo
Siguiendo la metodología de la Organización Mundial del Turismo (OMT, Naciones Unidas), el Índice de Confianza en Turismo de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM se basa en los resultados de la encuesta realizada por correo electrónico a expertos y profesionales del sector público, privado y académico del turismo en la República Argentina.
Las respuestas provienen de las diferentes actividades que componen la cadena de valor del sector, incluyendo alojamiento, agencias de viaje y tour operadores, transporte, gastronomía, excursiones, organizadores de congresos y eventos, rentadoras de vehículos, organismos oficiales de turismo, instituciones educativas, entre otras.
El objetivo del Índice es mostrar de una manera visual y sencilla las percepciones de los profesionales sobre la evolución del turismo en su destino o empresa, durante un trimestre determinado y su comparación con el mismo trimestre del año anterior.
De este modo, el Índice toma valores de una escala entre 0 y 200, en donde un valor 0 significa expectativas “muy malas”, un valor 100 implica una situación “similar”, y 200 representa unas expectativas “muy buenas”.
Es decir, un Índice inferior a 100 estaría señalando una situación desfavorable respecto a la evolución del turismo, mientras que un valor superior a 100 indicaría una percepción favorable.

El Barómetro del Turismo Argentino es realizado por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM. Director del Barómetro: Mg. Federico Esper.
Equipo técnico: Dra. Daniela Thiel Ellul, Mg. Santiago Boffi y Lic. Florencia Rocha.

+ info: www.unsam.edu.ar

Barómetro UNSAM del Turismo Argentino