" />

5:39 hs. | Jue, 25.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Norte | se convertirá en un museo moderno, convocante y conmovedor

Tucumán; proyecto para la puesta en valor del Museo Nasif Estéfano

Un proyecto conjunto del Ente Tucumán Turismo, la Honorable Legislatura de Tucumán y la municipalidad de Concepción, con respaldo del Estado provincial, prevé modernizar la casa cultural de Concepción que guarda el legado del piloto automovilístico tucumano Nasif Estéfano, fallecido en 1973. 

26.10.2016 18:20 |  Ente Tucumán Turismo | 

El gobernador Juan Manzur, junto con el Presidente de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT), Osvaldo Jaldo y el Presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, visitaron la ciudad de Concepción para participar de la presentación del proyecto “Puesta en Valor del Museo del Automovilismo: Nasif Estéfano”. Asimismo, durante el acto se firmó un convenio marco entre el Gobierno de Tucumán, la Legislatura, el ETT y la Fundación Nasif Estéfano, mediante el cual el museo queda incluido dentro del circuito turístico de la provincia, como un atractivo más para los viajeros que visitan nuestra provincia. Además, participaron del acto protocolar los legisladores Raúl Albarracín, Ariel García y Marcelo Ditinis, presidente de la Comisión de Turismo de la HLT.

El primer mandatario celebró el impulso por homenajear al corredor, a quien describió como una de las grandes glorias del deporte tucumano y una figura entrañable: “Es el primer museo que tiene la provincia de un gran deportista tucumano; lo vamos a dejar acondicionado y será motivo de visita de aficionados a nivel nacional e internacional”, agregó Manzur.

El museo fue inaugurado en 2006 por la familia de Estéfano y hasta el momento no contaba con recursos suficientes para mantenerlo abierto de forma constante, por lo que los visitantes debían solicitar un turno previo.

“Queremos que este museo se vuelva un atractivo y que atraiga mayor afluencia de turismo en el sur de la provincia”, expresó el titular del Ente de Turismo. “Va a impulsar nuevamente a la ciudad de la mano de un gran museólogo como lo es Gabriel Miremont, por lo que será un museo de altísima calidad”. Por otro lado, Giobellina destacó las presencias tanto del gobernador como del vicegobernador de la provincia: “Desde el primer día de gestión sentimos un gran acompañamiento en todos los eventos que realizamos, y hoy nuevamente los tenemos en esta presentación”, finalizó.

Las obras, entre las que se destacan el montaje de un mural en la fachada de la casa que alberga el museo, la colocación de paneles y la nueva disposición de los objetos, será encarada con asesoramiento técnico del reconocido museólogo Gabriel Miremont, quien se ha encargado del diseño de muestras de los museos Evita (CABA), de Arqueología de Alta Montaña (Salta) y Malvinas (CABA).

“Se tratará de respetar lo existente pero dándole todos los caracteres que tiene que tener un museo moderno para ser convocante y conmovedor, que ayude a aprender al visitante”
, indicó Ricardo Viola, director de Obras e Infraestructura Turística del Ente, quien expuso la proyección de obras para el museo y trabajó codo a codo con el museólogo.

No faltaron a esta presentación los propios familiares del piloto, y Ricardo Estéfano, sobrino del corredor, expresó que “es un gran orgullo que se trabaje para poner en valor este museo y darle el empuje que necesita para ser el eje del turismo en el circuito del sur tucumano”.

Nasif Estéfano, falleció trágicamente el 21 de octubre de 1973, mientras se encontraba disputando el Gran Premio de la Reconstrucción Nacional, válido por la decimotercera fecha del campeonato de Turismo Carretera. Su muerte, que se produjo como consecuencia de un desperfecto mecánico en la pedalera de los frenos de su Ford Falcón, creó una leyenda urbana sobre un posible sabotaje a su unidad para favorecer a su compañero de equipo y ocasional rival Héctor Luis Gradassi. Sin embargo, la enorme ventaja de puntos que le llevaba a sus rivales permitió que Estéfano finalmente fuera proclamado como el primer campeón post-mortem de la historia del Turismo Carretera.