" />

20:28 hs. | Vie, 19.Abr.2024

BUE clima T: 19°C  H: 61%

Cías. Aéreas | un compromiso con la comunidad patagonica

75° Aniversario de LADE

El día 4 de septiembre próximo, Líneas Aéreas del Estado-LADE-, organismo de la Fuerza Aérea Argentina, celebra sus 75 años de servicios prestados a la comunidad nacional. 

31.08.2015 16:29 |  LADE - Líneas Aéreas del Estado | 

La ceremonia oficial se llevará a cabo el día martes 29 de septiembre a las 11.00 hs. en las instalaciones de la IX Brigada Aérea de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Asistirán a la misma, diferentes autoridades nacionales, provinciales y locales.

Fiel a sus principios, LADE, a través del servicio aéreo de fomento aeronáutico, mantiene el mismo compromiso de origen vinculado con la comunidad patagónica, bajo las consignas de promover, unir, comunicar y ayudar a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos, demostrando su permanente colaboración con el desarrollo económico y social regional de la Patagonia, realizado en forma mancomunada con la sociedad civil.

Museo Histórico MALVINAS.

En el marco de la conmemoración del 75ª aniversario, el jueves 17 de septiembre a las 18.00 hs., se desarrollará la ceremonia de inauguración de la “Sala Histórica Malvinas”, que comenzará a funcionar en las instalaciones de la sucursal de LADE, ubicada en calle Rivadavia 360; ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.
Asistirán a esta ceremonia, el Jefe EMGFA, Brigadier General (VGM) Mario Miguel Callejo, que conjuntamente el Director General de LADE, Comodoro Daniel Walter Amaral, serán acompañados por otras personalidades militares, así también como fuerzas de seguridad, diferentes autoridades políticas nacionales, provinciales igual que de fuerzas vivas de la provincia, quiénes recordarán el heroísmo de los combatientes aéreos de la fuerza.
Este es el primer museo histórico de MALVINAS perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, en el territorio patagónico. Esta sala, intentará reconstruir a época por medio de imágenes, la situación de guerra, generada en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur-TOAS-, dando el lugar que se merece a la gesta de MALVINAS, con respeto y honor a los combatientes del aire que ofrendaron su vida por la Patria.

Orígenes de LADE.
Tanto el desarrollo como la ocupación espacial de territorios patagónicos fueron la preocupación del poder político desde finales del siglo XIX.
Durante esa época, las comunicaciones de las poblaciones asentadas en regiones y comarcas cordilleranas, resultaban difíciles por la falta o precariedad de los transportes, también, la carencia de obras de infraestructura y la hostilidad del clima.
Durante las primeras tres décadas del siglo XX, los residentes patagónicos vivieron situaciones de carencia y privación. Transitaron momentos de inclusión en condiciones de desigualdad hasta que esas carencias fueron asumidas y tratadas por la Nación como un problema político. Decisión que dio origen al nacimiento del servicio de “fomento aeronáutico”.
Este hecho, reafirmó nuestra identidad nacional sobre esos territorios soberanos.
Como consecuencia de lo mencionado, el 4 de septiembre de 1940, el Presidente de la Nación Roberto Marcelino Ortiz, pone en funcionamiento el primer servicio aéreo regular de fomento aeronáutico denominado: Líneas Aéreas del Sudoeste-LASO-, conectando la localidad de El Palomar -Provincia de Buenos Aires- con la ciudad patagónica de Esquel-Provincia de Chubut-.
Se crea de esta forma, el primer servicio de vuelo regular utilizando aviones de origen alemán, los Junkers JU-52.
Las escalas de estos vuelos arribaron a las ciudades de: Santa Rosa-La Pampa-, Neuquén, San Carlos de Bariloche-Río Negro-. Este servicio fue creado de manera oficial por el Decreto N° 67.777 del 19 de junio de 1940.
Tres años más tarde, el Poder Ejecutivo crea por decreto 9255/43, una nueva ruta aérea con destino a la región del noreste argentino y litoral, llegando a la ciudad de Asunción, en el Paraguay. Para su cumplimiento, estableció una nueva ruta de aeronavegación para el transporte de pasajeros y correspondencia entre El Palomar y Cataratas del Iguazú.
Sus escalas fueron Colonia Yeruá, Monte Caseros y Posadas, agregándose posteriormente la ciudad de Asunción del Paraguay. Este servicio recibió la denominación Línea Aérea del Nordeste (LANE).
Por decreto 9734/45 se autorizó la prolongación de los servicios de Línea Aérea Nordeste hasta la localidad de Clorinda (Formosa) con escala en Resistencia (Chaco). Posteriormente-1944- nace una nueva aerovía: Líneas Aéreas del Estado-LADE-.
Creada la Secretaría Aeronáutica-4 de enero de 1945-, germen de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del Brigadier De la Colina, las rutas aéreas mencionadas fueron traspasadas a ésta Secretaría.
Por último, el Decreto N° 9358/45 permite que LADE opere regularmente con las otras dos aerovías, para luego fusionarse estas últimas en Líneas Aéreas del Estado-LADE- a partir de 1947.

La Subsidiariedad como principio ordenador.
El tiempo demostró el respeto de esta política pública por parte del Estado nacional. Su concepto implicaba que en la medida en que las rutas de LADE incrementaban su rentabilidad, las mismas, eran entregadas para su explotación a las empresas de aeronavegación comercial privadas.
Así nacen, a partir de 1947, cuatro líneas aéreas más, constituidas en el país como sociedades mixtas de aeronavegación: “Aeroposta Argentina”, actuó en el litoral marítimo patagónico, “Aviación Litoral Fluvial Argentino”-ALFA- sus aerovías recorrieron la Mesopotamia, “Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas”-ZONDA- sus rutas operaban entre Aeroparque, Mendoza y Salta con sus respectivas escalas. La “Flota Aérea Mercante Argentina”-FAMA- responsable de los vuelos internacionales.
Estas aerolíneas surgen como consecuencia del principio ordenador de “subsidiariedad”, en donde LADE, Organismo del Estado Nacional perteneciente a la Fuerza Aérea, cede las rutas más rentables. La fusión de todas estas Sociedades Mixtas dio origen al nacimiento de Aerolíneas Argentinas en 1950.

LADE PROFUNDIZA SU POSICIONAMIENTO EN LA PATAGONIA
En 1966, LADE, vuelve a recuperar por inconvenientes de Aerolíneas Argentinas con los gremios aeronáuticos y un déficit de 300 millones de pesos las rutas patagónicas más deficitarias. A partir de ese momento, LADE comienza a inaugurar nuevas rutas y sucursales para mejorar los servicios bridados por Aerolíneas Argentinas. La mayoría de esa infraestructura, rutas aéreas y sucursales, actualmente se mantienen.

Rol de LADE en MALVINAS
Líneas Aéreas del Estado, fue la única línea aérea que durante una década -1971/1982- brindó el servicio de transporte regular de fomento aeronáutico a las Islas Malvinas. En función de optimizar el servicio abre una nueva sucursal en las Islas a partir de 1972.
El servicio de vuelos se inicia con hidroaviones. A partir de 1972 con la construcción por parte de la Fuerza Aérea de la sucursal y una pista de paneles de aluminio de 800 metros de extensión, comienzan a utilizarse para el transporte de pasajeros y correspondencia los aviones con ruedas, Fokker F27 y Fokker luego F28.
La regularidad del servicio aéreo, estaba conformado por tres vuelos semanales que partían de la ciudad de Comodoro Rivadavia con destino a Puerto Argentino.
El soporte logístico de este servicio fue dado durante una década por la sucursal de LADE en Puerto Argentino. La primera pista creada para el aterrizaje de los aviones con ruedas con paneles de aluminio, fue creada en 1972 por la Fuerza Aérea Argentina.

Solidaridad como valor central
Los servicios aéreos de fomento, se brindan solidariamente en las zonas más inhóspitas del país. De esta manera, los resultados definidos por la política económica y social se concretan a través del logro de una mayor conectividad y mejores servicios aéreos por medio de las distintas sucursales de LADE a las poblaciones costeras y cordilleranas más marginadas de las grandes ciudades, generando la posibilidad de lograr mayor circulación por el territorio nacional de las diferentes corrientes culturales nacionales y las provenientes del resto del mundo.
Poblaciones que vienen enriqueciendo nuestro patrimonio económico y acervo cultural desde fines del siglo XIX.
DEJE SU COMENTARIO
Debe estar registrado para poder comentar
0 COMENTARIOS DE LOS LECTORES

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.